/Reseñas///

Radio 4 – Gotham!

Radio 4 - Gotham! portada
Gern Blandsten Records, 2002
Productor: Nombre del Productor
Banda: Anthony Roman,Tommy, Gerard, Greg y P.J. O'Connor

Géneros: ,

7.6

Ellos mismos lo dicen, «Radio 4 suena a Nueva York». Declaración de principios de la banda de Brooklyn quien en 2002 saca este «Gotham!» en honor a la ciudad de los rascacielos en uno de los momentos mas duros de la entera existencia de la ciudad. La banda que ya habia demostrado su afán por hacer bailar al personal a base de punk y de The Clash, se decidió a hacerlo en condiciones tras el primer intento fallido que fue «The New Song and Dance».

De la mano de estas 13 canciones, Radio 4 nos azota a base de ritmos sin fin de todo lo que necesitaba Nueva York en pleno 2002: bailar. Por tanto, es esto una especie de homenaje a lo que debe ser la ciudad americana de la libertad, sobre todo dejándolo entrever en esa portada que muestra un personaje cantando con los ojos vendados. Una inicial «Our Town» lo pone aun mas en evidencia.
Desde los primeros compases ahí tenemos esa mezcla The Clash y Gang Of Four intentando sonar bailongos. La batería de Greg Collins destaca a lo largo del disco, con especial mención en «Start A Fire», la mejor canción del disco. El breakbeat y los teclados se funden en una canción vacilona que sirve como perfecto contrapunto a «Our Town». Además destacan canciones como la muy Gang Of Four «Red Lights» con un ritmo sincopado a toda velocidad o la también marchosa «Save Our City» en otra supuesta mención a NYC. El disco tiene pasajes mucho más electrónicos que le hace ganar mucha variedad al disco. Destacan «Struggle», «Speaking In Codes» o «Calling All Enthusiasts», con una percusión por parte de PJ O’Connor muy destacada.

La producción corre a cargo de The DFA (Tim Goldsworthy y James Murphy) que sacan un sonido claramente electrónico, pero saben ceder en las canciones más punk del disco.

«Gotham!» es una especie de personificación del refrán de «al mal tiempo, buena cara». Los de Anthony Roman le han puesto buena cara al 2002, pero también a todo el que quiera bailar.

Contenido relacionado

1 de enero de 2002