[2008]: Cartel

.
[2008]: Cartel -

[2008]: Cartel -

IR AL INICIO DEL ESPECIAL
[2008]: Cartel -

[2008]: Cartel -

[2008]: Cartel -

+ DINOSAUR JR.:

J. Mascis, Lou Barlow y Murph juntos de nuevo para devolverle el sentido a la palabra indie-rock, poniendo énfasis en el segundo factor. La peculiar presencia de Mascis y sus solos como guitar hero de un género en el que el virtuosismo no manda, sumirá a sus oyentes en espirales de ruido psicodélico y guitarras con gancho. Tras haber hecho historia y separarse para ampliar sus leyendas en solitario con otras historias, el dúo Mascis-Barlow volvió a juntar su creatividad en «Beyond», que el pasado año demostró la envidiable buena forma en que se encuentran estos indies canosos. Con fama de bestias en directo, los crujientes lamentos de Dinosaur Jr. se escucharán con más fuerza que nunca en este Azkena.

+ BLUES EXPLOSION:

Antes con su nombre figurando, la banda de Jon Spencer, estabilizada en formato trío es una de las que mejor ha sabido moverse en los terrenos que van del indie al rock n roll más añejo y cincuentero, pasado por un montón de influencias y dosis de experimentación. Una trayectoria de culto contempla su carrera, en la que rara vez se repite y recientemente ampliada con Heavy Trash, que también han recalado en el Azkena. Unos grandes del rock n roll moderno, pero con el sabor de siempre.

+ SEX PISTOLS:
Los Sex Pistols nunca tuvieron vergüenza. Por eso su vuelta es, según se mire más coherente de lo que pueda parecer. Ellos, figuras del punk, se pasan por el forro la supuesta ética del movimiento. Quieren tocar su único disco y embolsarse la pasta, da igual la sensación que susciten, no tienen miedo al ridículo. Y los fans quieren verlo, así que no hay ningún problema. «Anarchy in the Uk», «Bodies», «God save the Queen» y así todos los temas de Nevermind the Bollocks, más una versión de Stooges es lo que podemos esperar de su directo.

+ THE SONICS:

Leyendas del garage, hoy tan copiado, estos abuelos rockeros regresan para ofrecernos sus temas directos, sucios que tanto han inspirado el mundo del rock y el punk desde aquellos 60. Visitaron recientemente España y salieron triunfantes, tanto que el Azkena los recupera. Y un grupo que es capaz de tocar en el mismo año en dos festivales como el Primavera Sound y el Azkena no deja dudas de calidad y buena forma. Canciones de chicas, coches, guateques y surf que no han perdido ni un ápice de fuerza.

+ JOHN CALE & BAND:

Poca presentación debería necesitar el guitarrista de un grupo tan irrepetible e inspirador como Velvet Underground. Siempre a la sombra de Lou Reed, pero desplegando su personalidad propia, este galés no ha dejado de crear música desde la disolución de la banda neoyorkina. Muestras de ello nos dara en la presente edición del Azkena.

+ THE GUTTER TWINS:

Se escaparon de su cita en Bilbao, pero Vitoria los ha vuelto a captar. Hay pocas palabras para definir la excitación que los fans de figuras tan grandes como Mark Lanegan y Greg Dulli sintieron al producirse esta unión. Por fin, con disco editado y gira en condiciones, dos de las figuras más oscuras y sin embargo brillantes del periodo grunge, en un mismo escenario. Y lo mejor de todo es que no sabe a oportunismo, dada la espectacular carrera en solitario de cada cual. Lanegan cantando canciones de Dulli, Dulli cantando canciones de Lanegan y ambos haciendo sus particulares lecturas de temas ajenos.

+ DUFF MCKAGAN’S LOADED:

Puede que Axl sea la figura más mediática de Guns N Roses y que Slash sea la segunda. Sin embargo muchos fans saben que una parte importante del talento de la banda residía en Duff Mckagan. Tras su paso por los no se sabe si disueltos pero sí mermados Velvet Revolver y colaborar en diferentes discos (entre ellos algunos de Mark Lanegan) llegará a Vitoria para presentar una propuesta más personal con su propia banda.

+ DONITA SPARKS:
Líder del grupo más influyente de punk femenino de finales de los 80 y primeros 90, L7, Donita ha hecho mucho por el punk-rock y por romper clichés, influenciando tremendamente a otras bandas con fémina al frente como Hole o Distillers. La madurez la lleva a unos terrenos más reposados, melódicos y experimentales, pero manteniendo el carácter combativo de siempre. Puede que no nos tire un tampax desde el escenario, pero seguro que conserva mucha de su antigua actitud sobre las tablas mientras interpreta «Transmiticate» y alguno de sus viejos clásicos.

