Engineers – Folly

Engineers - Folly portada
Echo Records, 2004
Productor: Engineers
Banda: Simon Phipps, Mark Peters, Sweeney, Dan McBean

8.0

Engineers son una banda de Londres que suena diferente a todo lo que se hace actualmente. Aseguran no parecerse a los grupos de moda como Coldplay o White Stripes y cierto es al escuchar Folly, su actual EP de 6 temas en el que navegan desde atmósferas a lo Pink Floyd hasta la psicodelia brit-pop estilo Spiritualized o Tindersticks, todo ello manteniendo una línea coherente que hace de su música una experiencia etérea que se te escapa entre los dedos.

Así su música recoge devaneos ambientales como la apertura del disco de A Given Right o un cierre más frío con Pictobug. La banda seduce al oyente con este tipo de texturas envolventes y cálidas en la primera de ellas, mientras que inquieta y sumerge en un mundo onírico e irreal en la segunda. Ambos cortes no pueden ser tomados como curiosidades sino que son canciones con vida y trayectoria propia dentro del conjunto del EP.

Yendo a las canciones de pop más arrebatador nos topamos de primeras con la agradable Forgiveness, brit pop que hace gala de una delicadeza de la que adolecen bandas como Oasis y un optimismo vitalista que a veces se echa en falta en otras como Travis o Coldplay, con las que, por otra parte tampoco tiene mucho que ver. Más carácter de balada tiene Come In Out Of The Rain, de tempo relajado y voz susurrante que incluso alcanza un cierto tono épico en el estribillo.

Los fans de los Stone Roses disfrutarán con el cadencioso tono de If I were A Carpenter, versión de Tim Hardin. Y es que este cuarteto de Manchester se ha empapado muy bien de lo que ha venido sucediendo en su ciudad, importante enclave para el pop de las dos últimas décadas. Por su parte, la psicodelia confusa que inunda Nature´s Editing les acerca de nuevo a formaciones ácidas como la Beta Band con un punto de dream pop también.
Los ávidos de nuevas sensaciones en el pop deberían poseer ya mismo este EP anómalo y rompedor a pesar de lo agradable de su escucha. Tal vez ellos no pretendan ser estrellas (aseguran que todo lo que quieren es apagar las luces, estar fumados, alucinar y hacer la música que les satisface) pero los medios británicos ya se han empezado a hacer eco, nunca mejor dicho, del trabajo de estos ingenieros. Y ya se sabe lo que ocurre en estos casos los desconocidos hoy, son mañana de lo más cool.

La banda ya cuenta con un doble single editado en abril de 2004 que contiene los temas «Home» y «New Horizons» y está actualmente trabajando en su disco de debut enclaustrados en el estudio The Depot al norte de Inglaterra, lo más ajenamente posible a las grandes críticas que está recibiendo este EP.