/Reseñas///

Mike Patton – A Perfect Place (B.S.O.)

Mike Patton - A Perfect Place (B.S.O.) portada
Ipecac, 2008
Productor: Mike Patton
Banda: Mike Patton (William Winant y Danny Heifetz)

Géneros: ,

9.0

Desde los primeros pasos de Mr. Bungle, Mike Patton ha demostrado un amplio conocimiento en lo que a bandas sonoras de películas se refiere. Con dicha banda rendían tributo al gran Ennio Morricone y posteriormente con Faith No More hacían lo mismo con John Barry. El caso mas flagrante fue cuando destrozaron con Fantômas todo un disco de bandas sonoras con maestros como Nino Rota, Henry Mancini o el propio Morricone entre otros.

Ahora llega la primera banda sonora firmada al completo por él, tras un par de discos en solitario que rayaban el ruidismo exagerado ahora se saca de la manga un excepcional trabajo de recopilación de influencias. A decir verdad, hay más en este disco de Mancini, Rota o Morricone que de la propia trayectoria de Mike. El «Main Title» del álbum suena demasiado a orquesta enlatada, pero gracias a la labor de percusión de dos viejos conocidos como Danny Heifetz y William Winant (ex- Mr. Bungle el primero y el segundo un eterno acompañante de Patton). Los augurios no son malos, pero parece que un disco orquestado por el mismo y su ordenador podía oler demasiado a lata.
Pero en seguida saca de la chistera las influencias de libro de Henry Mancini para rematar una «A Perfect Place» repleta de la tensión que debe tener una banda sonora, para rematarlo posteriormente con pianos tan oscuros como los de «A Little Poker Tomorrow Night?» y «Seriously Disturbed» (de nuevo con la ayuda de una impecable percusión). Las influencias de Morricone son igual de evidentes en momentos como «Main Title (Reprise)» o en los silbidos de ritmo brasileño de «Batucada». Como remate, incluso se permite el lujo de sacarse influencias mas complejas como las de su adorado Arthur Lyman en un tema como la tribal «Catholic Tribe».

Si a toda la labor compositiva adquirida a lo largo de los años por Mike y sus influencias de grandes compositores de bandas sonoras le añadimos el talento vocal, nos quedan piezas vocales tan diversas como la muy jamesbondiana «A Perfect Twist (Vocal)» o el swing apolillado de «A Dream Of Roses».

Tras un par de devaneos algo mas regulares de Mike Patton, nos brinda una banda sonora en la que su amplitud de miras e influencias le descubre como el gran compositor que es. Sólo le falta poder contar con una orquesta para terminar de obtener un sonido orgánico, pero la materia prima y las lecciones aprendidas de los grandes compositores las tiene.

Contenido relacionado

1 de enero de 2008