Primavera Sound 2011: EL CARTEL
Como siempre muchos grupos, muchos días y mucho ajetreo. Conviene hacerse una idea de lo que no quiere uno perderse para evitar sorpresas de última hora. Aquí recogemos algunos de los nombres que a la gente de feiticeira.org más nos llaman.

Imagen


MIÉRCOLES

Primavera Sound 2011: EL CARTEL -Echo & The Bunnymen

Las primera leyendas en tocar de un Primavera Sound plagado de ellas son los Echo & The Bunnymen de Ian McCulloch y Will Sergeant. Los británicos son recurrentes por estos lares, pero esta vez traen como novedad el venir en el muy en alza últimamente formato “performing”, en su caso rescatando dos de sus discos clásicos: su debut “Crocodiles” (1980) y su continuación “Heaven Up Here” (1981). Una oportunidad única para conocer o revisar dos obras maestras del post-punk y de los comienzos del rock alternativo

 

Caribou

Con “Odessa” (2010) y su sencillo “Swim”, uno de los himnos de la pasada temporada desde el momento de su aparición, el proyecto del otrora matemático canadiense Dan Snaith, Caribou, ha dado por fin el paso a la primera línea que ya apuntaba con su anterior “Andorra” (2007). Electrónica y experimentación, a medio camino entre lo radiable y el trance, que conforman uno de los proyectos de vanguardia accesible más aplaudidos de la actualidad, y que por suerte podremos degustar por partida doble tanto en el Poble Espanyol como ya en el Fórum.

Caribou estará el miércoles en el Poble Espanyol y el jueves en la programación del Parc del Fórum.

 

JUEVES

EN CABEZA

Primavera Sound 2011: EL CARTEL -Suicide

Hablar de “Suicide” es hablar de historia musical, ya sólo por su año de lanzamiento, 1977. Y es que el debut de los de Brooklyn, aparte de lastrar toda su (escasa) trayectoria posterior, ha servido como referencia ineludible para cualquier lanzamiento de música industrial, tecno-rock o punk sintético de las últimas tres décadas. De NIN a Crystal Castles, de Primal Scream a Fuck Buttons, la música de este álbum legendario los ha influido a todos y sigue sonando actual e innovadora a un mismo tiempo. Por otra parte, conviene recordar que Alan Vega, a punto de cumplir los 73 años, es el decano del festival. Probablemente irrepetible.

 

Grinderman

No contento con formar una de las bandas fundacionales del post-punk, The Birthday Party, y de poseer una de las carreras más intachables de los últimos 30 años junto a The Bad Seeds, el bueno de Nick Cave le ha dado salida ahora a su vena más blues-rockera con Grinderman, junto a sus fieles Warren Ellis, Jim Sclavunos y Martyn P. Casey. Vienen presentando su segundo álbum, “Grinderman 2” (2010), en un concierto que promete ser de lo más incendiario del festival.

 

NO TE PUEDES PERDER

Primavera Sound 2011: EL CARTEL -Public Image Ltd.

Eran finales de los años setenta y los Sex Pistols se acababan. Nadie habría confiado en demasía al respecto de que sería su bocazas y malhumorado cantante John Lydon el que iba a sacar un proyecto tan interesante como Public Image Ltd. Su «First Issue» de debut puso las coordenadas post-punk muy cercanas a experimentaciones sonoras orientadas al rock, a la música electrónica y hasta al noise, como una innovación que actualmente es aplaudida gracias a la perspectiva que dan los años. El año pasado en el Festival de Benicassim estuvieron entre lo más destacado, ahora en Primavera Sound no deberían tener problemas en volverlo a hacer… Si Lydon está de humor, claro.

 

Flaming Lips

Adalides de la psicodelia en el indie-rock, Wayne Coyne y los suyos llevan años dando lecciones desde el pop plácido y colorista hasta la paranoia progresiva. Tras su último disco de estudio, un “Embryonic” que les devuelve a la mejor de las formas, la banda se ha atrevido incluso con experimentos como versionar el «Dark Side of the Moon» por su cuenta y riesgo o a lanzar un EP junto a Neon Indian. Sus conciertos son famosos por excentricidades como disfraces y globos gigantes, que aseguran una fiesta psicodélica de altura.

