/Crónicas///

Melvins, The – Madrid (24/11/2009)

Buzz Osborne, Dale Crover, Jared Warren, Coady Willis
5.0
Penélope, 600 personas
Precio: 22 / 25 €
Géneros: , ,

Que lejos queda aquel ultimo concierto de Melvins en la capital, el 2 de marzo de 2001. Ritmo y Compás dicen que apenas registro unas 100-150 personas para el evento, para ahora volver a Madrid con un cartel impecable (Big Business y Porn) y con un estado de forma muy decente con la nueva formación. Al final, a pesar de que esta vez el público si respondió (muy buena entrada en Penélope) la situación se tornó en insostenible por las trabas que la banda puso.

A las 20:30 salían Melvins a escena. Buzzo y Dale, solos. No solo no hubo rastro de Porn ni de Big Business, sino que la banda engañó a todo el mundo saliendo a tocar muy pronto. Nosotros y hasta el propio promotor pensábamos que habría casi tres horas de set, pero al final apenas hubo hora y media.

El caso que el concierto fue realmente impactante, en la línea de un grupo único en vivo. Primero salieron los dos abuelos a repasar su cancionero mas antiguo, en plan dúo. Cuando tienes la pegada de estos dos engendros da igual ser dos, pues te revientan los oídos igual. Sonaron geniales «Let Me Roll It» de Paul McCartney, «Suicide in Progress» y «Oven». El resto de la banda (la parte Big Business) entraron para aportar mas matices, pero el sonido de la sala deslució mucho en este final de set. El sonido de piezas como «The Talking Horse» o «Dog Island « quedó demasiado emborronado, a pesar de que los músicos habían dado lo mejor de si mismos…
La banda desapareció con «Dies Israe» y en seguida volvieron a rematar con un segundo set mucho mas vibrante y abrumador. Los momentos clásicos de su repertorio sonaban brutales a dos baterías como «Anaconda», mientras sus piezas mas acertadas de su actual cancionero se apoyaban de la mejor manera posible en «The Kicking Machine» y «Civilized Drums». Soberbio todo ello, como la versión acelerada de «Mr. DNA» de Devo y las tres canciones que terminaron dejando a todos con la boca abierta y el pelo para atrás: los puños en alto en «Hooch», el continuo movimiento de cabeza de «Night Goat» y un impecable coro en «The Bit».

En este momento comienza el circo: Buzz se pira al bus, los dos baterías se quedan improvisando como 10 minutos (muy buenos, la verdad) mientras su bajista se baja al publico a empujar y molestar a la gente mientras hacia ruiditos al micro (como dicen hacía ya en sus tiempos en Karp). Una verdadera decepción de actitud, para un concierto que podría haber estado entre lo mejor del año.

SET UNO
Ballad of Dwight Fry
It’s Shoved
Let Me Roll It
Suicide in Progress
Oven
Black Book

Let God Be Your Gardener
Pigs of the Roman Empire
The Talking Horse
The Bloated Pope
Dog Island
Dies Irae

SET DOS
Billy Fish
Mr. DNA
Anaconda
The Kicking Machine
Civilized Drums
Blood Witch
Hooch
Smiling Cobra
Night Goat
The Bit

Contenido relacionado

24 de noviembre de 2009