Primavera Sound 2012: El Cartel
Para paliar un poco el estrés de todo buen Primavera Sound, desde feiticeira presentamos nuestra lista de imprescindibles de la cual a buen seguro nos tocará perdernos unos cuantos. Y los que se nos quedarán en el tintero.

Primavera Sound 2012: El Cartel -

 

MIÉRCOLES
Arc de Triomf


The Wedding Present performing ‘Seamonsters’

Primavera Sound 2012: El Cartel -A pesar de tener ya nuevo álbum, ‘Valentina’, los de David Gedge, una de las principales bandas del indie británico clásico, pasarán por el Arc del Triomf para repasar uno de sus trabajos indispensables, ‘Seamonsters’ (1991). Rock huraño y poco complaciente, que bebe tanto de la rica herencia post-punk de su país como de la primera ola del noise americano, ejemplificado en temazos como «Corduroy» o «Dalliance».

 

No More Lies

Institución del punk-rock catalán, el trío de St. Feliu capitaneado por Santi García regresó hace un tiempo a la actividad, primero unas fechas con Aina y después con Hot Snakes, bandas que se ajustan a sus propios parámetros. Sonido D.C. que evolucionó de un post-hardcore con más giros, al fulminante y directo ‘5ºN-3º1,9´E’ (2005) que aún hoy es su última referencia de estudio.

 

The Walkmen

En un movimiento muy discutido tras la cancelación de Björk, Saint Etienne pasan al Fórum para suplirla y The Walkmen vuelven de nuevo, tras su actuación del año pasado, para sustituir a éstos en el Arc del Triomf. Ya están preparando la continuación de ‘Lisbon’.

 

Black Lips

Revitalizadores del rock de garaje, de las grandes canciones con sonido guarro, no tienen disco sin temazos ni concierto sin que sea una fiesta

 

 

Por la noche (con pulsera hasta completar aforo)

Apolo: Beach Fossils, Chairlift, Kindness

La [2]: Santiago Latorre, Void Ov Voices

 

 

 

JUEVES
Parc del Fòrum

 

NO TE PUEDES PERDER…

 

Primavera Sound 2012: El Cartel -The Afghan Whigs

Del rock alternativo al soul-rock, de las adicciones al amor, los de Greg Dulli son una de las bandas más añoradas de los 90 que quedaban por reunirse. Siempre incendiarios y apasionados, son también uno de los reclamos rockeros más auténticos de la presente edición. La garganta de Dulli, a veces afectada a veces melosa, está llamada a emocionar en el Fòrum por medio de temas ya míticos.

 

Spiritualized

Jason Pierce no tiene prisa. Quizá sabedor de que es figura indispensable de la psicodelia contemporánea desde los tiempos de Spacemen 3, ha vuelto a tardar sus años hasta tener listo un nuevo álbum, ‘Sweet Heart Sweet Light’, que lo volverá a traer al Fórum tras su paso en 2009. Ritmos lánguidos y espaciales, pero con una fuerte faceta pop con la que crea melodías mayúsculas.

 

Mudhoney

Si el grunge fue algo, fueron ellos. Pertenecientes a la rama más punk-rock de Seattle, su evolución ha sido leve pero suficiente para llevar al grupo a una dignísima madurez, sacando aún discos relevantes y con un directo al que le falta tiempo para tanto tema clave. El cuarteto regresa ahora con Matt Lukin, su bajista original, lo que hace probable que enfoquen su directo a los temas pre-2000.

 

Mazzy Star

Se los quiso meter dentro del saco shoegazing durante los noventa, pero la música de la pareja formada por Hope Sandoval y David Roback se acercaba más al blues y al folk psicodélicos altamente emocionales y de componente etéreo, como ejemplifica la inmortal «Fade Into You». Ahora vuelven, más de quince años después de su última obra, con nuevo trabajo bajo el brazo, en una de las reuniones más esperadas de la temporada.