 

Triángulo de Amor Bizarro

Cualquier recelo que el magnífico debut de los gallegos pudiera suscitar ha quedado pulverizado por la explosión de noise, shoegaze y kraut-rock de “Año Santo”. La formación se consolida ahora como cuarteto y ya hemos podido dar muy buena cuenta de lo intensos que son en directo, dejando por los suelos a muchas bandas de estilos a priori más agresivos. Tendrán el honor de demostrarlo a lo grande en el Forum, como únicos nacionales que pisarán el escenario San Miguel.

 

Toundra

Poquito a poquito, pero con paso firme, los madrileños Toundra se han ido haciendo un hueco destacado dentro de los terrenos más pesados de la escena local. Desde que aparecieran haciendo gala de un compacto y directo post-metal instrumental heredado de artistas como Pelican hasta una segunda entrega que los adentra en terrenos progresivos, han ido ganando adeptos a sus discos y a unos directos que no admiten fallos. En Barcelona ya supieron convencer a todos en el festival BAM 2010, pero inequívocamente estarán en Primavera Sound para dar el golpe final.

 

ÉCHALES UN OJO

Girl Talk

La labor musical de Greg Gillis siempre ha llevado consigo mucha controversia. Aún siendo Dj, Girl Talk no utiliza otro instrumento que no sea un ordenador portátil, dejando mesas de mezclas y demás inventos para los más ortodoxos. Como cabeza destacada del género mashup (dícese del arte de mezclar elementos de distintas canciones para formar una nueva) ha tenido multitud de disputas legales por el uso de samplers de otros artistas, motivo por el cual sus trabajos discográficos se pueden descargar gratuitamente en su web y nunca ser vendidos. Entre su nuevo trabajo encontramos geniales mezclas que van desde Rihanna con Fugazi hasta Ramones con Missy Elliot. Guste más o menos, será el momento del desparrame.

 

Seefeel

La mala fortuna hizo que Seefel, banda pionera de la electrónica en los 90, no pudiera estar en Barcelona el pasado año. Esperemos que este año no haya problema de visados alguno y podamos disfrutar de una música que evolucionó desde los terrenos más proclives al indie y el shoegaze hasta el techno más hipnótico y psicótico.

 

Salem

Witch-house, drag, shitgaze… Innumerables etiquetas para describir el cruce de referencias que manejan este trío a la hora de parir su enfermiza música. Y es que mezclando shoegaze, industrial, dubstep, gótico y toda la música que se os ocurra a esta parte del lado oscuro, la suya ha sido una de las propuestas más extremas, pero también aplaudidas de los últimos tiempos. Un velo de oscuridad que amenaza con cernirse sobre el Fórum la noche del Jueves.

 

Of Montreal

Desde “Hissing Fauna, Are You the Destroyer?” (2007), los de Kevin Barnes se han convertido en una de las grandes referencias del nuevo glam y el pop histriónico. Prolífico como pocos, lleva editados diez álbumes desde mediados de los noventa, siendo el más reciente “False Priest” (2010) el que vendrá presentando.”

 

VIERNES

EN CABEZA

Primavera Sound 2011: EL CARTEL -Explosions In The Sky

Un género como el post-rock ha pasado ya por la temida moda del todo vale, consiguiendo por fin filtrar entre quienes han de permanecer como verdaderos estandartes del genero y los que definitivamente dejaron de merecer interés. El caso de los tejanos Explosions In The Sky está claramente entre ese primer grupo de bandas gracias a un sonido propio y reconocible, que los pone (junto a los japoneses Mono) en lo más alto de las bandas más emocionantes y ambientales del post-rock. Esos directos que hay que disfrutar directamente con el corazón y no tanto con la cabeza los sitúa entre ese elenco de bandas esperadas en el Fórum, aunque todavía está por ver como encaja este reciente «Take Care, Take Care, Take Care» en nuestros corazoncitos.

 

The National

Si ya con «Boxer», la banda de Ohio se marcó un tanto cualitativo desmarcándose de tantas bandas de revival post-punk innecesarias, “High Violet” ha puesto al quinteto en lo alto de todas las listas. Posicionados como una de las bandas indies con mayor potencial comercial, su último disco está repleto de canciones de melancolía pegadiza, que a buen seguro son de las más coreadas del viernes en el Parc del Forum.

