Bilbao BBK Live 2023: La música vuelve al monte
Regresa a las campas de Kobetamendi el Bilbao BBK Live, el evento musical en el que se dan cita las grandes estrellas del pop con propuestas emergentes del indie, el rock, los sonidos urbanos y la electrónica.

Si eres un amante de la música y los festivales, seguro que ya tienes marcado en tu calendario el Bilbao BBK Live 2023. Se trata de una cita anual en Bilbao, en el cómodo y verde entorno de un monte cercano a la ciudad, donde podrás disfrutar de más de 70 artistas en 12 escenarios diferentes. El festival se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio de 2023, y ya tiene confirmado un cartel de lujo con nombres como Arctic Monkeys, Florence + The Machine, The Chemical Brothers, Phoenix, Pavement y muchos más. ¿Quieres saber más? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Bilbao BBK Live 2023 y por supuesto, nuestros favoritos de esta edición.

todo sobre bilbao bbk live 2023

Bilbao BBK Live 2023: El cartel

El cartel del Bilbao BBK Live 2023 está compuesto por una gran variedad de estilos musicales, desde el rock al pop, pasando por la electrónica, el indie, el folk o el rap. Hay propuestas para todos los gustos y para todos los momentos del día. Te hacemos un repaso al cartel por días y por algunos de los artistas más destacados.

Jueves 6

El jueves 6 de julio será el día de abrir boca con algunos de los platos fuertes del festival. Por un lado, tendremos a Fever Ray, el proyecto en solitario de Karin Dreijer, la mitad de The Knife. Su música es una mezcla de electrónica experimental, pop oscuro y ritmos tribales, con una puesta en escena impactante y transgresora. La electrónica exploratoria se hará fuerte el jueves con Arca, la artista venezolana que ha revolucionado el mundo de la música con su sonido vanguardista e innovador, que fusiona elementos del trap, el reggaetón, el ambient o el noise. Su último disco, en realidad son 4 y es una muestra del talento inabarcable de la extravagante artista, en los que cuenta con colaboraciones de estrellas del pop como Björk, Rosalía o SOPHIE.

Pero si lo tuyo es bailar sin parar, no te puedes perder a The Chemical Brothers, los maestros del big beat y la música electrónica. El dúo británico presentará su último álbum, No Geography, además de repasar sus grandes éxitos como Hey Boy Hey Girl, Galvanize o Go. Y si prefieres algo más tranquilo pero igualmente bailable, te recomendamos a Dry Cleaning, una banda londinense que combina el post-punk con el spoken word, creando canciones irónicas y divertidas sobre la vida cotidiana.

fever ray bilbao bbk live 2023

 

Viernes 7

El viernes 7 de julio será el día de disfrutar de algunas de las bandas más legendarias e influyentes del indie rock. Por un lado, tendremos el regreso de Pavement, la mítica banda californiana que se reúne para celebrar su 30 aniversario. Su música es una mezcla de lo-fi, noise pop y rock alternativo, con letras ingeniosas y melodías pegadizas que ya son atemporales. Sin olvidarnos de Phoenix, la banda francesa que ha conquistado al público con su pop elegante y sofisticado, con influencias del disco, el funk o el synth-pop. Su último disco, Ti Amo, es una oda al amor y a la vida mediterránea.

Pero si lo que buscas es algo más moderno y actual, también hay opciones para ti. Por ejemplo, Jamie xx, el productor y DJ británico que forma parte de The xx, pero que también tiene una exitosa carrera en solitario. Su música es una mezcla de house, techno, UK garage y dubstep, con un toque melancólico y emotivo. Aunque esperamos que edite algo nuevo, su disco In Colour se mantiene como una obra maestra del género. O también puedes optar por Tinariwen, la banda de músicos tuaregs que fusionan el blues, el rock y la música tradicional del desierto. Su música es una reivindicación de su cultura y de su lucha por la libertad.

Y si quieres descubrir algo nuevo y diferente, no te pierdas a Baiuca, el proyecto del músico gallego Alejandro Guillán, que mezcla la música electrónica con la música folk gallega, creando un sonido único y fascinante. Su último disco, Embruxo, es una invitación a bailar y a conectar con la naturaleza.

