Primavera Club 2011: Cartel

Os dejamos algunos de los nombres que más nos gustan de todo el cartel. Algunos son ya nombres clave en el panorama musical actual y otros simplemente aspiran a serlo.

EN CABEZA

Fleet Foxes

Primavera Club 2011: Cartel -Pasado el hype, por fortuna encontramos en el segundo disco de Fleet Foxes una banda que realmente merecía la pena. Pero su directo, como demostraron en el pasado Primavera Sound, es definitivo para el que se quiera dejar acariciar por su indie-folk aterciopelado y su alegre psicodelia bañada por el sol.

 

 

 

Superchunk

Los de Chapel Hill protagonizan uno de los retornos más en forma del indie-rock. Su «Majesty Shredding» se demostró a la altura de los ensalzados 90 y ahora, tras reeditar «Foolish», vuelven a visitarnos en directo. Una vez más, en el marco del Primavera, en esta ocasión en su edición en salas, para que ni el setlist se les quede corto. Melodías memorables, actitud DIY y sobre todo, lo que parece ser el secreto de la eterna juventud en su directo.

 

Girls

Primavera Club 2011: Cartel -La sombra de los Beach Boys de Brian Wilson es alargada hoy en día, teniendo en la banda de San Francisco Girls a uno de sus alumnos más aventajados a la hora de mezclar la melodía de pop perfecta con un cariz psicodélico desbordante. Para el nuevo trabajo del dúo formado por Christopher Owens y Chet White, titulado “Father, Son, Holy Ghost”, se han arrancado mucho más a la raíz psicodélica y experimental para alejarse del pop de su debut “Album”. Durante esta gira, a su ya numerosa formación en directo, han unido tres coristas que hacen de su directo una experiencia sensacional.

 

 

 

 

Stephen Malkmus and the Jicks

Reactivado tras la breve reunión de Pavement, Stepehn Malkmus sigue haciendo lo que mejor sabe con su banda. Los himnos de indie-rock quedan en la adolescencia, pero junto a The Jicks continúa dejándonos grandes canciones que fusionan los últimos tiempos de Pavement con referencias a los clásicos. Su último trabajo, «Mirror Traffic» muestra a un Malkmus con ideas para rato.

 

The Pop Group

La organización de Primavera Sound sigue empeñada en rescatar para el directo a viejas glorias de la ola original del post-punk; en este caso la banda de Bristol The Pop Group, influyente formación que en su efímera primera etapa entre 1978 y 1980 grabó el clásico Y de 1979 y su continuación For How Much Longer Do We Tolerate Mass Muder? un año después. Tres décadas más tarde, los de Mark Stewart han vuelto con buen pie y nuevo álbum en camino.

 

NO TE PUEDES PERDER

St Vincent

Primavera Club 2011: Cartel -Annie Clark, alias St. Vincent, se ha convertido, antes de cumplir treinta años, en uno de los proyectos musicales más aclamados de la vanguardia musical actual, en su vertiente más barroca y arty. Tras llamar la atención de todos los medios especializados con su álbum Actor (2009), este 2011 parece ser el de la consolidación de la ex-Polyphonic Spree con Strange Mercy, apuntado ya como uno de los discos de la temporada.

 

 

 

Ginferno

No se si caer en la típica frase, pero es inevitable: “Si Ginferno, en lugar de ser de Madrid, fueran de Philadelphia estaríamos todo el día alabándolos”. Pues si. Son sin duda uno de los mejores grupos madrileños de las dos últimas décadas, con un estilo que bebe tanto de experimentos avant-garde como de folk del este europeo. Ahora que tienen cantante de manera fija se ha sumado el factor Tom Waits a un sonido que ya de por si era lo suficientemente único y trepidante.

 

 

Jeff the Brotherhood

Con la fuerza de cualquiera de los grandes dúos de los últimos  tiempos (White Stripes, DFA1979, Japandroids…) llegan Jeff the Brotherhood, capaces de bascular entre el blues-rock de su Nashville natal, el punk ramoniano y las melodías del rock alternativo. Esto último les ha ganado comparaciones con Weezer, pero su pasión por el garaje les lleva a terrenos más imprevisibles y rockeros.