 

Archers of Loaf

De las pocas bandas de indie-rock que nos faltaba por ver reunidas, lo cierto es que Archers of Loaf llegaron un poco tarde para ser metidos en el saco de los grandes y su gloria tampoco duró demasiado, pero su debut “Icky Mettle” está en el olimpo del género y forman parte de esa fertil escena de Chapell Hill (Superchunk, Polvo…), así que estamos seguros de que será un concierto divertido y entrañable cuanto menos.

 

Death Cab For Cutie

El cuarteto es otra de esas bandas grandes del cartel que no está en su mejor momento de forma, pero ante las que no podemos otra cosa que sacar las mejores palabras. Sin duda, alguna ‘We Have the Facts and We’re Voting Yes’ y sus otros tres primeros discos son obras maestras del indie rock alternativo de finales de los 90, así que lo de ver en escena a Ben Gibbard, Chris Walla y compañía está más que justificado.

 

Japandroids

En disco, frescos y divertidos. En directo festivos, demoledores y capaces de conectar con el público a base de sus directos hits de indie-rock de aires punk. Si nada se tuerce con los temas del nuevo disco, estamos seguros de que la pareja volverá a triunfar en el Fòrum y tendrán a la audiencia coreando. En 2010 ya fueron aclamados como uno de los conciertos de aquella edición.

 

Primavera Sound 2012: El Cartel -The XX

Uno de los mayores ‘hypes’ de los últimos tiempos para unos, creadores de uno de los mejores debuts de última época para otros, parece inevitable no citar a The XX al hablar de pop contemporáneo. Ahora, tres años después, tienen que sufrir la temida reválida del segundo disco ante uno de los públicos que más hizo por encumbrarlos. Y no deberían defraudar.

 

Iceage

Desde Dinamarca nos llega una de las grandes promesas del noise rock y el post-punk de última hornada. Su primer álbum, ‘New Brigade’, nos muestra a una banda que ataca a la yugular desde el principio, que se recrea en ambientes opresivos y violentos que nos llegan a recordar a Joy Division, Wipers o Minor Threat.

 

Lee Ranaldo

A pocos meses de lamentar el parón de Sonic Youth, Lee Ranaldo nos sorprende con un disco melódico, lleno de buenas canciones, con más lugar para el pop y el folk que el que nunca hubo en su banda. Guiños R.E.M. y a Neil Young tanto en sonido como en los tonos otoñales y agridulces, ha sido una agradable sorpresa incluso para los fans de su banda madre.

 

Pegasvs

Los Thelemáticos Sergio y Luciana se han convertido en el ‘hype’ nacional de la temporada con su proyecto Pegasvs. Ya con disco en el mercado, parece que han convencido con su adictivo kraut-pop, pero aún tienen que demostrar que también valen en directo, mediante una cada vez más abultada gira.

 

John Talabot

Desde su base house, el barcelonés John Talabot ha creado un disco que fluye como un todo, con fuerza ambiental, acercamientos al pop y uso intensivo del sampling para convertirse de un plumazo en sensación de la electrónica internacional.

 

 

ÉCHALES UN OJO…


Primavera Sound 2012: El Cartel -Franz Ferdinand

Aunque dudamos que puedan retomar la frescura de sus dos primeros álbumes, los de Alex Kapranos siguen en la brecha como exponentes del revival post-punk más festivo.

 

Sleep

Seminal banda de doom-stoner de la que emergieron High On Fire y Om. Riffs gordos y lentos para el concierto más fumeta de este año.

 

ASAP Rocky

Si en la pasada edición fueron los gamberros de Odd Future, este año le toca a ASAP Rocky y a su ASAP Mob. Un concierto reciente en el SXSW terminó en pelea, pero no nos engañemos que Rocky si tiene canciones como para convencer sin tener que liarla.

 

The Field

Uno de los grandes nombres de la electrónica contemporánea vanguardista y exploratoria. Ritmos inteligentes y progresivos, a la vez que bailables.

 

Beirut

Zach Condon es uno de los clásicos del festival que regresa a presentar “The Rip Tide”, otra nueva muestra de la mejor mezcla posible de música balcánica y pop elegante.

