ESTRENO: Grand-Pop – «Eight Nights»
La formación británica nos comenta en exclusiva los temas de su debut editado en Discos Finu. Si lo que escuchas te interesa estás de suerte, pues el día 7 de Abril estarán en CSA La Rampa de Barcelona y el 8 en el Wurlitzer Ballroom de Madrid.

The Attika State, Caves y Personal Best son tres de las bandas de las que provienen Grand-pop, proyecto formado en 2012 por Warren, Tom y Lou. Este «Eight Nights», que edita en España Discos Finu, no sólo nos trae un disco de power-pop/emo-noventero acelerado a lo Superchunk o The Promise Ring sino un trabajo fresco y revitalizante. El caso de esta formación es inusual, contando ahora con un miembro que ni vive en Europa, otro nuevo en la ciudad y otro con su instrumento algo olvidado. De todo eso y mucho más va su trabajo, nos lo explican canción a canción en las siguientes líneas:

ESTRENO: Grand-Pop - "Eight Nights" -

1. Drop Trow


A pesar de ser la que abre el disco, «Drop Trow» fue la última y probablemente la más difícil de componer en el apartado lírico.

La música y la estructura nos vino realmente fácil. Creo que fue la quinta vez que nos juntamos para escribir y el esqueleto de la canción salió casi completo incluyendo el estribillo.

Empezamos a tocarla en vivo antes de tener escrita una letra y la tocamos como en diez conciertos antes de que fuera algo más asentado.

Fue ya justo antes de irnos a separar y movernos a diferentes partes del mundo cuando nos quedó claro que la canción tenía que tratar sobre eso mismo. Es sobre que a pesar de las distancias que aparecen con el tiempo, si a lo que te comprometes es verdadero, nunca puedes abandonar a nadie.

2. High Hopes


Ésta fue la última canción que escribimos y una de las pocas que tenía el riff de introducción escrito antes que el resto de la canción, en vez de improvisarlo y desarrollarlo sobre la marcha.

La canción trata de minarse a uno mismo por mantener rencores totalmente inútiles.

3. Nervous Nelly +


4. Novascotia +


5. On & On


La música de estas tres canciones fue escrita en una razonablemente rápida sucesión durante la segunda, cuarta y sexta sesión de ensayos.

Las partes de guitarra y la estructura de estas tres canciones salieron también muy rápido con todo siendo escrito en sus respectivas sesiones.

Recuerdo en especial el final de “Nervous Nelly” como algo particularmente colaborativo. Escribiendo las partes de bajo y guitarras juntas y Lou orquestando los tiempos y gritándonos que trozos de los riffs tenían que entrelazarse y cortarse.

Con respecto a las letras, todas van sobre la procedencia. Cuando las cosas se rompen y te das cuenta de que no sabes de dónde vienes o cómo te has encontrado en un determinado lugar. Una sensación de nostalgia por algo familiar, pero una picazón inherente para seguir moviéndote.

6. Saturday Night


Esta canción nos llevó una media hora escribirla de inicio a fin. El estribillo incluyendo las letras surgió como un todo y definió por dónde iba a ir el resto.

Las letras van sobre los privilegios, las cosas que hacemos para sobrevivir en el mundo, la batalla entre lo que pensamos que nos haría falta para ser felices y lo brillante que era la vida cuando no teníamos que pensar en ello.

7. Soul man


Este tema va sobre atarse a viejos triunfos. Sobre no ser capaz de contentarse con el presente debido a una percepción errónea de que las cosas nunca son tan buenas como en el pasado. Es sobre la lealtad equivocada y no ser capaz de abandonar ciertas situaciones aún sabiendo que deberías hacerlo.

8. Woah


Es el comienzo de Grand-Pop. La primera canción que escribimos la primera vez que tocamos juntos. Lo único que estaba escrito previamente fue el riff introductorio y la melodía de “invincible” al final de la canción. Echó a la banda a andar.

Las letras van sobre dejar resentimientos sin sentido atrás.

Grand-Pop estarán de gira durante los próximos días de Abril:

04.07- CSA La Rampa, Barcelona
04.08 – Wurlitzer Ballroom, Madrid