Litio – Litio

Litio - Litio portada
Autoproducido, 2004
Productor: Nombre del Productor
Banda: D.Sánchez, R. García, C. Lobo, S. Pérez

7.5

Litio es una banda madrileña surgida de las cenizas de otros grupos como My Criminal Psycholovers, Picassound o Superego. Su música viene de los territorios en que el rock alternativo se junta con la oscuridad del metal, creando atmósferas a base de guitarras y dando el contrapunto melódico a través de la voz. Veamos pues lo que nos depara esta, su primera maqueta.

Intro cumple el papel que se le presupone a una apertura de este tipo en un disco de rock, conseguir transmitir la esencia del grupo a través de un minuto y medio en el que pasan de calmadas melodías a pesados riffs.

Pronto se introduce la voz con Nunca Yo y las comparaciones resultan inevitables. Y es que enseguida nos viene a la mente la banda de los Escobedo tanto a nivel vocal como lírico. Eso si, muchos nos alegraríamos si Sôber firmasen temas con la fuerza que desborda esta canción, que ya apareció en el recopilatorio de nuevas bandas «El Relevo». Esto es metal contundente y pegadizo y en el que, a diferencia de lo que suele dominar en la escena, hay lugar para despliegue técnico (que no florituras) en los instrumentos.

En una tónica similar va Tu Velocidad, tal vez un tema más oscuro y áspero en las estrofas y de riffs más graves, pero el gancho especialmente del estribillo con voz más rasgada, resulta muy efectivo a lo que contribuyen mucho los coros que alcanzan su máxima expresión al final.

Una Bala En Tu Alma es el último tema y el que encierra sin duda las guitarras más agresivas. Es un tema yo diría menos directo, más sofisticado que los anteriores encerrando mayor riqueza sintetizada. Es la que más juega con los tiempos, los cambios de ritmo y ciertos efectos electrónicos y mi elección personal de la maqueta.

No me cansaré de decir que hacer una valoración sobre una banda en base a sólo cuatro temas es tirarse al vacío sin red. Litio lo mismo puede dar el campanazo comercial que convertirse en una de las bandas punteras del panorama rock-metal alternativo o también caer en el mimetismo. Esperemos que no sea esto último lo que suceda y consigan buscar un sonido propio que consiga diferenciarles de cara al oyente. De momento tienen canciones y un sonido muy limpio y profesional para tratarse de una maqueta.