/Reseñas///

5000 rpm – [Héroe] de unxs..[Tirano] de otrxs

5000 rpm - [Héroe] de unxs..[Tirano] de otrxs portada
Miusichole Records, 2007
Productor: Rinoceronte Estudios, 5000 rpm
Banda: Caba, Edgar, Borja Muro, Jon, David

Géneros: , ,

7.8

5000 rpm es una banda bilbaína que lleva ya cerca de una década como tal. Comenzaron haciendo punk-hardcore, estilo muy popular en muchas bandas principiantes y desde entonces en el seno del hardcore han surgido movimientos a los que no han podido dar la espalda como el screamo más áspero (¿Por Qué?) o la experimentación post-hardcore.

Tras las primeras escuchas lo primero que destaca es una sensación de incomodidad. Música y letra transmiten un malestar y una rabia que no dejan indiferentes, desde el mismo comienzo de «Apatía» que describe la tónica dominante; hardcore-punk melódico pero oscuro, alternando coros al uso con gritos o proclamas en masa y evocando tintes metálicos.

La melódica voz de Caba, llena de frustración, no puede sino recordar a una de sus bandas de referencia, Nuevenoventaicinco. A esto ayuda por supuesto el transmitir mensajes claros, de corte generacional y en castellano, aunque hay sitio para otros idiomas en el disco, sobre todo el francés (la conexión con los zaragozanos y francófonos Interlude se revela importante al hablar de este aspecto).

A primera escucha también destaca un tema y ese es el animado «Expira», canción más redonda y melódica del disco. Sus armas son un estribillo bien definido y coros, sin dejar de lado golpes de ritmo intrincados y demás parafernalia post-core, haciendo uso del dualismo franco-español. De hecho, el crisol idiomático es usado en abundancia a lo largo del disco.

Pero también saben jugar y transmitir con el silencio, como demuestra «Menos Uno», otro de los momentos más destacables. Un sugerente número mayormente instrumental que consigue con sus dinámicas descongestionar al oyente por cinco minutos. No es una mera anécdota, como muestra que su duración es la mayor del disco y que la tónica se prolonga después en «Ella».

Hay temas como «Por Ti» que entre su brevedad y su esencia inestable no llegan a cuajar. Aunque de igual duración y dinamismo, el resultado es mucho mejor en «Camino Elegido», donde incluso se ve algún destello de At The Drive-In con su voz desatada y sus guitarras exploratorias.
Los temas se engarzan por medio de cortes de películas, series y dibujos animados con mensajes en la línea de lo que la banda quiere transmitir, lo que de nuevo nos hace pensar en aquel «BSO 2000-2001». Un recurso que bien utilizado siempre supone un aliciente, aunque cabe decir que el volumen de estas partes podría ser algo más alto. A destacar en esta intención por unificar el disco la «Intro» de aires arábigos. En el disco se respira además un aire de escena. Hablamos de las múltiples colaboraciones de gente de bandas bilbaínas como Fallen, Cordura, Legacy of Cain, Critikers o Scum to the Leader.

Y por supuesto hay que prestar la atención que merecen a las letras, una visión crítica y pesimista, aunque no por ello desacertada de la humanidad. Desde el circulo vicioso de guerras y conquistas («Apatía»), el destino que otros escriben («Expira»), ambas dos («Camino Elegido»), la reflexión sobre no hacer nada por cambiar la situación («¿Por Qué?»), la defensa de la diferencia («Único») y también por que no, sentimientos encontrados hacia otra persona («Por Ti»).

El citado tono apesadumbrado que domina todo el disco es uno de sus mayores escollos. Algo más de luz vendría bien, para reflejar no sólo la rabia ante una sociedad que no comprende los ideales de la banda, sino el también presente y positivo mensaje de que es posible cambiar las cosas y pensar por uno mismo. Por fortuna la brevedad del disco impide que el cansancio haga mella y además ese aire de gravedad crea excelentes efectos en un tema como «Único», que resulta instrumentalmente bastante exótico para un grupo que parte del hardcore.

Contenido relacionado

1 de enero de 2007