 

Deerhunter

Última confirmación importante del cartel, los de Bradford Cox acaban de pasar por nuestro país de la mano del festival pero en salas. Presentarán nuevamente los temas de su último “Halcyon Digest”, uno de los discos más laureados el indie que nos dejó 2010, todo ello en un setlist que combina momentos de calma y agitación pero siempre utilizando el ruido ya sea para fijar ambientes y melodías u orientarse al noise más disgresor.

 

NO TE PUEDES PERDER

Primavera Sound 2011: EL CARTEL -Low

Ya convertidos en una de las debilidades expresas de los organizadores del Primavera Sound, el trío de Minnesota volverá este año para desplegar ese slowcore que les ha convertido en un grupo de culto total (lo solicitados que están en los carteles de los ATPs así lo ratifican). Si en 2010 interpretaron la magia de «The Great Destroyer» en el Auditori, esta vez les tocará lidiar en un escenario al uso, lo que seguramente nos traiga mayores dosis de ruido, dentro de su carácter ambiental.

 

Pulp

Seguramente el mayor reclamo popular de esta edición y el que garantiza hordas británicas en Barcelona es la banda capitaneada por Jarvis Cocker, cuyo regreso exclusivo protagonizó la primera conformación de todo el cartel. Viendo lo bien que se lo monta su frontman en directo todo este tiempo, no dudamos que la banda estará en forma y “Common People”, “Disco2000”, “This is hardcore”, “Trees” o “Help the Aged” serán a buen seguro momentos para recordar de esta edición.

 

Battles

Si Battles tuvieron un momento clave a su paso por España sin duda fue el conciertazo que dieron en el Parc del Fórum de Barcelona, en pleno Primavera Sound 2007. En aquel entonces presentaban «Mirrored» y ahora, en el mismo festival, vuelven con un «Glass Drop» que sigue el patrón de math rock alocado y desenfrenado que vuelve a tener en Barcelona una de sus primeras pruebas de fuego. Esperemos que la baja de Tyondai Braxton no se note demasiado.

 

Belle & Sebastian

Otras glorias del pop británico de los noventa, pero también del nuevo milenio, son los escoceses comandados por Stuart Murdoch. Los de Glasgow irrumpieron fuerte con “If You’re Feeling Sinister” (1996), y han mantenido casi incólume su prestigio y éxito entre la comunidad indie con más querencia por el pop preciosista. No siendo demasiado frecuentes sus visitas a nuestro país, donde se los quiere y mucho, la suya es una de las propuestas a tener muy en cuenta. Y con disco aún reciente, “Write About Love” (2010).

 

ECHALES UN OJO

Pere Ubu

Otra oportunidad de oro es la de ver y escuchar a la banda de David Thomas interpretando su debut “The Modern Dance” (1978) y sencillos de la época (de ahí lo de ‘annotated’ que viene en el cartel), todo un clásico del rock experimental y uno de los primeros ejemplos de post-punk en el nuevo mundo. Teniendo en cuenta el gusto por lo teatral y el avant-garde de su líder, podemos esperar todo menos un concierto normal y corriente.

 

James Blake

Hablar del joven James Blake es hablar de dubstep, o incluso de un genero llamado post-dubstep. Si uno escucha su sensacional debut se da cuenta que la cosa va mucho más allá de ese sonido que Kode 9 o Burial consiguieron. Se trata de un crooner de nueva era que se saca de la manga un sensacional sonido propio: desde el espíritu soul de su propia voz hasta el drum and bass tenebroso que sirve de manto para una propuesta muy densa. Saber si su directo está a la altura es una duda que Primavera Sound también resolverá.

 

Male Bonding

Male Bonding ya pasaron por el hermano pequeño de Primavera Sound, el invernal Primavera Club, y una de las cosas que sacamos en claro es que han de ser una banda que disfrutar con más ganas de fiesta que otra cosa. Igual que el año pasado No Age, con la noche entrada, la propuesta de noise rock de estos tres chavales de Londres debería ser digna de jolgorio y buen rollismo. Temazos como «Years Not Long» o «All Things This Way» deben ser degustado en ese plan.