+ BLIND MELON:

Nadie duda de que los 90, pasadas las etiquetas, fueron grandes para el rock n roll. En este caso rock n folk, el que practicaban los hippies de Blind Melon. La muy peculiar voz de Shanon Hoon murió ahogada en la sobredosis, lo que hacía casi imposible volver a verlos en directo. Tras tiempo de búsqueda, la banda ha encontrado un reemplazo. A priori no será lo mismo, pero algunos aún recordamos con una amplia sonrisa los conciertos de Alice In Chains con su nuevo cantante. En el Azkena veremos como funciona en este caso.

+ RAY DAVIES (THE KINKS):
Caso contrario del de Blind Melon, aquí es el cantante y compositor el que se presenta sin su mítica banda. Para muchos, tan reivindicables como los Beatles y seguramente igual de influyentes en el devenir de la música, especialmente la británica. Davies comenzó a andar en solitario mucho antes de que los Kinks se disolvieran. Aún así no nos cabe duda que algun clásico de la banda británica caerá en su repertorio de pop y rock sencillo y tradicional.

+ THE LEMONHEADS:
Siempre movidos en un terreno difícil entre el rock alternativo de su época y el pop, los Lemonheads nos hicieron disfrutar con canciones simples y menos atormentadas que las de sus contemporáneos. Ahora Evan Dando ha resucitado la banda y podremos disfrutar de grandes discos como «It’s a shame about Ray» en directo.

+ THE JAYHAWKS:

La importancia de tener a Jayhawks en la edición del año 2008 del Azkena radica principalmente en que será una actuación exclusiva con la formación de la banda de 1994-1995, incluyendo a Mark Olson. Louris, Olson, Perlman, O’Reagan y Grotberg solamente pisarán Vitoria-Gasteiz juntos en este año, para regocijo de sus fans.

+ DANKO JONES:
Chulo, carismático y practicante de un rock de gancho directo, el canadiense Danko Jones es desde hace años una de las figuras del rock más queridas por nuestro país. Sus conciertos son sudorosos y divertidos y los juegos con la audiencia, constantes.

+ YAWNING MAN:
Señalados por muchos, entre ellos los miembros de Kyuss, como la madre del cordero del stoner, Yawning Man fueron un auténtica banda del desierto. Tanto que ni siquiera se preocuparon demasiado por registrar su música en el estudio. Por supuesto setenteros, psicodélicos y prácticamente instrumentales, nos harán disfrutar de su música escrita por y para la catarsis del directo.

+ ORANGE GOBLIN:
Únicos representantes de un género que en otras ediciones del Azkena ha dado muchas alegrías, los británicos Orange Goblin deberán dejar bien alto el pabellón del stoner más vikingo. Puede que no tengan el nombre con el que cuentan las decenas de bandas americanas derivadas de Kyuss, pero su fiel audiencia les sitúa como una de las bandas de culto del género.

+ MARKY RAMONE:

El único superviviente de la universal banda de punk-rock. El mítico batería interpretará clásicos de su banda, que son muchos e ineludibles. Algunos le acusan de lucrarse a costa del legado de Joey y los demás, pero otros simplemente queremos disfrutar con lo más parecido que podemos alcanzar a la sensación de ver a los Ramones en vida. Un gran broche para el día de apertura del Azkena… one, two, three, four!

+ LAGARTIJA NICK tocando «Inercia» :

Quién siembra, recoge. Y ya era hora de que, tras tantos años de ser una de las bandas nacionales más avanzadas y en constante cambio, a Lagartija Nick se les conozca por su pasado. Si ultimamente han estado haciendo conciertos junto a Enrique Morente interpretando «Omega», ahora le toca el turno a uno de sus clásicos sin ayuda alguna, «Inercia».

+ VIAJE A 800:
En Andalucía, como en California, hace calor. Y Viaje a 800 son uno de los exponentes del sonido stoner más rotundos que tenemos. Y no hace falta estar fumado para disfrutar de su negra y envolvente psicodelia. Como no es tan fácil tener a estos grupos por el norte, otro acierto de las apuestas nacionales de este año.

+ HAYSEED DIXIE:
Comprendemos que traer a AC/DC exclusivamente a un festival como el Azkena es imposible. Pero lo de traer un grupo de versiones nos suena, con perdón de los Hayseed Dixie, a verbena de pueblo. Eso sí, nos tomaremos un par y a disfrutar con «Back in Black» y demás.

+ Otros artistas:

BLUE CHEER
THE QUIREBOYS
SEX MUSEUM
LOS LOBOS
HANOI ROCKS
RADIO MOSCOW
THE BOSS HOSS
TRULY
LAS CULEBRAS
ANIMAL ALPHA

THE ROYAL CREAM
SORKUN

Las noches de viernes y sabado habrá: ANTIKARAOKE

[2008]: Cartel -