Las webs musicales que más me han marcado

Toda trayectoria de alguien que acabe escribiendo sobre música está (o debería estar) influida por lo previamente leído. De cosas que echando la vista atrás se corresponderán más o menos con tus gustos actuales, pero que ahí están y dejan poso. Sirva este post como homenaje a esos medios pasados y presentes. Ni Popular 1, ni Rockdelux, ni siquiera Super Pop, nada de publicaciones de culto. Tan solo un humilde repaso por aquellos medios que desde que comenzara en esto, han conseguido que leer sobre música me siga enganchando.

Las webs musicales que más me han marcado -

 

Mención de honor: [Musicazul]
http://www.musicazul.com

Llevado por todo un currante, [Musicazul] no se puede decir que haya influido mucho en mis gustos, muy formados ya para cuando se fundó. Pero su trayectoria sí que ha ido muy pareja a la de feiticeira.org y detrás se esconde un gran tipo y melómano incansable con el que coincidimos en muchas cosas y como no, en muchos conciertos, sobre todo mis colegas madrileños.

 

5. Muzikalia
http://muzikalia.com/


Las webs musicales que más me han marcado -Nunca he leído Muzikalia de forma muy asidua, la verdad. Pero siempre ha estado ahí para mi como una especie de referente, supongo que tanto por su longevidad como por el abanico estilístico que maneja. Hay que entender que en los albores de Internet los primeros que apostaban por montar algo así, parecían visionarios. Creo que también fue el primer sitio de este tipo en el que vi que usaban una licencia abierta (Copyleft, en su caso) dándole una apariencia más de fanzine pese a tener contenido digno de gran portal.

 

4. Metal XXI/Subnoise
http://www.subnoise.es/

Parte de la gente que lleva Subnoise estaba en su día, allá por la Internet más pleistocénica, en Metal XXI, un distrito de Telepolis en el que se hablaba ampliamente de eso que se conoció como nu-metal. Pese a lo cutre que era el invento técnicamente, centrado en un foro rústico que más bien parecía un libro de visitas, por allí se aprendían cosas. En Subnoise se amplían mucho aquellos horizontes estilísticos (¿quiénes no lo hemos hecho, con el tiempo?) y siguen siendo una lectura recomendada.

 

3. Suicidebystar
http://www.suicidebystar.com/

Las nuevas huestes del drone salidas de las cenizas del foro numetalero (cuánto chandal desperdiciado) de Ociojoven. Se toman la música con mucho humor y eso no es óbice para que sean verdaderos enfermos de escenas oscurísimas o de estar a la actualidad a la vez que se empapan de un montón de mierda viejuna (la puta generación de Internet). Su fauna mongola, sus emoticríticas o el meme del pulpo son algunas de sus mejores armas.

 

2. Terror Industrial

Rara avis dentro del pack, se trataba de una web especializada en rock industrial y afines. Pese a que mi interés por estos estilos siempre fue limitado en comparación con otros, algo había en su comunidad que enganchaba y además antes no necesitabas tanta afinidad para debatir con alguien de música. Las cosas empezaron a tambalearse por falta de participación, algún hackeo mediante y llegó el día que el principal currante del asunto tuvo que decir “hasta aquí hemos llegado”. Así que ya sabéis, participad en feiticeira.
ÚLTIMA HORA: Ojo, parece que vuelve.

 

1. Riff-Fanzine (RIP)

Las webs musicales que más me han marcado -En términos de música (rock) en Internet, Riff-Fanzine fue algo así como el Antiguo Testamento. Una web repleta de contenidos, con muchos participantes y sin mamonadas, como hoy en día parece difícil volver a encontrar. Recuerdo que en su día aquella especie de wikipedia rockera me pareció lo más y aún a día de hoy me da bastante pena que ese contenido se perdiese del todo. Por lo visto algo así era complicado de gestionar y al amo de la barraca se le agotó la paciencia un día. Así que ya sabéis, tratadnos con amor.

 

 

BONUS TRACK: EL PAPEL

Aunque el black metal esté de moda y por tanto talar bosques no mole nada, no puedo dejar de lado que hubo un día en el que la ausencia de Internet o incluso la existencia de los modems de 56k hacían imposible leer de música de otra forma.

 

Las webs musicales que más me han marcado -Rocksound

Antes de rebautizarse RockZone, RockSound fue la revista preferida de todo grungero que se preciase. Los primeros números fueron un oasis de rock alternativo de carácter bastante abierto y su sampler siempre era bienvenido para descubrir cosas en una época en que Internet aún nos sonaba a experimentos militares. Después llegaría la decadencia del numetal, el postgrunge y grupos más que dudosos de metalcore y «emo malo» y nada volvería a ser igual. Las leyes del mercado.

 

Mondosonoro

En su día, pillar una Mondo en un bar o tienda de discos era un verdadero acontecimiento, yo me leía todo. Recuerdo que hacía una primera lectura con las cosas que me interesaban pero terminaba devorándome hasta la última entrevista a una banda de hip-hop o la reseña destacada del grupo tontipop de la temporada. Para ser honestos, con la aparición de los webzines me dejó de interesar y creo que no se adaptaron al entorno web de la mejor de las maneras (aún hoy no me parece que tengan una web digna para el referente que eran). Pero esta publicación tan injustamente generalizada como «gafapasta» (esas portadas de Hamlet en su día) fue clave en mi educación musical.

 

 

Así que nada, apoyad a estos medios si os gustan o sino apoyad a otros (decidnos cuales os molan o molaban, por las redes sociales), pero cuando leáis, disfrutéis o incluso os indignéis leyendo sobre música, tened en mente que esto lleva su trabajo y que la gran mayoría de gente haciéndolo está por amor al arte, nunca mejor dicho.

 

Categorías Sin categoría

Deja un comentario