 

White Denim

Los recovecos del prog-rock enfocados a la diversión hacen de su directo una incógnita y algo que promete mucho entretenimiento.

 

Danny Brown

En una de las ediciones con más artistas hip hop de calidad se cuela Danny, rapero de Detroit con etiqueta underground, pero bebiendo del old school mucho más que sus contemporáneos.

 

Grimes

Nueva diva de la oscuridad se asoma por el horizonte, en la estela de Fever Ray o Zola Jesus. Viene presentando ‘Visions’, su muy bien recibido último trabajo.

 

Refused

Banda puntera del hardcore moderno. Despojados de su ideología regresan a festivales para rescatar los himnos de “The Shape of Punk to Come”.

 

Sr. Chinarro

Clásico entre clásicos de nuestra escena. Prolífico y afilado como siempre, el sevillano viene, como no podía ser de otra manera, con nuevo álbum: ‘¡Menos Samba!’.

 

Thee Oh Sees

Garaje y psicodelia comprimidos con perfección, ajenos a modas y con intenso directo ya ratificado en anteriores ediciones del Primavera.

 

Unicornibot

Math-noise y demás cacharrería instrumental. Con su segundo largo, los gallegos prometen llevar el género a su techo y empiezan bien.

 

 

 

VIERNES
Parc del Fòrum

 

NO TE PUEDES PERDER…

 

The CurePrimavera Sound 2012: El Cartel -

¿Qué se puede decir de la banda de Robert Smith a estas alturas? Cualquier acercamiento a su legado supone quedarse corto en cuanto a su influencia, su importancia y la calidad de su obra, al menos hasta principios de los noventa. Quizás desde entonces vivan un poco de las rentas de éxitos pasados, pero es indudable que siguen siendo unos cabezas de cartel que otorgan categoría a cualquier festival que consiga hacerse con ellos. Batería de hits garantizada.

 

Big Star’s Third

Fueron una de esas bandas que no tuvieron el reconocimiento que se merecían hasta que el tiempo hizo acto de presencia. ‘Third/Sister Lovers’ fue el disco con el que la banda se hundió hasta desaparecer, pero al mismo tiempo fue el disco que los auparía a la larga como piedra angular de todo un género, el powerpop. Todos esos músicos seguidores que los citaron como referencia ahora se juntan para rendir tributo al disco, además del único miembro vivo de Big Star, su batería Jody Stephens: R.E.M. (estará Mike Mills), The Posies (estará Ken Stringellow), Yo La Tengo (estará Ira Kaplan) y Teenage Fanclub (estará Norman Blake) son los cuatro mejores ejemplos, pero también estarán Chris Stamey de The DB’s, el productor Mitch Easter y Alex Taylor de Hot Chip. Un recuerdo único.

 

Codeine

Intimismo y depresión es lo que exudan Codeine, una de las bandas más seminales y de culto de la presente edición. Cabezas del slowcore/sadcore, cuyos adjetivos “triste” y “lento” definen bien su estilo, llevaron a los terrenos más experimentales y distorsionados esos pasajes que también compartieron Low o Red House painters.

 

Melvins

La banda del estado de Washington no es la primera vez que aterriza en el Primavera Sound, tras su apabullante paso de hace ya unos años interpretando ‘Houdini’. Los tiempos han cambiado, y esa formación que presentaban de Buzz y Dale + Big Business empieza a dar síntomas de flojera en estudio, pero en directo seguirán siendo una de las citas imprescindibles para cualquier aficionado a las guitarras potentes.

 

M83

Una de las escaladas al éxito más sonadas dentro del indie de los últimos tiempos. Con ‘Hurry Up, We’re Dreaming’, su último trabajo, el francés Anthony Gonzalez por fin ha logrado alcanzar una posición privilegiada desde la que difundir su pop sintético cargado de épica y enormes estribillos. Otro de los nombres clave a tener en cuenta esta temporada festivalera, y que por suerte podremos disfrutar en el Fòrum.

