Calor musical en la capital
Otro año en Madrid, refugiados en las propuestas culturales que van brotando con mas abundancia año a año. Los Veranos de la Villa está a la cabeza de esto para el ayuntamiento de la capital, con una diversidad de propuestas que va desde el mainstream de Bebe hasta la propuesta en solitario del líder de Wilco.

¿Propuestas culturales de diverso pelaje y calado unidas con la única función de contentar a los que están lejos de la playa? En realidad esta frase podría ajustarse muy bien a lo que Los Veranos de la Villa de Madrid pretende, hablando siempre en lo musical de propuestas calmadas y algo elitistas.

Calor musical en la capital - Veranos De La VillaPara esta edición se entremezclan muchas propuestas – entre las que obviaremos directamente las de algún triunfito y algún otro amante de la fusión venido a menos – que aúnan muchos campos y muchas maneras de ver, siempre con un trasfondo adulto. Por un lado las propuestas más rockeras son las que copan el interés, con dos viejas leyendas como Elvis Costello y Patti Smith a la cabeza. En el otro lado, pero siguiéndolos en cuanto a interés podríamos encajar propuestas mucho mas centradas en el arte de la fusión como las de la música brasileña de Caetano Veloso, la del argelino Khaled o las de la irlandesa Sinnead O’Connor. Además, repite el siempre querido Youssou N’Dour, que completan la ristra de grandes nombres con los de artistas mucho mas independientes como Jeff Tweedy o Eli «Paperboy» Reed. Un buen mapa de culturas, estilos y públicos.

ELVIS COSTELLO & THE SUGARCANES

Sin duda, la propuesta más acertada de todo el cartel, tras años esperando su visita. En esta ocasión Elvis Costello no estará con su banda de siempre, pero The Sugarcanes prometen estar a la altura.

Es una de esas leyendas americanas que nunca ha llegado a conseguir triunfar de una manera tan gloriosa al otro lado del charco, pero insistimos en que su legado debe tener premio por fin en territorio español.

PATTI SMITH & HER BAND

Sin embargo, la neoyorquina Patti Smith, la queremos mucho en Europa y mucho en España. Además, siempre ha demostrado que es algo mutuo.

La autora de «Horses» es una de esas pocas artistas que encaja con todo. La podemos ver en Festimad o en Primavera Sound como la podemos ver ante un centenar de personas en La Casa Encendida o ante miles en un escenario al aire libre.

Calor musical en la capital - Veranos De La VillaCAETANO VELOSO & CÊ BAND

Otro autentico lujo para cualquier persona con cierto interés por las músicas del mundo es enfrentarse a todo un Caetano Veloso en vivo. Otra leyenda intratable, en este caso defendiendo como nadie la canción de autor, el tropicalismo, la psicodelia y el pop.

Forma junto a Patti Smith y Elvis Costello, la columna más esperada del festival.

KHALED

Desde Argelia llega el mayor exponente internacional de la canción Raï. Cheb Khaled lleva ya más de 20 años como máximo exponente de esa popularización, sobre todo gracias a «Klutché».

En el mundillo independiente Khaled siempre ha tenido un papel habitual, colaborando con artistas hip hop así como participando en festivales de tendencia rock como el desaparecido Esparrago Rock de Granada.

ELI PAPERBOY REED

Al bueno de Eli le conocemos muy bien. Nos encanta ver cómo continua con su meteórico ascenso al mainstream más absoluto a golpe de buena música negra. Cualquiera de los que lo hayamos visto en salas de menor aforo cómo Joy Eslava sabemos que su voz y su directo no tienen que temer para nada un escenario tan impactante como el Escenario Puerta del Ángel, pero al mismo tiempo esperemos que los miedos y los temas del nuevo disco respondan ante la prueba de fuego.

JEFF TWEEDY

El líder de Wilco es ya uno de esos trovadores de rock americano que todo el mundo adora. El público de los conciertos de Wilco en España se cuentan ya por miles, como en el de su reciente paso por el festival Primavera Sound, así que no es de extrañar que esta gira en solitario del bueno de Tweedy esté recibiendo una buena acogida. A priori su propuesta va a encajar muy bien con las noches de verano que se dan en Puerta del Ángel.

Calor musical en la capital - Veranos De La VillaERYKAH BADU

Aunque puede parecer algo alejada del mundillo independiente, la labor de Erykah Badu es a todas luces una de las más importantes a la hora de dotar de cierta innovación en esa habitual mezcla de soul, R&B y Hip hop. Esta americana de gusto por el old school hip hop, sigue siendo un referente del llamado neo-soul, que escénicamente tiene una labor complicada a la hora de llevar al directo las dos partes de su reciente «New Amerykah».

ROGER HODGSON

Justo ahora que nos visitan Supertramp también lo hace la parte del puzzle que nos falta, pero en solitario. El cantante y compositor británico tiene la oportunidad de presentar nuevo material y sus clásicos de siempre, solamente acompañado por su colega Aaron MacDonald.

SINÉAD O´CONNOR

El concierto de la irlandesa Sinnead O’Connor probablemente estaría entre lo destacados de no ser porque su concierto será exclusivamente acústico. ¿Complicado convencer ante un público nutrido con una propuesta tan desnudo? Que juzgue el público.

RESTO DE ARTISTAS

Del resto de artistas cabe destacar la presencia de dos de las propuestas que mejor ha sabido aunar la rumba catalana con otras músicas cómo las de Ojos de Brujo y Muchachito Bombo Infierno junto a las del africano Youssou N’ Dour, la del cuarenta aniversario de The Wailers o la del siempre querido Raimundo Amador.