Hora Zulú es un grupo que mezcla rap y metal, pero… ¿es Crisis de Claridad un disco de rap-metal o de nu-metal? Apostad a que no, porque el buen hacer de este grupo supera las simples intenciones de copia de bandas norteamericanas de las miles de bandas que han podido llegar a pasar por nuestros oídos. Con este nuevo álbum se acentúa ese punto que ya habían demostrado con su debut Me duele la boca de decirlo, que no son un grupo de moda ni hacen música de moda, que son seguidores del hip hop y del metal en su mas pura esencia y no seguidores de híbridos únicamente. Todo esto unido a la reivindicación de sus raíces andaluzas han puesto a este grupo en puestos muy altos en este país en lo que a calidad se refiere, encontrado un sonido propio que a día de hoy es único en el mundo. Quizás con los años salgan bandas con el sonido «Hora Zulu».
Esta poderosa banda «granaína» vuelve a la palestra tras un par de años en el dique seco y tras una gran polémica con Frontline. En la formación podemos encontrar cambios con la supresión de un DJ fijo y las incorporaciones de Ernesto Cabello (como segundo guitarrista) y Alex Bedmar (como bajista). Aparte encontramos interesantes colaboraciones como las de Eric de Los Planetas y Lagartija Nick (a las percusiones), Fathi Benyakoub (violín) y las voces de Quique ‘Quilate’, Jahlel Chekkara y la magnifica voz flamenca de la hermana de Paco Luque, Ana María.
En este nuevo álbum nos encontramos a un grupo quizás con mas ganas de demostrar su valía y sus intenciones, las letras de canciones como De cara a la galería o las tres que cierran el disco (Devoción, Por lo pronto y No habrá viento suficiente) así lo demuestran. Además esas ganas también se demuestran en temas mas duros como la inicial Que baje un rayo y me parta o la rápida Con mi condena. Y es que han ganado mucho en potencia gracias a una mayor presencia en los riffs afilados de Paco Luque y una notoria mejoría en la batería de Javier Cordovilla, que hasta se atreve con dobles bombos y mas usos más complejos que la simpleza de bombo-caja que tenían las baterías en su debut.
En el apartado de letras, uno de los mayores fuertes del grupo, continúan las irónicas y magnificas letras de Aitor, hablando de temas tan dispares como: desamor (Que baje un rayo y me parta o Reinvención), constancia y perseverancia (como en No habrá viento suficiente o en la reinterpretación de un tema antiguo de la banda, Llueven Flores) sinceridad musical (Devoción o Por lo pronto son dos ejemplos), sobre el tema de Dios (en O puede que no o De-que-rer-ser) o criticas a las «estrellas» del rock (con el mejor ejemplo en De cara a la galería).
En definitiva, Hora Zulú han dado el paso a poder ser uno de los referentes del futuro, habiendo pasado modas y demás. Crisis de Claridad merece toda la atención pues en estos momentos mezclar rap y metal, usar Dj’s y demás esta cada vez menos de moda, pero siempre es bueno que alguien retome esa mezcla desde la raíz y nunca desde la superficialidad de los miles de grupos que han caído en la copia. HZ son una propuesta autentica y con un sonido propio, y en este disco no sólo ahondan mas en crearse un sonido propio sino que además se permiten el lujo de hacerlo con una clara mejora a la hora de crear melodías y estribillos. Si consiguen sonar lo suficiente, pueden gustar a cualquier persona sin necesidad de tener una cultura musical demasiado especial. Sin duda uno de los discos nacionales del año.