Parece que va llegando mas y mas sangre nueva al post rock español. Pueden ir descansando con seguridad los Lisabö, 12twelve, Manta Ray, Schwarz o hasta, ¿por que no incluir a los actuales Standstill?, que aquí están Healthcontrol para demostrar que nos queda cuerda para rato.
La banda madrileña, compuesta por seis miembros (uno de ellos a cargo de la arquitectura audiovisual), se desenmarca de lo habitual en una banda nueva, contando con un sonido prácticamente a la medida del grupo. Guitarras que coquetean entre sí, esas letras casuales que están comenzando a ser tan habituales y una atmosfera repleta de teclados y pianos en el trasfondo de cada tema. De ponerles alguna pega se la pondríamos a la hora de cantar, que aunque en cierto modo les da un aire muy personal, si que notamos que no queda muy a la altura del terreno musical. Además, a título personal, la cosa queda demasiado lineal y uno echa de menos algún que otro momento que rompa más la monotonía a golpe de guitarrazo, batería o lo que fuera.
Digamos que con este debut en forma de larga duración, Healthcontrol han conseguido sonar frescos, limpios y precisos en un disco que se muestra muy heterogéneo, trabajado y cargado de ironía. Ahora sólo nos queda ver su directo, con arquitecto audiovisual incluido, para poder comprobar si sacan el suficiente jugo a las proyecciones así como a su compleja música. Esperemos que no se queden en una simple promesa, que hay mucha materia prima.