 

Autolux

Rock alternativo, indie-rock y shoegaze muy bien mezclados es la propuesta de este trío a caballo entre el ímpetu de una nueva banda y la sabiduría que otorga el bagaje de uno de los miembros de Failure. Melodías esquivas, pedales de distorsión y sonido noventero que apetece en este año algo flojo en cuanto a indie de guitarras.

 

SÁBADO

EN CABEZA

Primavera Sound 2011: EL CARTEL -PJ Harvey

La vuelta de la cantautora británica, una de las figuras más versátiles del rock contemporáneo, viene marcada por el toque folk tras el minimalismo de piano de “White Chalk” y su emparejamiento con John Parish. Más emocional y madura, menos ruidosa pero igualmente visceral, Polly Jean ha vuelto a reinventarse y no dudamos que el suyo será uno de los conciertos fuertes de esta edición.

 

 

Fleet Foxes

Unos que actúan por primera vez en España son la banda de Seattle Fleet Foxes. Triunfadores absolutos en 2008 con su magnífico debut homónimo, vendrán con su segundo largo “Helplessness Blues” bajo el brazo, cuyo primer single anticipa un logro de magnitudes similares. Son con toda seguridad, el grupo ‘joven’ con más reclamo de esta edición de Primavera Sound, y no hay duda de que ya se merecen todo este seguimiento.

 

Mogwai

Si el año pasado podríamos decir que Tortoise habían callado bocas en su actuación en Primavera Sound, lo mismo vamos a tener que decir de Mogwai aleccionando a post-rockeros de medio pelo. Ambos han sido claros pioneros de un género que ha ido cambiando su propia definición y ambos continúan haciendo gala de una experimentación sonora que los sigue situando en la vanguardia del rock actual. Ambos tienen un directo para disfrutar con todos los sentidos, sólo que a Mogwai ya los tenemos que situar por méritos propios entre los cabezas de cartel del festival. Siempre un paso por delante que el resto.

 

NO TE PUEDES PERDER

Primavera Sound 2011: EL CARTEL -Animal Collective

Ya estuvieron en Barcelona en la edición ‘08, pero la fiebre que ha acompañado a “Merriweather Post Pavillion” y a su compañero “Fall Be Kind” ha propiciado que el público pidiese su vuelta una y otra vez, y no ha parado hasta que lo han conseguido. Vienen además con Deakin en el barco, de reciente incorporación tras una baja de cuatro años, el cual tocará también en solitario en el Poble Espanyol. Por si habéis estado en Marte este último lustro, nos encontramos ante uno de los grupos que está haciendo avanzar la música hacia adelante, capaz de hacer sonar la música más extraña como si fuese pop… o al revés.

 

Einstürzende Neubauten

Los nuevos edificios que se derrumban son una banda fuera de toda medición. Formación de culto, pioneros de un estilo, experimentales como pocos, los alemanes han sentado las bases de la música industrial en su concepción más pura, jugando tanto con el ruido como con los silencios. Con ellos, la primavera en el Forum este año será un poco menos soleada.

 

Jon Spencer Blues Explosion

Jon Spencer sigue últimamente muy alejado de sacar nuevo material con su Blues Explosion, mientras sigue jugueteando con Heavy Trash. Mientras tanto, como ya hizo hace unos años en el festival Azkena Rock, se pasea a demostrar porque es uno de los mejores frontman que nadie se puede echar la cara. Esperemos que esta nueva presentación del trío sea la presentación de temas nuevos para la banda, aunque si sólo estamos ante un setlist provisto de clásicos, Primavera Sound podría irse preparando para uno de los conciertos clave del festival.

 

DJ Shadow

El cruce de electrónica ambiental con hip-hop instrumental es la razón de ser de DJ Shadow. Partiendo de estas bases, la fusión de diferentes tendencias hace su música atractiva a un público heterogéneo. Cut Chemist, Zack de la Rocha, Mos Def, o Kool Keith, son algunos de los artistas que han solicitado sus servicios.

 

ECHALES UN OJO

Swans

Una de las decisiones de la organización de Primavera Sound que más ilusión nos ha hecho es la de traernos a la mítica banda de Michael Gira una vez reactivada el año pasado con “My Father Will Guide Me Up a Rope to the Sky”. Abanderados de la no wave americana, la banda neoyorquina ha tratado varios estilos, desde el drone pionero de principios de los ochenta, hasta el neo folk, pasando por el rock industrial, el gótico, el noise… En definitiva, cualquiera que haga música oscura está en profunda deuda con ellos.