 

Dirty Three

Warren Ellis y el resto de sus Dirty Three son ya viejos conocidos del festival, por lo que saben como contentar a su público. Del mismo modo, el público del festival sabe lo único que es ver a Ellis en vivo, con esa extravagente y pasional manera de liderar una banda que presentará ‘Toward The Low Sun’, una referencia que gira de esos inicios post-rock al folk más experimental.

 

Milk Music

Claros herederos del sonido SST (Replacements, Hüsker Dü, Dinosaur Jr.), sólo cuenta con la breve colección de tema que es ‘Beyond Living’, un Ep de 2010. Pero todas rozan la perfección, por lo que esperemos que lancen largo antes de pisar el Fòrum. Suciedad y riffs melódicos con sabor a franela.

 

Jeff Mangum

‘In the Aeroplane Over the Sea’ es reconocido hoy en día como pieza clave de la música de los noventa, pero la verdad es que poco sabíamos de su máximo instigador desde la desaparición de Neutral Milk Hotel. Ahora, más de diez años después, vuelve uno de los fundadores de Elephant 6 para retomar las canciones de su antigua banda en solitario, en uno de los regresos más inesperados de los últimos tiempos.

 

The DrumsPrimavera Sound 2012: El Cartel -

Lo suyo empezó casi como una broma (¿quién no recuerda el “Obama” I wanna go surfing?) para pronto descubrir lo que fue uno de los mejores debuts de pop de los últimos años. Su segundo disco, ‘Portamento’ no se queda atrás y nos trae otra colección de canciones arrebatadoras, afectadas, pero sobre todo, pegadizas. Compositores en estado de gracia, sin duda.

 

Chavez

Matt Sweeney, cabeza pensante de Chavez, ha anunciado que el regreso de la banda a los estudios de grabación es inminente, pero lo más importante es que una de las oportunidades de verlos encima de un escenario será en Barcelona. La etiqueta math-core tuvo en ellos una de sus primeras versiones, sólo queda saber si estarán a la altura de los tiempos que corren.

 

Wavves

Frescura, punk-rock, psicodelia surf, pop ruidoso… una vez abandonado el extremo lo-fi de sus comienzos, ahora sólo quedan efectivas canciones, que aunque repletas de “teenage angst”, invitan al verano, a pasarlo bien y a restar importancia a los problemas.

 

Sleigh Bells

Tras sorprender a la parroquia indie con su debut, el dúo vuelve al Fórum para presentar su segundo álbum, ‘Reign of Terror’, que además de no impactar tanto en su mezcla de pop electrónico y hardcore, viene acompañado de ecos de directos algo decepcionantes. Una de las grandes dudas de esta edición.

 

Obits

Capitaneados por Rick Frohberg (Drive Like Jehu, Hot Snakes), en Obits queda la energía de la juventud con la seguridad de la madurez a la hora de enfrentarse a sonidos clásicos de garaje-punk que resultan, en definitiva, puro rock n roll.

ÉCHALES UN OJO…

 

The Men

Del noise-punk a las melodías y texturas psicodélicas, los neoyorkinos se han convertido rápidamente en una sensación del rock alternativo.

 

Primavera Sound 2012: El Cartel -

Fasenuova

Los de Mieres producen una música claustrofóbica y asfixiante, como surgida de las entrañas de las minas de su entorno cercano.

 

Girls

Christopher Owens y Chet ‘JR’ White vuelven al festival para presentar su segundo álbum, ‘Father, Son, Holy Ghost’. Más clásicos, pero mantienen su poso glam.

 

Afrocubism

La conexión entre Mali y Cuba tendrá muchos puntos históricos en común, pero nada como la historia de la música como para juntar dos culturas. Eliades Ochoa y Toumani Diabaté dan el último adios a una unión única e irrepetible.

 

The Chameleons

Uno de los nombres grandes del post-punk inglés de los ochenta. Desplegarán su atmosférico arsenal ante un público que hacía tiempo que los demandaba.

 

The Rapture

Fueron uno de los pioneros de toda la escena electrónica neoyorquina iniciada a finales de los 90, pero siguen de rabiosa actualidad gracias a un disco de la talla de “In the Grace of Your Love” y a un directo festivo como pocos.