 

Factory Floor

La rama más oscura, depresiva y ambiental del revival post-punk tiene su reflejo en estos londinenses. Frialdad industrial permeable a los sonidos experimentales del ambient, el noise y el krautrock. Facilmente una de las propuestas más agresivas de esta edición.

 

Gala Drop

En la licuadora de nuestros queridos vecinos de Gala Drop entra de todo: desde dub hasta progresividad psicodélica de lo más experimental y ambiental. Todo, siempre y cuando venga desde el buen gusto que siempre han demostrado estos lusos que seguramente terminarán de despuntar en suelo español gracias a Primavera Club.

 

Charles Bradley

El señor Bradley, llamado por algunos «The Screaming Eagle of Soul», debería ser una leyenda viva del soul y blues americano de no ser porque apenas lleva diez años grabando discos. A sus sesenta y tres años se ha ganado a pulso ser considerado el nuevo Ottis Redding con ese espíritu del mejor revival del soul-funk sesentero. Una verdadera celebración negra.

 

Margarita

Otros madrileños que llevan mucho tiempo pateándose salas con su idea de punk destartalado son Margarita, ahora ahondando terrenos más cercanos al tropicalismo intrépido que viene del otro lado del charco o de nuestro vecino El Guincho.

 

ÉCHALES UN OJO

EMA

Primavera Club 2011: Cartel -Erika M. Anderson se ha convertido en la nueva musa del folk distorsionado y etéreo. Siguiendo la estela de Grouper, la de Dakota del Sur ha debutado este año con el aclamado «Past Life Martyred Saints», entre cuyos surcos forestales encontramos uno de los hits underground del año: «The Grey Ship».

 

Unknown Mortal Orchestra

En el mundo de Unknown Mortal Orchestra caben muchas cosas, pero quizás es el ritmo lo más importante. Desde pasajes funk a guitarras del ya habitual aire surfero + lo-fi, su debut en Fat Possum y True Panther los ha encumbrado como una banda que tiene mucho más que aquel prometedor hit llamado “Ffuny Ffriends”.

 

Com Truise

Seth Haley se esconde tras el alias de Com Truise, una propuesta que se une a la generación de nuevas formaciones entre synthpop y electrónica que todo el mundo ha decidido llamar chillwave. Entre Memory Tapes, Neon Indian y Washed Out encontramos este proyecto que apenas acaba de despegar con su debut «Galactic Melt».

 

Mazes

Mazes, la banda de  rock ruidoso de nueva generación de Manchester, es una de las que puede ser clara sorpresa de un festival como Primavera Club. Enmarcados cerca de lo que consiguieron el año pasado Male Bonding o Wavves pero con un claro acento a indie británico, deberían ser capaces de defender un disco tan redondo como “A Thousand Heys”. Prometen mucha diversión.

 

Prisma En Llamas

La luminosidad del proyecto paralelo de dos de las cabezas pensantes de Margarita y Ensaladilla Rusa no tiene fronteras. “Aeropuerto Extrañamente Blanco” los mostró como uno de los trabajos más brillantes en la reutilización de la psicodelia de melodías imborrables que recuerdan tanto a Animal Collective como al twee pop de nuevo cuño. Son poco pródigos en directo, así que Primavera Club es una oportunidad muy buena.

 

Furguson & Aliment

Furguson y Aliment. Aliment y Furguson. Acaban de dar a luz un split conjunto de tres pildorazos por cabeza que hará las delicias de los que sepan apreciar guitarras punk (los de Aliment) y arrebatadores sintetizadores (los de Furguson). En Primavera Club actuaran por separado, pero nos apetecía hablar de ellos como un todo.

 

Fira Fem

Los también madrileños Fira Fem se han ganado a pulso el calificativo de “promesas del undeground madrileño” en los últimos años, gracias a vencer en concursos de maquetas y a su fichaje por el sello Aloud Music Ltd. Las influencias chillwave y tropicalistas se entremezclan con la tradición del indie local para tener en Primavera Club una de las mejores oportunidades para darse a conocer.