 

Sábado 8

El sábado 8 de julio será el día de cerrar el festival por todo lo alto con algunos de los artistas más populares y aclamados del momento. Como cabezas de cartel absolutos tendremos a Arctic Monkeys, la banda británica que ha revolucionado el rock con su actitud rebelde y sus canciones llenas de energía y sarcasmo. Su último disco, Tranquility Base Hotel & Casino, es un cambio radical en su sonido, más sofisticado y experimental, pero igualmente brillante. Y ojo a los fans que arrastran Florence + The Machine, la banda liderada por la carismática Florence Welch, que nos deleitará con su voz poderosa y su pop épico y emotivo. Su último disco, High As Hope, es un viaje personal e íntimo por sus vivencias y sus sentimientos.

Pero si quieres algo más alternativo y arriesgado, también hay propuestas para ti. Por ejemplo, IDLES, la banda de punk rock que ha revolucionado el panorama musical con su actitud combativa y reivindicativa. Su música es una mezcla de rabia, humor y sensibilidad, con letras que hablan de temas como la masculinidad tóxica, el racismo o el Brexit. Su último disco, Ultra Mono, es un puñetazo en la cara al sistema y la banda ya es un clásico del BBK Live. O también puedes elegir a Perfume Genius, el proyecto del músico estadounidense Mike Hadreas, que nos ofrece un pop delicado y elegante, con influencias del glam rock, el soul o el R&B. Su música es una celebración de su identidad como persona queer y como artista. Su último disco, Set My Heart On Fire Immediately, es una obra de arte.

Y si quieres sorprenderte con algo diferente y original, no te pierdas a Young Fathers, la banda escocesa que mezcla el hip hop con el pop, el rock o la electrónica, creando un sonido único e innovador. Su música es una expresión de su diversidad cultural y de su visión crítica del mundo. Su último disco, Cocoa Sugar, es una joya musical. O también puedes disfrutar de La Paloma, la banda madrileña de moda, que está presentando uno de los mejores debuts del indie-rock español en años, lleno de himnos memorables.

El sábado es además el mejor día para adentrarse en la escena más local. Tendremos a Merina Gris, que está triunfando en Euskal Herria con su mezcla de indie, hyperpop y sonidos electrónicos y urbanos. El festival también traerá desde Iruña a dos artistas que orbitan alrededor de la Chill Mafia. Ben Yart es el trapero más iconoclasta e inclasificable del momento, siempre desafiando el género con retratos de juventud, droga y mucho humor. Por su parte Hofe x 4:40 se dedica a mezclar este bagaje urbano con sonidos herederos de la electrónica y el post-punk.

 

Cada cual elige su itinerario y eso es lo bonito del festival, pero si vas al BilbaoBBK Live a ver a una banda grande como los Arctic Monkeys, no te pierdas la oportunidad de ver a otros de estos artistas en vivo. Ah y no te olvides de visitar los escenarios de electrónica Basoa y Lasai, para cuando quieras electrónica cañera o momentos recogidos de relax.

 

bilbao bbk live cartel 2023

 

FAQs sobre el Bilbao BBK Live

¿Dónde se celebra el BilbaoBBK Live?

El BilbaoBBK Live se celebra en Kobetamendi, una montaña situada en la propia ciudad de Bilbao. Se accede mediante un autobús-lanzadera o se puede subir y bajar andando unos 15-20 minutos, haciendo honor al espíritu montañero tan propio de Bilbao. Tienes aquí toda la información de acceso al festival.

¿Cuándo se celebra el BilbaoBBK Live?

El BilbaoBBK Live se celebra a mediados de julio, durante tres días consecutivos. En 2023, son los días 6, 7 y 8 de julio. El festival también se disemina a través de otra serie de actos previos tanto en barrios de Bilbao como en municipios de los alrededores como Mungia o Lekeitio.

¿Hay opciones de alojamiento cerca del festival?

Las opciones de alojamiento son variadas. Desde el camping del festival en el monte Arraiz (anexo a Kobetamendi) hasta hoteles y apartamentos en Bilbao y alrededores. Durante el festival la demanda de alojamiento es alta, pero si no encuentras nada ajustado a tu presupuesto en Bilbao, una buena idea es alojarte en Barakaldo o alguna otra localidad del Bilbao metropolitano que cuente con metro y así poder moverte fácilmente.