Touché Amoré – Is Survived By

Touché Amoré - Is Survived By portada
Deathwish, 2013
Productor: Brad Wood
Banda: Jeremy Bolm, Elliot Babin, Tyler Kirby, Nick Steinhardt, Clayton Stevens

8.4

Con poco más de cinco años de trayectoria imparable los californianos Touché Amoré han vuelto con el disco más ambicioso de su carrera. “Is Survived By” extrema el contenido post-hardcore del quinteto, ampliando matices, pero guardando toda la esencia y la sinceridad de su propuesta. En un momento complicado para el grupo debido al éxito logrado con su anterior trabajo, “Parting the Sea Between Brightness and Me”, y con la euforia desatada en torno a lanzamiento de éste, su tercer Lp, se ha producido todo un punto de inflexión en torno a una banda que proveniente del underground, basa gran parte de su discurso en la militancia hardcore. Ellos lejos de quedar atrapados ante el vértigo de traspasar los terrenos hasta ahora transitados, han sabido trasmitir en media hora escasa toda esa angustia que, de una forma u otra, te hará participe de lo sentido y vivido por la banda durante su realización.

Amparados bajo el paraguas de ese sello llamado Deathwish, que parece convertir en oro todo lo que toca, y producidos por un experimentado personaje que en su día produjo a Sunny Day Real Estate, Seam, Placebo o Smashing Pumpkins (Brad Wood), la banda que lidera Jeremy Bolm presenta por primera vez (salvo alguna excepción en splits) canciones de más de tres minutos. Esto les ha permitido explorar algunas fórmulas y estructuras más ambiciosas que, sin embargo, no les hace abandonar en ningún momento los postulados del punk, el hardcore o el screamo más ortodoxo. Y es que ya desde la inicial “Just Exit”, en la que tras medio minuto de introducción instrumental irrumpe el aguerrido timbre de Bolm, nos damos cuenta que todo sigue en su sitio. Aquí no hay ni un gesto cara a la galería, ni un momento en el que se pueda sospechar un giro que busque acelerar el camino hacia lo más alto. Todo lo contrario. En “Is Survived By” hay blast-beats, gritos, rabia… y todo ello de en pos de guiarnos por el cerebro y el corazón de su líder a través de líricas profundas, y canciones que desde la rabia aparente explosionan en potentísimos momentos emocionales.

Así lo logran con “To Write Content”, perfecto ejemplo de cómo ha de sonar el punk en pleno 2013. Y si este tema funciona, aún mejor lo hace la genial y atrevida “Anyone / Anything”, la cual, combinada con “Praise / Love” (interludio que la precede), se convierte en unos de los momentos más memorables del álbum. Con una visión constructiva y positiva, a pesar de todo, Touché Amoré logran con canciones como “Harbor” dar un paso adelante, puliendo posibles errores pasados, y dejando claro, a ellos los primeros, que hay que seguir saliendo ahí afuera a darlo todo.

Cabezas visibles de aquello que se vino a denominar como The Wave, Touché han sabido confirmar en este disco todo lo que se preveía en sus anteriores referencias, es decir: honestidad, rabia, y emotividad en iguales proporciones. Temas directos a la yugular como “DNA”, “Kerosene” o “Blue Angels” (en la que colabora Julia Blake de VOW), nos muestran a la banda en su vertiente más clásica. Y por otro lado, la dupla que forman la íntima y casi postrockera en su concepción,“Non Fiction”, junto a la significativa “Steps”, que posee en su letra muchas de las claves de “Is Survived By”, evidencian a una banda en un momento tan pletórico de forma que incluso se dejan llevar en la búsqueda de nuevas vías melódicas y épicas. En “Steps” encontramos además la otra colaboración del disco de la mano de John Simmons, de sus colegas de Balance and Composure.

La cosa finaliza con el tema que da nombre al Lp, el cual mucho me extrañaría que no se convirtiese en uno de los himnos que gobernarán los finales de conciertos de la banda de aquí en adelante. Con fragmentos como este, “And that sense of purpose has made it all worth it. So write a song that everyone can sing along to. So when you’re gone you can live on, they won’t forget you. This is survived by a love”, y tremendo potencial de la pieza, esta “Is Survived By” no puede no ser encumbrada como el cierre perfecto para la consolidación de Touché Amoré como unos de los líderes de la escena hardcore actual.