 

John Cale

El galés John Cale es indudablemente famoso por su militancia en los fundamentales The Velvet Underground, pero su carrera en solitario si bien no ha contado con los laureles de la de su compañero Lou Reed, tiene poco desperdicio. Poco después de iniciar su carrera en solitario, firmó uno de sus mejores discos, “Paris 1919” uno de los discos más tradicionales de una carrera enfocada a experimentar y con gran influencia en el pop moderno. El Auditori será el marco ideal para retrotraerse a 1973, fecha en la que muy pocos asistentes al Primavera habrían nacido.

 

Za!

No se me ocurre un festival que vaya a acoger mejor un disco tan bizarro y variado como «Megaflow», el nuevo disco de Za!. Por algo repiten en el Fórum y por algo su directo es uno de los mejores que nadie puede ver en toda la Península Ibérica. No sabemos que horario van a tener, pero verlos a altas horas de la noche para festejar y pasarlo bien en las últimas horas de festival los haría ganar muchos enteros. Una de las propuestas más arriesgadas y divertidas de todo el festival, y son de aquí.

 

Yuck

Este grupo inglés se ha ganado a pulso el ser una de las revelaciones del año 2011, gracias a una colección de canciones que deberían sonrojar a los actuales Yo La Tengo, Sonic Youth o Dinosaur Jr. Salieron como los grandes triunfadores de Primavera Club con una propuesta tan poco novedosa como es centrarse en el rock alternativo de guitarras ruidosas y melodías preciosas. Con todo y con eso, nos encantan.

 

DOMINGO

Mercury Rev

Primavera Sound 2011: EL CARTEL -Mercury Rev se compremeten también a interpretar su obra más destacada trece años después en Primavera Sound, un «Deserter’s Songs» que nunca consiguieron igualar con posteriores entregas, pero del que parecen aún cosas que decir en vivo. Su estrambótico y amanerado líder Jonathan Donahue dotará de su enorme magnetismo junto a su habitual escudero «Grasshopper», para repasar clásicos del pop-rock más elegante como la inicial «Holes», la pomposa «Tonite it Shows», la irresistible melodía de «Opus 40» o la archiconocida «Goddess On A Hiway. Hay que estar ahí para ver esta revisión.

 

Simian Mobile Disco

De las cenizas de Simian nace este proyecto paralelo que iba a estar centrado principalmente en las remezclas pero que poco a poco ganaba atención gracias a composiciones previas. El teclista de la banda, James Anthony Shaw, se dejó llevar por James Ellis Ford que por aquel entonces estaba a la batería para llegar a a dar a luz remixes de artistas de la talla de Muse, Klaxons, Björk o producciones para Arctic Monkeys y un primer disco repleto de hits. Las ideas no les han acompañado con sus posteriores entregas pero siguen siendo sinónimo de fiesta. En el Fórum estarán en formato Dj en la clausura y con sus composiciones propias en los días de festival.

Simian Mobile Disco estarán en formato dj’s el domingo, pero en formato normal el día 27 en el Fórum

 

Me and the Bees

Sin hacer mucho ruido se han convertido en una de las propuestas pop nacionales que más están gustando, lejos de ese habitual panorama «indie» que huele a cerrado. Música sencilla y honesta, que fácilmente ha cuajado gracias a sus melodías redondas y a ese aire amateur-fresco que últimamente gusta. Contar con un fichaje tan importante como el de Carloto de los ya extintos Half Foot Outside es una garantía de calidad, que suponemos puede conquistar en Primavera Sound a todo aquel que se acerque con curiosidad y/o desconocimiento.

 

Deakin

Tras reincorporarse a Animal Collective tras una baja de cuatro años, que le hizo perderse la grabación y gira del aclamadísimo “Merriweather Post Pavillion” (2009), Deakin tiene que demostrar que sigue estando a la altura de sus compañeros. Para ello, qué mejor forma que tocar en solitario presentando material propio, que este mismo año debería salir bajo Paw Tracks bajo la forma de su debut.