Ataxia – Automatic Writing

Ataxia - Automatic Writing portada
Record Collection, 2004
Banda: John Frusciante, Joe Lally, Josh Klinghoffer

8.5

El 2004 será un año difícil de olvidar para John Frusciante. Después de deleitarnos con uno de los mejores discos del año, Shadows Collide with People, el genial guitarrista de los Red Hot Chili Peppers sorprendió a propios y extraños con el anuncio de la edición de seis discos en seis meses. La segunda entrega de tal hazaña es este Automatic Writing que bajo el nombre de Ataxia como proyecto, incluye al ya mencionado John a las guitarras, al veterano Joe Lally de Fugazi a los bajos y al fiel escudero de Frusciante en sus trabajos en solitario Josh Klinghoffer (Bycicle Thief) esta vez como batería de tan poco ortodoxa formación.

Automatic Writing ante todo transpira experimentación y honestidad, compuesto por cinco largos cortes el álbum recorre diferentes pasajes melódicos que llevan al oyente a diferentes lugares y le despiertan los más distantes sentimientos a medida que los 44 minutos circulan por los altavoces.

El álbum se abre con Dust, un largo y árido tema donde la distorsión de la guitarra nos asfixia hasta desencadenar en el pseudo estribillo donde Frusciante se desgañita a gusto para acto seguido cambiar a un registro más andrógino. Diez geniales e hipnóticos minutos en uno de los temas más duros del disco. Another, se nos presenta realmente acogedora y de una extraña belleza embriagadora con unas líneas de bajo y batería repetitivas e hipnóticas y acompañadas por los mágicos punteos de la guitarra, canción donde John da rienda suelta de nuevo a la faceta de su voz más dulce.
Después de los dos excelentes primeras canciones, nos encontramos con The Sides, quizás la menos sorpresiva del disco para los conocedores de la personal forma de hacer canciones de Frusciante y la más accesible, con un Lally en un segundo plano y con más protagonismo de la batería, una canción menos hipnótica que las anteriores pero más directa. Después de The Sides, retornamos de nuevo a la vena más experimental del disco con Addition, una tensa canción que transmite de nuevo esa falta de aire pero a la vez una reconfortante tranquilidad, gracias al acertado uso de los sintetizadores marca de la casa. Finalmente Ataxia se despide con Montreal, doce minutos de pura lisergia paranoica donde de nuevo la gran conjunción entre los tres artistas da lugar a un alucinógeno viaje por las extrañas dimensiones de dónde John dice inspirarse.

Automatic Writing nacido originalmente como de sesiones de jams donde se le fueron añadiendo voces, ha acabado siendo un más que convincente trabajo donde la visceralidad, la psicodelia, los momentos lisérgicos, la sensación de ahogo y la calidez confluyen para dar como resultado una nueva muestra que el guitarrista de los guindillas está forjando por méritos propios su nombre entre los grandes.