Azkena Rock 2013: Fidelidad al género
La edición 2013 del Azkena Rock Festival se ha visto recortada para ajustarse a los duros tiempos. El decano festival alavés pretende combatir la ausencia de estratosféricas estrellas con la gran solidez de una tanda media que siempre ha sido el mayor encanto del festival.

Azkena Rock 2013: Fidelidad al género -


LISTA DE SPOTIFY ARF2013

VIERNES

Azkena Rock 2013: Fidelidad al género -THE BLACK CROWES

Para algunos, los más dignos herederos de Led Zeppelin, para otros implemente una formación puntera del rock sureño que ha sabido mantenerse a lo largo de los años con una envidiable carrera de fondo. Carrera que lógicamente, acabó convirtiéndoles en uno de los grupos más queridos por el aficionado al rock y al Azkena Rock. Su primera visita al festival rompió el hielo uniendo a la banda con sus fans españoles, que podrán volver a disfrutar de los Robinson y compañía.

 

THE SMASHING PUMPKINS

Decidido a no dejar la banda que es toda su vida musical pese a haberse quedado como único miembro original, Billy Corgan continúa siendo una figura clave del rock alternativo. Puede que sus nuevos discos salven la papeleta por los pelos, pero si sirven como excusa para que escuchemos temas de discos ya tan históricos como “Siamese Dream” o “Mellon Collie & Infinite Sadness” en directo, pues dediquémonos a disfrutarlo.

 

THE SWORD

Una de las bandas más queridas por los amantes del stoner y el rock de psicodelia gruesa. En su lograda mezcla que los desmarca del sonido genérico, caben influencias de doom, progresivo y rock sureño, ente otras.

 

THE SHEEPDOGS

Entre las últimas sopresas del cartel se encuentra esta joven banda de rock tradicional que invoca con acierto a los clásicos de la música de raíz norteamericana.

 

ALBERTA CROSS

Con un pie puesto también en en la tradición norteamericana, pero otro en las melodías pop cristalinas y los sonidos más británicos, habrá que ver si los londinenses son capaces de poner eso de manifiesto con solvencia en directo.

 

HORISONT

A medio camino entre el stoner, el blues y el rock setentero tan de moda entre los suecos se encuentra esta banda apadrinada por gente desde Baroness a Cathedral que en su pasada visita a España en octubre no cosechó más que buenas críticas.


SEX MUSEUM

Clasicos de nuestro rock donde los haya, los madrileños son un bastión nunca justamente valorado que además se distingue por directos infalibles y divertidos.

 

M-CLAN

Carlos Tarque y los suyos darán el toque en castellano con su rock y melodías de corte sureño. Seguro que no faltan unas cuantas versiones de clásicos para estar a tono con la cita.

 

QUAOAR

Metal progresivo y post-grunge son algunos de los géneros que los bilbainos mezclan en su rock de aires virtuosos.

 

 

 

SÁBADO

Azkena Rock 2013: Fidelidad al género -THE GASLIGHT ANTHEM

Rápidamente convertidos en una de las esperanzas blancas del rock actual, lo cierto es que este cuarteto de New Jersey ha firmado cuatro discos imponentes en los que llevan sus orígenes en el punk-rock a la sensibilidad de su ídolo Springsteen y las melodías rock en un sentido amplio y clásico del término. El gancho de sus canciones está allanando una regeneración de público hacia el rock y su presencia en un festival como el Azkena iba haciéndose ya necesaria.

 

ROCKET FROM THE CRYPT

Speedo y los suyos fueron una de las bandas de rock más divertidas de la década de los 90. Y lo siguen siendo, la formación californiana que sucedió a gloriosas aventuras en el post-hardcore como Pitchfork y Drive like Jehu, lleva el punk-rock a las cotas más festivas y el Azkena será una de las pocas paradas de su gira mundial de regreso. Uno de esos casos en los que el tiempo pone las cosas en su justo valor.

 

LOS ENEMIGOS

Muy pocos grupos nacionales llegan a ocupar puestos altos en el cartel del Azkena. En el caso del regreso de Los Enemigos, está totalmente justificado y es que Josele y los suyos destacan a fuerza de su cancionero entre el cartel. Por si fuera poco, el cariño que la parroquia rockera les profesa y lo que llevan demostrado en directo desde su regreso les avalan como a nadie.

 

GOVT’MULE

Banda de blues-rock caracterizada por su querencia a las jams. Surgidos en los 90, Warren Haynes y el fallecido Allen Woody pronto abandonaron los Allman Brothers para dedicarse en cuerpo y alma a esta formación. Conocidos ya por los lares de Mendizabala volverán para hipnotizar con su intenso directo.

 

WALKING PAPERS

Jeff Angell y Benjamin Anderson (ex The Missionary Position), Barrett Martin (Screaming Trees) y Duff McKagan (Guns N’ Roses) son los ilustres nombres tras esta banda de blues-rock de Seattle en cuyo debut también colabora el guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready.

 

UNCLE ACID & THE DEADBEATS

Misterioso trío inglés que bebe de la psicodelia y el rock más oscuro de bandas como Black Sabbath, Alice Cooper o The Stooges. Su ascenso está siendo rápido y es una de las propuestas más tapadas del cartel de este año.

 

ALBERTA CROSS

La formación sueco-londinense afincada en Nueva York practica una interesante mezcla de folk, blues y melodías pop-rock con uso de teclados.

 

JJ GREY & MOFRO

Southern rock con acústica, eléctrica/slidde y hammond, completado con una seccion de vientos y metales. Una de las propuestas más basadas en la clase de esta edición y que en directo pueden sorprender.

 

TROUBLED HORSE

Grupo sueco de doom/stoner que nace como proyecto paralelo de miembros Witchcraft. Con amplios detalles de blues y psicodelia en su música, traen de vuelta los 70 a la actualidad.

 

THE SOCKS

Desde Francia llegan The Socks que no desentonan nada con la tendencia al stoner y el hard-rock por la vía más Black Sabbath de esta edición.

 

HEAVEN’S BASEMENT

También hay huecos para los amantes del hard-rock más clásico y posturero. Cuero, melenas, energía y canciones para hacer air-guitar desde Reino Unido.

 

LOS ZIGARROS

Desde Valencia y salidos de Los Perros del Boogie, este dúo es la gran apuesta de Last Tour esta temporada con claros ecos a la tradición del rock en español de Tequila o los propios M-Clan.

 

Viernes 28  de junio

Apertura de puertas: 17.00h

 

Escenario 1 Kevin Ayers

Escenario 2 George Jones


17:15 QUAOAR

17:50 THE SOCKS

18:30 SEX MUSEUM

19:15 THE SWORD

20:00 M CLAN

20:55 ALBERTA CROSS

21:50 THE BLACK CROWES

0:00 THE SMASHING PUMPKINS

1:20 THE SHEEPDOGS

2:10 HORISONT

3:00 en adelante: DJs





Sábado 29 de Junio

Apertura de puertas: 17.00h

Escenario 1 Kevin Ayers

Escenario 2 George Jones

 

17.15 HEAVEN’S BASEMENT

17.50 TROUBLED HORSE

18.30 LOS ZIGARROS

19.15 JJ GREY & MOFRO

20.15 UNCLE ACID & THE DEADBEATS

21.05 LOS ENEMIGOS

22.20 GOV’T MULE

23.45 THE GASLIGHT ANTHEM

1.00 WALKING PAPERS

3:00 en adelante: DJs

 

Azkena Rock 2013: Fidelidad al género -