/Reseñas///

Bullet Union – Ruin’s Domino

Bullet Union - Ruin's Domino portada
Jealous Records, 2005
Productor: uin´s Domino
Banda: Jodie Cox, Paul Symes, Kaoru Ishikawa, Robin Christian

Géneros:

7.4

Ruin´s Domino supone la presentación en largo de Bullet Union, banda en la que militan dos ex-Dead Inside y que se mueve por los terrenos menos acomodados del indie-rock y el hardcore con notables influencias de Sonic Youth y Fugazi, retomando la rabia de bandas más actuales como Blood Brothers.

Estructuras complejas, tensión instrumental, velocidad afilada, ruidismo bien conducido… hacen de este disco algo que va más allá del puro mimetismo. Más aún al aportar la personalidad de un peculiar set de instrumentos; una batería de los años 50, cabezales antiguos y amplificadores de bajo para guitarra. Esto unido a una minimalista producción hacen que haya que subir el volumen más de lo común para apreciar su música.

Desde el comienzo el tira y afloja entre indie y hardcore es constante aunque en los tres primeros tracks gana el segundo. Cuando la disonante Yak Yak Yak You´re Fired, la punk Ten Pence Piece y la furiosa y tensa Vikings nos hacían pensar que el rumbo del disco estaba tomado, Close Circuit cambia radicalmente el tempo acercándose al post-core más reflexivo y explayándose en la atonal y crispante atmósfera.
En cambio Three Cherries Straight comienza con un discurso más rockero, chirriante y cercano a los Stooges o Mudhoney. Tras este despliegue inusualmente melódico (los estribillos no son algo muy de la banda), Robin I´ll Be Back in Five Minutes retorna a la rabia incontrolada bajo un alienante marasmo instrumental siempre en alerta.

La gran relación que la banda mantiene con el público hardcore español la demuestran en su rabioso homenaje a Sant Feliu (cuna del reputado festival del género) en la canción de tal título, que recoge uno de los desarrollos más brillantes del disco. Si además un sello catalán distribuye tu disco… ¿que más puedes pedir?

La apuesta instrumental es Stay Indie, Don´t Be a Hater, claramente influenciada por iconos del post-rock como Mogwai o la gente de Thurston Moore. Y para colmo, fue editada como single antes de tener el disco. Eso es riesgo. Finalizan con la desgarrada I Don´t Like Who You´re Hanging Out With pero después nos asaltan dos bonus tracks, siendo el segundo Three Cherries Straight de nuevo.

Contenido relacionado

No se han encontrado entradas.
1 de enero de 2005