Alamo Race Track – Black Cat John Brown

Alamo Race Track - Black Cat John Brown portada
Excelsior Recordings, 2006
Productor: Frans Hagenaars
Banda: Guy Bours, David Corel, Leonard Lucieer, Ralph Mulder

8.3

No se puede entender el pop actual holandés si no se echa un vistazo al catálogo del sello Excelsior Recordings, que ha cumplido recientemente 10 años y goza de un excelente estado de salud gracias, en parte, a grupos comos estos Alamo Race Track, que con su segundo disco se convierte en una de las bandas aventajadas del país de los tulipanes.

El pop-rock sencillo con algún ramalazo de punk que había en el primer disco ha dado lugar a un estilo que ahonda ligeramente en las raíces de la música americana. Suenan algo así como a unos Arcade Fire a los que se les olvidó sobreproducir su disco y que en lugar de eso decidieron añadirle algo más de contundencia sónica (que no decibélica) a sus instrumentos.
El trabajo es realmente sólido, aunque quizá adolezca de ser incapaz de elevar demasiado las emociones, problema solventado de manera espectacular gracias a los sencillos, pero oportunos, arreglos que pueblan todas las canciones. Es precisamente esto lo que hace inútil hablar de temas concretos, aunque quizá destaquen el tema que da título al disco, “Kiss me bar”, “On the beach” o “Don´t beat this dog” por sus estribillos contagiosos pero elegantes o por la instrumentación.

Desde Holanda nos llegan más DJ´s que grupos (aunque gracias a participaciones como la de ZZZ en el pasado Benicassim puede que la tendencia vaya cambiando), y es una lástima, porque el pabellón en Holanda está por todo lo alto y sus vecinos belgas y franceses pueden disfrutar con asiduidad de grupos de aquel país. Gracias a la importación nos podemos permitir el lujo de disfrutar de álbumes como este (al que le falta muy poquito para pasar de ser excelente a grandioso) y a quedarnos un poco menos descolgados sobre lo que sucede en Europa.