Sword, The – Age Of Winters

Sword
Kemado Records, 2006
Productor: JD Cronise
Banda: JD Cronise, Kyle Shutt, Bryan Richie y Trivett Wingo.

8.2

La deuda de un estilo como el stoner tiene con una banda como Black Sabbath es mas que obvia. Por tanto, si ahora dijéramos que una banda eminentemente stoner como The Sword (la banda que nos ocupa) suenan al grupo de los de Ozzy e Iommi, sería como no decir nada.

Los de Austin, con ese sonido tan plenamente afferado al doom y al stoner, han debutado con este enorme álbum. Sin duda, una de las más gratas sorpresas de este año 2006, gracias a este «Age Of Winters» (su debut discográfico) que nos ha puesto en el mapa a una banda muy a la altura de los mejores Fu Manchu o Nebula. Prueba de esta magnífica banda fue el tour que se marcaron teloneando a estos últimos por toda Europa, quedando claramente con el puesto de ganadores.

Trallazos como «Winter’s Wolves» o «Iron Swan» no dejan lugar a la duda en torno al buen hacer de la banda, que esperemos siga por estos derroteros con próximas entregas. El stoner potentisimo que practican es todo un portento para un estilo muy en decadencia, destacando las tonalidades graves de las guitarras de J. D. y de Kyle por encima de todo. Si pones algo de esto en duda, una oída a temas largos y trabajados como «The Horned Goddess» o «Lament For The Aurochs» te dejarán más que claro que esta banda está llamada a hacer algo grande dentro del stoner y doom más reciente.

En su contra juega una escasísima innovación para ser una banda tan reciente en el panorama, precisamente un estilo algo escaso en innovación. Lo que hacen lo hacen más que bien, pero deberían seguir trabajando en buscar algo de innovación, ya que si Wolfmother han conseguido hasta llegar a la MTV, ellos no pueden ser menos. Así que básicamente, si te gustan las guitarras graves, Kyuss, Black Sabbath y las historias épicas de guerreros, «Age Of Winters» es tu disco.