 

Araabmuzik

Otra de las sorpresas de la eléctronica actual. Abraham Orellana inunda la pista de baile a base de hip hop instrumental, r&b y beats electrónicos.

 

Death in Vegas

Nacidos del choque de rock y electrónica en los 90 han conseguido llegar a nuestros días evolucionando, veremos hacia donde tiran en directo.

 

Napalm Death

Esta edición es la que más se introduce en el metal más extremo, cosa que va de la mano de una de las bandas más históricas del género grindcore, a pesar de que no están en su mejor momento.

 

Orthodox

Los sevillanos son uno de los mejores embajadores españoles del sonido extremo (han estado en Roadburn y Supersonic Festival), con esa idea de sludge, doom y drone con sonidos propios del sur de España.

 

The War on Drugs

A pesar de no contar ya con el apoyo de Kurt Vile, Adam Granduciel ha conseguido con ‘Slave Ambient’ crear otro notable álbum de indie psicodélico, pero siempre lo-fi.

 

Trash Talk

Hardcore metalizado y furibundo desde California que promete ser uno de los torbellinos de la edición.

 

Harvey Milk

Una de las propuestas densas del cartel, la veterana banda de culto de Athens elabora un noise-rock incómodo con detalles de sludge y stoner.

 

Picore

Los maños llevan mucho tiempo haciendo de la cultura DIY el mejor de los ejemplos, adaptando el sonido de Shellac a una manera de tratar la voz tan única como no apta para todos los publicos.

 

 

 

SÁBADO
Parc del Fòrum

 

NO TE PUEDES PERDER…

 

Off!

Primavera Sound 2012: El Cartel -Si juntamos algunas de las mejores propuestas de la ciudad de Los Ángeles de ayer (Circle Jerks, Black Flag y Redd Kross) y de un periodo más reciente (Hot Snakes, Rocket From The Crypt y Burning Brides) nos queda una superbanda de punk rock de toda la vida como es esta. El carisma desbordante del siempre genial Keith Morris se une a otros tres talentos para reunir algunos de los mejores pildorazos reciente de punk del de toda la vida. Directo a la mandíbula.

 

Beach House

‘Teen Dream’ se convirtió desde el momento de su aparición en una de las más grandes obras maestras de pop preciosista y ensoñador de los últimos tiempos. Encumbrados como una de las grandes bandas de la actualidad, Alex Scally y Virginia Legrand vuelven, al igual que otros compañeros de generación, a pisar el Fórum dos años después para presentarnos las virtudes de su próximo trabajo: ‘Bloom’. Infinita dulzura.

 

Godflesh

Más reivindicados que nunca a raíz del triunfo comercial del post-metal de Isis y compañía y, con ellos, el del actual proyecto de Justin K. Broadrick (Jesu), el dúo que completa G. C. Green vuelve a la carga. Seminales en su mezcla de metal amenazador con noise y electrónica, descubrieron nuevas vías para la música industrial. Su directo promete llevar climas apocalípticos al Fòrum.

 

Lisabö

Dolor, desesperanza, alienación… Lisabö cantan a la negrura de la sociedad, que es mucha. Con la forma de actuar heredada de Dischord, las maneras post-hardcore de Fugazi y la aproximación al ruido y las texturas de Shellac, los vascos exorcizan sus demonios en directo a través de la agresión sonora y unas letras tan poéticas como desoladoras. Reivindicados por los asistentes al festival, será un concierto con una expectación que rivalice con muchos grupos de fuera.

 

Yo La Tengo

Una de las bandas más respetadas, con una de las carreras más sólidas de nuestro tiempo y habituales del festival, al que vuelven tras actuar en 2010 bajo el camuflaje de Condo Fucks. Los de Ira Kaplan son toda una institución del indie; una de esas piezas maestras sobre las que descansa el imaginario conceptual de festivales como Primavera Sound, cuyo público los recibe siempre con los brazos abiertos.