Imprescindibles del BIME 2016
BIME 2016 destaca por una oferta de cabezas de cartel muy cuidada, marcada por el rock noventero el viernes y la electrónica el sábado.

El BIME Live, festival otoñal que nació al calor de la feria de industria musical y como continuidad de su hermano mayor, el Bilbao BBK Live, ya está de vuelta. El cartel de 2016 cuenta con menos nombres que el de la edición pasada pero encuentra su punto fuerte en unos cabezas de cartel que no tienen desperdicio, algo difícil de ver en un festival.

Así pues aquí van nuestros imprescindibles de cada jornada. Pero para que hagas tu propia elección te dejamos también una playlist con la que empollarte a fondo el cartel.

 

Imprescindibles del BIME 2016 -

 

VIERNES

PJ HARVEY

Si hay un nombre imprescindible en el cartel ese es el de la cantautora inglesa que emergió de la explosión del rock alternativo en los 90 para décadas después encontrarse en nuevas cimas creativas. «The Hope Six Demolition Project» continúa jugando entre el rock y el folk incorporando muchas otras influencias unidas por la inconfundible voz de la diva del indie.

 

SUEDE

Nunca fueron una banda de britpop al uso y a la vista está que sobrevivieron a aquella moda. Brett Anderson y cia vienen presentando no sólo nuevo disco sino un espectáculo en dos partes donde interpretan esta nueva obra y a continuación una selección de hits de su carrera. Apto para fans de su pop-rock elegante y afectado.

 

TOUNDRA

No por mucho haberles visto dejan de ser uno de nuestros valores más seguros y aunque ya hace un tiempo desde que sacaron su último disco, sigue siendo notable ver como hacen del rock progresivo una fiesta.

 

NACHO VEGAS

Tampoco nos íbamos a olvidar de nuestro cantautor indie por excelencia. Reconvertido últimamente a la arqueología de la canción popular de sustrato humilde, Vegas traza una trayectoria fundamental en la música española contemporánea.

 

 

 

SÁBADO

THE CHEMICAL BROTHERS

Si piensas que The Chemical Brothers son otra banda noventera dispuesta a ofrecer sólo nostalgia, bórrate la idea de la cabeza porque el dúo se encuentra en estado de gracia. «Born in the Echoes» es su mejor disco en muchos años y en los pabellones del BEC lo podrás comprobar.

 

MODERAT

La cara moderna de la electrónica lo pondrá esta coalición alemana de Sasha Ring (Apparat) y el dúo Modeselektor. Juntos han alcanzado un éxito notablemente superior al de sus carreras en solitario, tanto que se han convertido en una sensación de una electrónica que cada vez es más pop.

 

THE DIVINE COMEDY

El BIME no cuenta con demasiados años de andadura pero si Neil Hannon regresa por algo será. La anterior ocasión hechizó al público con sus aires de gentleman algo crápula y no dudamos que lo volverá a conseguir.

 

LAMBCHOP

El término «americana» se queda corto para describir a estos estadounidenses, cuyo folk-rock suave no hace mucho ruido pero impresiona. El country se sofistica y es capaz de jugar con los silencios, así como elementos de música de salón, jazz o soul.