Rentals, The – Lost in Alphaville

Rentals
Polyvinyl records, 2014
Productor: Matt Sharp y the Rentals
Banda: Matt Sharp, Patrick Carney, Lauren Chipman, Hollu Laessig, Ryen Slegr, Jess Wolfe (Joey Santiago, Danielle Belén, Jamie Blake...)

8.2

El regreso discográfico de The Rentals (quince años ya desde su anterior LP, «Seven More Minutes») tiene truco, uno que para muchos puede ser considerado un guiño bonito por y para los fans, pero no por ello deja de ser una trampa para otros.

Las once canciones se zambullen de lleno en una versión menos vitamínica de sus dos primeros trabajos. Y seguramente cualquier oyente no tiene por qué caer en la cuenta de ese engaño del que hablamos, simplemente acabará el minutaje con una bonita sonrisa fruto de una colección repleta de temas bien encajados y repletos de melodías sensacionales. Pero si ese oyente ha prestado atención previa a su colección de tres EP editados en 2009 se dará cuenta que esto ya lo ha escuchado. Todos y cada uno de los temas de este “Lost in Alphaville” no son otra cosa que versiones en la línea de The Rentals de otras diez canciones dicho grupo de EPs, con la salvedad de que en aquella ocasión la cosa devaneaba entre un estilo musical más propio de The Postal Service que de Matt Sharp. Aquí vuelve el power pop, los moogs, los juegos de voces… pero diez años más viejos.

En cualquier caso no vamos a mentir, el compendio que forman estas canciones funciona a la perfección como un todo de principio a fin. Comienza con una muy apropiada declaración de intenciones progresivas en “It’s Time To Go Home”, para pasar rápidamente a una “Traces of Our Tears” muy en la línea del pasado festivo de este proyecto capitaneado por Matt Sharp. No tendremos mucho así a lo largo del disco, aunque posteriormente consigue encajar a la perfección su cada vez más calmada voz con los coros angelicales de Jess Wolfe y Holly Laessig (las dos coristas de Lucius que se suman al proyecto) en los hits inmediatos que son “1000 Seasons” (en su versión de 2009 incluso había versión en castellano cantada por Gorka de Berri Txarrak), “Irrational Things” y una Thought of Sound” que, probablemente sea, el tema más brillante de todo el disco. Tres ejemplos perfectos de lo que su colega Rivers Cuomo ha intentado conseguir con Weezer en su último trabajo, si se me permite.

Con una formación siempre cambiante en The Rentals conviene hablar de la actual, al menos la encargada de grabar el disco. Matt ha vuelto a rehacerse desde dentro apenas repitiendo con Lauren Chipman a las cuerdas desde la última formación estable de 2005 a 2007. Entra sobre todo a la guitarra alguien muy del entorno de la banda, Ryen Slegr de Ozma, además de las dos cantantes de Lucius y de Patrick, batería de The Black Keys. Hay una colaboración de Joey Santiago de Pixies, pero nada comparable a la inesperada pérdida de Rachel Haden de entre la lista de músicos.

Si olvidamos todo lo anteriormente mencionado al respecto de que estas canciones no son tan técnicamente nuevas como parecen, este “Lost in Alphaville” nos podría hacer pensar que quizás es un trabajo más disfrutable en conjunto que su segundo disco, aunque esa pérdida de fuelle y de energía nos hace inevitablemente esperar un poco más de ellos y su lado más vitamínico. Lo indudable es que hay que felicitar a Sharp por haber mantenido una línea impecable con los LP de The Rentals desde que se marchase de Weezer, algo de lo que Cuomo y compañía no pueden presumir con la misma energía.