Jonah Matranga & Mikee J. Reds – Countrysides

Jonah Matranga € Mikee J. Reds - Countrysides portada
Engineer Records, 2011
Banda: Jonah Matranga, Mikee J. Reds

6.0

El californiano Jonah Matranga de Far suma fuerzas con el británico Mikee J Reds (Call Off The Search) para entregar un split EP con afección de cantautor alternativo. Cuatro temas marcados por las personalidades de ambos cantantes y con un nexo común cuanto menos anecdótico al margen del tono pop-punk y lo poco que ver con el folk o el country.

Quedando en ese sonido americano y adolescente, los temas de Matranga destacan sobre todo por esas subidas de tono, por una voz limpia y desnuda. Por así decirlo, la mayor baza de Matranga aquí es su propia exposición. La segunda, «Secret World» comienza con forma de nana que se acelera hacia el punk-rock acústico. Su bloque conforma una primera parte que destaca por el radiante optimismo y esa actitud vitalista que el registro y los bríos del cantante irradian.

El sonido de Mike J Reeds es más calido y menos desnudo, quedando más cerca del pop punk la primera y del post-grunge la segunda, que de cualquier pretendido acercamiento al folk. Los dos temas se revisten con coros, teclados, guitarras superpuestas e incluso algún cello. Se nota que son los primeros pasos en el terreno en solitario y no ha cambiado en nada su dinámica compositiva. Uno pensaría esperar un resultado menos yanqui de las canciones de un británico en un EP llamado «Countrysides». Aquí de campiña inglesa hay poco.

No sabemos hasta qué punto «Countrysides» es un Ep como para juzgar muy duramente. Si las canciones de Matranga parecen estar compuestas «ad hoc» ya que el EP servía de excusa a una gira europea conjunta de ambos artistas, las de Reed se intuyen compuestas desde antes y dotadas ahora de un acercamiento más acústico. Y son temas correctos, pero ninguno de ellos invitan especialmente a ver a la pareja en directo, si ese era su objetivo.