/Crónicas///

Audience – Bilbao (03/03/2011)

Hannot Mintegia, Gaizka Insunza, Ager Insunza, Andoni Lauzirika, Mikel Sagarna
9.0
UPV/EHU Bizkaia Aretoa, Medio aforo

En el espléndido marco de la Bizkaia Aretoa del nuevo edificio de la UPV/EHU en Abandoibarra, presentaban Audience una mezcla de su música con el documental Amerikanuak que no quedaba del todo clara como se iba a enfocar, si más hacia lo visual o lo musical. Al final fue más bien un concierto de la banda en el que intercalaban canciones propiamente dichas de sus discos, con fragmentos más ambientales que formaban parte de la banda sonora del propio documental. Estas partes iban acompañadas de la imagen proyectada.

La parte documental tuvo un papal interesante como ambientación, aunque no demasiado sustanciosa en lo narrativo. Vimos que el documental trata sobre vascos (y navarros) emigrados a América y que allí se dedicaron al pastoreo o a administrar servicios a la propia comunidad vasca, así como de las tradiciones que incorporaron. Un rastro del que poco queda y un tono nostálgico por tanto, el del documental en general, centrado en personas mayores recordando mejores tiempos, aunque fueran duros.

La música de los gernikeses, una de las bandas más competentes y elegantes de nuestras tierras, iba como anillo al dedo al asunto. Aunque de ambiente euskaldun, ellos siempre han forjado una música con vistas al continente americano y han crecido hasta ser capaces de darle a palos como el folk o el blues con la convicción de cualquier nativo, incluso cuando lo interpretan en euskera. Acordes tristes y atmosféricos, con bastante presencia de violín, violoncello, lap steel y piano, para ejecutar así la parte más tradicional de su repertorio.

La excusa nos sirvió para escuchar temas que a lo mejor de otra forma no caben en su repertorio habitual, como la instrumental del delta del Missisipi armónica y pandereta en ristre, «Reel to Reel» o la tristona «Farmer» de su Trying Wings on Roots. Y es que el tono campestre dominaba, desde su vertiente más sencilla y mundana a la oscuridad y la tensión, mientras se sucedían imágenes y subtítulos, algunos puestos con poco acierto sobre los colores de fondo, que unidos al inglés y euskera cerrados de los protagonistas dejaban momentos de desconcierto, aún pese a que no hubiera mucha trama que seguir.

El choque de culturas fue plasmado por la banda al versionar dos canciones clave de ambos universos. El blues acelerado «You’re Gonna need Somebody on your bond» del clásico Blind Willie Johnson y la universal en lo local «Txoria Txori» de Mikel Laboa.

El repaso al documental terminó con la imagen congelada de un tren en marcha mientras interpretaban «Away Back Home», sumum de la nostalgia de la que antes hablábamos. Y ya para despedirse, llegó su hit redneck «In a Small Town», que nunca pareció más acorde que a la hora de hablar de vascos en el nuevo continente. Con él incluso consiguieron arrancar palmas entre el público repentinamente, dentro de un evento tan estático a nivel de público como aquel.

El quinteto regresó tras un prolongado aplauso para interpretar «Betiko», máxima expresión de la colisión del vasquismo con el americanismo y terminar con su ya histórico primer éxito, imborrable en el inconsciente colectivo de la escena rock bilbaina, «Nashville Shirts» con la tensión explosiva tras sus repetidos «one, two three, four…». Un sonido inmejorable, un gran marco para disfrutar de la música de Audience y en definitiva, ojala tengamos oportunidad de ver más cosas interesantes en lugares públicos.

Contenido relacionado

3 de marzo de 2011