Mogwai – Government Comissions: BBC Sessions

Mogwai - Government Comissions: BBC Sessions portada
PIAS, 2005
Productor: Miti Adhikari, Simon Askew, Mike Engles, Mike Robinson
Banda: O'Hare, Cummings, Aitchison, Braithwaite, Bulloch

7.8

Mogwai es uno de los puntales de la música en los últimos años. Co-creadores de los sonidos que dieron lugar a la difícil etiqueta de post-rock, seguramente han sido los más capaces de acercar estos esquivos sonidos a la gente del rock alternativo. Un proceso acorde con su evolución desde las primeras experimentaciones aún proclives al indie y al noise en el memorable Young Team, hasta ir creando un universo propio en Come On Die Young, Rock Action o el muy aclamado Happy Songs For Happy People. Antes de editar su próximo disco de estudio, nos regalan esta colección de grabaciones para la BBC que no hacen sino consolidar una brillante trayectoria.

En Hunted By A Freak podemos escuchar la voz del homenajeado en el minimalista libreto, John Peel, reputado DJ de la BBC Radio, recientemente fallecido y que realmente apostaba por bandas con algo de interés que aportar. Esta apertura del álbum, tintineante y melancólica resulta a su vez, muy luminosa y bella. A la zaga le sigue R U Still In 2 It sin romper el discurrir de la suave y lenta melodía. Muy despacio y en intervalos dilatados la melodía va tomando más fuerza añadiéndosele notas de piano y sordas baterías hasta llegar a un pozo de magnetismo donde nuestros oídos no hacen sino flotar entre corrientes de electricidad estática.

Una vez apagado el generador viene New Paths To Helicon Pt II. Como Mogwai son así de especiales, la primera parte llegará después. Lleva un concepto instrumental más próximo al estándar de canción, aunque sin salirse de ese género que es el post-rock y sus fronteras con la música ambiental y la banda sonora. Kappa transmite unas emociones más oscuras a través de los cambios que sufre y sus graves guitarras. Miedo, desazón, frustrante tristeza… tan volátil es la música de los escoceses que de poco sirve poner adjetivos. Es como las emociones que uno nunca puede describir de forma universal. Cody, también de las más convencionales introduce voces en forma de cálidos susurros.

Algo más agresiva comienza Like Herod con unas baterías golpeando fuerte y creando un ritmo intrincado y sugerente, propio del rock alternativo. En este track de 18 minutos caben muchos estados de ánimo y fluctuaciones, con momentos muy plácidos, otros de pura tensión, inquietud, silencio casi absoluto o riffs furibundos, acoples utilizados de forma original y ruido agonizante. Todo un viaje que se calma con el plácido clima de Secret Pin, indie instrumental adornado con orquestaciones. En un tono más vibrante se sitúa el siguiente tema de delirante título, Superheroes of BMX, que avanza con una inquieta secuencia de batería sepultada por los diferentes efectos ambientales hasta convertirse en un fino y pulido ritmo.
Como ya digo, fútiles descripciones pues los temas discurren sin que se note fisura. Así, el riachuelo se va convirtiendo en épica catarata a medida que transcurre New Paths To Helicon Pt1. Es en temas así donde se ve la influencia tan grande que Mogwai ha ejercido en tantas bandas, de procedencias dispares como los estadounidenses y metálicos Isis o los islandeses y preciosistas Sigur Rôs. Y para épico el cierre del disco con Stop Coming To My House (curioso que el inicio y el cierre coinciden con su último disco), que de verdad nos hace sentir el devenir de los fenómenos meteorológicos… una fuerte brisa marina mientras contemplas unas nubes agitadas por el viento, temas hechos para ilustrar tu imaginación.

Como la propia banda ha declarado sobre esta colección de grabaciones en directo en los estudios de la BBC, «merecen ser oídas. Algunas son definitivamente mejores que las oficiales». Ahora sólo nos queda esperar a que la banda nos de su doble ración este 2005 con la continuación de Happy Songs For Happy People que se encuentran grabando en Glasgow. Y como no, desde aquí nos sumamos al recuerdo de John Peel.