/Reseñas///

Eric Fuentes – Descarrilant

Eric Fuentes - Descarrilant portada
Hang the DJ, 2012
Productor: Autoproducido / Santi García
Banda: Eric Fuentes

Géneros: , ,

7.0

Curiosa cuando menos esta reedición en vinilo de un CD que Eric Fuentes publicó allá por 1997 cuando la mayoría de nosotros no le conocíamos. Ni a él como músico ni por supuesto a su posterior proyecto, The Unfinished Sympathy. Ahora que estas canciones cumplen 15 años el músico ha tenido a bien reeditarlas no sin antes pasar por el filtro de remozado de Santi García. Se trata de canciones repletas de rabia e inocencia propias de la edad y los primeros pasos en la música. De canciones con muchas más ganas que técnica o sabiduría, grabadas en su habitación con un 8 pistas y todos los instrumentos que se apañó para disponer y tocar él mismo.

Es llamativo lo que recuerda a Berri Txarrak con ese sonido melódico y melancólico, en temas como la «Contrarrellotge» que abre el disco. Una conexión por aquello de evocar el rock americano de los 90 desde lo local, empezando por el idioma y también porque no demasiados grupos estatales han tenido una trayectoria notable en esto del rock alternativo. Porque con toda la ambigüedad de dicha etiqueta no se nos ocurre una mejor para capturar el sonido de una «Constant» que se nos antoja como el más perfecto single y que nos termina de enamorar con esa armónica. Aquí ya se adivina una cierta influencia Weezer que no abandonaría a TUS.

También puede ser por esa forma inocente y nada sectaria de mezcla de estilos, desde las melodías pop que inundan todo a toques con marcadas deudas del heavy metal. Esto último se deja notar en «Infinit», clara hija de su época que sólo puede sorprender a los seguidores del músico más despistados. Los ecos del hard-rock asoman incluso en temas de carácter más relajado como «Allò Que Va Dir Algú En Descobrir Que No Era Ningú». Y lo cierto es que la producción o escasez de ella juega malas pasadas a temas que más se acercan al hard-rock como «Independent», sobre todo por esa sensación de rock de lata (obvio, las baterías son secuenciadas).

Pero por cada canción que nos pueda chirriar, nos encontramos joyas como la vitaminada y guitarrera «Un Senyor Dolent», muy de la escuela Bob Mould y por qué no decirlo, sentando las bases de futuros hits de The Unfinished Sympathy. Para qué lo vamos a negar, nos quedamos siempre con esos momentos en los que resuena más el indie-rock y el emo desde Sunnny Day Real Estate a Samiam, como «Un Món A Les Meves Mans» que nos parecen meritorios como composiciones pero también como el puzzle de un hombre orquesta que en definitiva, son.

No todo es 90’s entre ecos de emo, grunge y metal. Hay momentos en que Eric parece conformarse con sonar a lo que en el fondo, es: un cantautor. Así sucede en la folkie, «Um Tràmit Breu» y en la sorprendente «Etreumaled Eliable». No es precisamente catalán («el baile de la muerte» al revés), al contrario es la única que canta en castellano y aunque parece la típica extravagancia para cerrar el disco, visto en perspectiva algo de esa sed del autor por estilos ya estaba naciendo en este número que juguetea con sonidos latinos y españoles. A partir de aquí no dejaría de crecer.

Contenido relacionado

1 de enero de 2012