Dälek – Abandoned Language

Dälek - Abandoned Language portada
Ipecac Recordings, 2007
Productor: Oktopus, Dälek y Joshua Booth.
Banda: Dälek y Oktopus.

8.9

Si hay una banda de hip-hop que suene a todo menos a eso, esos son Dälek. Tras la muralla sónica de su disco anterior «Absence», el dúo de New Jersey vuelve a la palestra, una vez más bajo la tutela de Mike Patton y su sello, Ipecac Recordings.

Para ello, no han dudado en volver a poner toda la carne en el asador aunque en esta ocasión parece que su sonido oscuro y ruidoso se ha aclarado y mejorado un poco en este «Abandoned Language». Pero nada de asustarse, que siguen en el mismo sitio en el que estaban, solo que parece que han decidido dar un giro para no caer en lo cotidiano. Muy acertada decisión.
El sonido sigue siendo oscuro y con letras pesimistas, pero si que se empiezan a notar ciertos claros en la música dejando mucho más espacio a las notas y a nuevos espacios en su música. Y la verdad que la cortina que está detrás de la voz del MC, el propio Dälek, termina siendo más muralla sónica que la de «Absence», muy a pesar de ese alejamiento de guitarras y actitud mas noise. Queda demostrado en la inicial «Abandoned Language» que es el mejor ejemplo de como una canción de hip-hop de 10 minutos se hace no solo disfrutable sino además como para perderse dentro de ella.

Dentro de la oscuridad del disco, hay hueco para todo. Desde ciertos aires trip hop en «Paragraphs Relentless» hasta ruidos insanos experimentales como en «Lynch». Pero además, es en otras obras como «Bricks Crumble», «Stagnant Waters» o «Starved For The Truth» donde de verdad el abanico de Dälek se abre a sonidos de cuerda, de viento y una clara mejora melódica, que es lo que nos da un disco mucho más compacto en sí mismo que sus predecesores.

Aunque ya llevan tiempo en esto, parece que va a ser en 2007 y con este «Abandoned Language» cuando por fin van a conseguir ser «esa banda de hip hop que todo entendido musical debe conocer».