Sonus Delay – Tanto Como Ayer

Sonus Delay - Tanto Como Ayer portada
autoproducido, 2007
Productor: Carlos Escobedo y Alberto Seara
Banda: Javier Alvarez, Mara Cabeza, Roy Garcia, Jiroshi Suarez y Juanjo Vegas

7.5

Poniendo las cosas claras desde el principio: Por un lado, en el panorama nacional no es nada fácil sacar adelante un sonido como el que Sonus Delay intenta conseguir. La sombra de Tool es alargada, y sobre todo, difícil de llegar a alcanzar. Por fortuna, a pesar de algún que otro deje excesivamente cercano a Sôber (Lleva el sello de los estudios Cube de Carlos Escobedo por algo), los madrileños Sonus Delay consiguen en apenas tres temas superar en cuanto a calidad y diversidad a la actualidad de las bandas que han surgido de Sôber (Skizoo y Savia).

Así, este EP-maqueta nos trae una banda potentísima con una demo perfectamente pulida, pero que hace aguas en cuanto uno se acuerda en exceso de otras bandas. Afortunadamente, el inicio con «Cruza El Cielo» nos aleja de recuerdos a bandas tan poco afortunadas hoy en día como Savia o Skizoo y nos mete de lleno en un sonido mucho mas digno de otras bandas como Morgana Vs Morgana o Sou Edipo. Con «Sistemático», por contra, nos muestran un sonido mucho más deudor de Tool en cuanto a progresividad y verdadera potencia. Sin duda, la banda de Maynard James Keenan, no es nada fácil de igualar pero la labor de Javier a la batería y de las guitarras de Roy o Juanjo lo van haciendo posibles.
Por contra, tenemos que pegarles un tirón de orejas por haber dejado a medias la experimentación del segundo tema: «Laberinto». Vale, seguimos pensando que es mucho mas reivindicable como continuación de Sôber que el 90% de bandas del estilo, pero a la vez es la cuidadísima voz de Jiroshi lo poco que podemos salvar de un tema muy plano en comparación con el resto.

Como hemos dicho antes, pueden ir presumiendo de sonido de 10 y sobre todo de que por nuestra parte los vamos a situar mas del lado de Morgana Vs Morgana y Sou Edipo que el de una banda facilona mas.