/Crónicas///

!!! – Bilbao (26/10/2013)

8.0
Kafe Antzokia, Lleno
Precio: 20/25

Nunca había sido testigo de lo que !!!, banda de pluscuamperfecto espectáculo en festivales y al aire libre, era capaz en sala. Por lo mismo tampoco sabía si contarían con un nombre con tirón por sí solos. Pero parece que, al menos siendo sábado noche y aún con el calor de este largo post-verano coleando, la gente respondió hasta prácticamente llenar el Kafe Antzokia.

Cuando conoces a Nic Offer y lo que hace en los conciertos, sabes que va a enamorarse de una sala como el Kafe Antzokia, que le permite bajar al público a su antojo y con rapidez. Efectivamente, eso fue lo primero que comentó en algún parón entre los primeros temas que entraron a saco con esa mezcla de funk, disco, post-punk… las etiquetas a estas alturas quedan cojas porque la formación, lejos de ser flor de un día, ha sido capaz de hilvanar una sólida carrera. Una en la que quizá no todos los discos mantienen el mismo nivel, pero sí infrecuentemente interesante para un grupo tan orientado al desparrame.

Y los californiano-neoyorkinos saben que los hits pesan, pero en su caso pesa más el clima festivo que son capaces de crear sin que el ánimo decaiga. El setlist se orientó dramáticamente a «Thri!!!er» y echamos temas de menos a buen seguro, pero algunos nuevos himnos como «Californiyeah», «One Girl/One Boy» o «Slyd» fueron momentos álgidos de un concierto entregado al baile viral.

Como siempre esa vistosa banda de rock haciendo dance orgánico fue un gran aliciente, desde el batería, al bajista, guitarrista y teclista, todos son partes de un mismo músculo que es el sonido de !!!. Pero también son secundarios en la película de Offer, sus shorts, sus rizos, sus espasmódicos bailes, los aspavientos de sus brazos y todo ese carisma y ausencia de sentido del ridículo. Bañándose entre el público, bailando con chicos y chicas, obligando a la gente a bailar mientras subía o bajaba las escaleras… un frontman incombustible, vaya.

Pero ojo porque apareció un rival, un personaje embutido en unos ceñidos pantalones dorados aparecía y se subía al «podio» del comienzo de las escaleras ante las risas de los miembros de la banda. De movimientos menos gráciles que Offer parecía dispuesto a bailárselas todas aunque respetó un poco el espectáculo y apareció y desapareció como el Guadiana. El apoteósis llegó en los bises, cuando salieron con sus pantalones intercambiados y Offer no cesó de frotarse esas partes que tan de relieve dejaba su nuevo atuendo. A su contrapartida hasta los shorts le acabaron sobrando.

Todo esto al ritmo de unas salvajes «Heart of Hearts» y «Yadnus» promete y entrega una fiesta musical al alcance de pocos. Y esa es la gracia de !!!, una banda que ofrece un gran directo cuyos músicos quedan en segundo plano, como una gran construcción de la que no siempre apreciamos los cimientos pero están ahí y sin ellos todo se caería como un castillo de naipes. Y una banda que nos pone a todos a bailar como locos con instrumentos en un tiempo en que todo el mundo es DJ. Necesarios, aunque el set, que ni llegó a la hora y media y sin teloneros se hizo algo corto para todos.

 

Contenido relacionado

26 de octubre de 2013