14 años ‘sadies’
Tras 14 años dando que hablar en el panorama indie nacional, los mallorquines Sexy Sadie se separan. Esta es la historia de una banda que quedará en el recuerdo de la historia de la música independiente nacional junto a otros ilustres como Los Enemigos o Sobrinus.

Con el trasfondo musical de Pixies, The Beatles y Sonic Youth, cuatro chavales mallorquines deciden en 1992 formar un grupo. Así nace Sexy Sadie, una de las bandas más importantes del llamado sonido «indie» de los años 90. Trás la marcha de Jaime Escamilla del puesto de batería, fichan a Toni Toledo, que con tan solo 15 años sorprendió a todos los miembros de la banda por sus habilidades a la batería. La banda entonces la formaban Miquel Serra y Jaime García Soriano a las guitarras y voces, Jose L. Sampol al bajo y el propio Toni a la batería, grabando varias maquetas con la que consiguen ser semifinalistas del concurso de maquetas de Rockdelux. Gracias a Elefant Records graban su primer single y quedan segundos en el concurso de Rockdelux.

| La aparición de Subterfuge |Sexy Sadie en 1994

En ese 1994 consiguen contrato con Subterfuge Records con los que graban inmediatamente «Draining Your Brain», su disco debut. El disco se graba en Gijón, con el incombustible Paco Loco a los mandos y con un «himno generacional» como «In The Water». La banda recorre todo el terreno nacional con muchos conciertos, pero la banda se separa temporalmente hasta 1995, año en el cual se vuelven a unir para grabar su segundo disco: «Onion Soup». De nuevo con Paco Loco, aunque en esta ocasión grabado en Cádiz a principios de 1996. En este disco destacan temas como el clásico «Mr. Nobody» o «Rock And Roll Fear» entre otros, que les sirvió para ser parte de la primera edición de Festimad (compartiendo cartel con bandas de la talla de Smashing Pumpkins, Rage Against The Machine o The Jesus & Marychain) así como una enorme gira por toda España. Además la banda da tres conciertos en la ciudad de Nueva York (CBGB’s incluido). Un año más tarde se alían con el productor Big Toxic, en plena época de ebullición de la música electrónica, para grabar un tema nuevo llamado «Needle Chill» que formaba parte de la banda sonora de la película «Cuernos de Espuma». La banda acepta la propuesta de Subterfuge de colaborar con Big Toxic en una nueva versión de su «Onion Soup» titulado para la ocasión «Onion Soup Triturated By Big Toxic». La gira continua, pasando por otro festival importante como Doctor Music Festival 1997.

| La baja de Miquel Serra y lo bonito del amor |
La banda pasa a ser un trío tras la marcha de Miquel Serra, coincidiendo con la presentación en directo de «Onion Soup Triturated By Big Toxic», en la cual vuelven a muchas de las mas importantes ciudades. Aprovechando el tirón de dicha gira bastante exitosa, se meten al estudio para dar forma a un nuevo trabajo. Este tercer disco, titulado «It’s Beautiful, It’s Love, es considerado como su obra más completa en toda su carrera contando con temas tan míticos para el repertorio de la banda como «You Know That’s The Way I Like It», «My Bike» o «Stay Behind Me». En Festimad 1998, presentan los temas de este disco así como a su nuevo guitarrista Miquel «Pinti». Además cierran la gira con Big Toxic haciendo doblete en dicho festival mostoleño. Ya con «It’s Beautiful, It’s Love crítica y público lo reciben espléndidamente y superan la barrera de los 15.000 discos vendidos y llegando a actuar en festivales tan escasamente parecidos en estilo como Viña Rock. En junio del 99 «Pinti» abandona el grupo y Jaime ficha a su hermano Pablo, miembro de Jet Lag, para hacer algunas fechas con el grupo, incluido el Gutiérrez Festival en Madrid, en el que llaman la atención de una banda de la magnitud de R. E. M.. En un mes consiguen el guitarrista definitivo para sustituir a Miquel Serra en la persona de Carlos Pilán con el que acaban la gira.

A finales de 1999 la banda marcha a componer nuevos temas, época que aprovechan para sacar «Odd Tracks Out», disco que recopila todas las rarezas que por aquella época tenía la banda mallorquina y que sirve de mucho a su ya nutrido grupo de seguidores. En 2000 actúan ante 20.000 personas como cabezas de cartel del Festival Internacional de Benicassim, en el que presentan temas de su nuevo y esperado álbum. Este disco es llamado «Butterflies» y es grabado en su Palma de Mallorca natal y venden en 3 meses lo que el anterior había vendido en 2 años. Esta gran acogida no solo viene motivada por una banda que ya rondaba los 10 años de vida y unos conciertos satisfactorios por toda España, sino que también ayudo que un tema como «Someone Like You» formara parte de un espot televisivo de un coche. A finales de año Jose Luis Sampol decide abandonar el barco ahora que empezaba a dejar de ser un hobby. Su sustituto es el colega de la banda Jaume Gost (ex-miembro de Los Crudos entre otros). Con esta nueva formación actúan de nuevo en Festimad 2001 así como tocan junto a bandas de la talla de Placebo o Beck. El año siguiente deciden sacar «Dream Covers» , EP que contiene versiones que van desde The Beatles o Velvet Underground a Pixies o Depeche Mode. En 2003, con Nigel Walker como productor, publican «Lost & Found» con el que una vez más llenan los oídos de todos de sus melodías marca de la casa. Como ejemplos quedan «I Won´t Hurt You», «A Scratch In My Skin» o «Always Drunk». Con este nuevo disco vuelven a recorrerse el territorio nacional contando con una formación muy asentada y que ya va pensando en el décimo cumpleaños del año siguiente.

| ¿Que has hecho en estos 10 años? |
El merecido reconocimiento a la banda mallorquina llegaba por partida doble en 2004, coincidiendo con su décimo aniversario como banda hecha y derecha. El primer lanzamiento era «What Have You Done? 10 Years Of Singles» a modo de «best of». En este CD + DVD se incluían los 15 sencillos de la banda, una inédita «No Way Out» y un DVD que contenía todos los vídeos y algún que otro material en directo. El segundo de los lanzamientos, no era otro que otro CD + DVD en esta ocasión titulado escuetamente «27.03.04» en honor a la fecha de su grabación. Se trata de un CD y DVD con la grabación del concierto que dieron en la madrileña sala Arena ese día de marzo del 2004 en una de las fechas más señaladas de su carrera. Entre los invitados del concierto están amigos de la banda, miembros de gente de la talla de Mercromina, Jet Lag, Sunflowers, Amaral o Los Piratas. La banda prosiguió tocando durante el largo periodo de dos años, que culminó a finales de 2005 cuando la banda decidió parar a grabar el siguiente hijo de la banda.

| Traducciones de un adiós |Imagen

Proyectos paralelos como Sterlin (de Toni) o los directos de So Simple (de Jaime) aparecian en escena como proyectos paralelos, pero el gran problema les sure cuando Carlos Pilán abandona la banda en este 2006 coincidiendo con la preparación de «Translate», su último disco. En este disco, aparte del trío formado por Jaime, Toni y Jaume, la banda se completa con el ex-Jet Lag Sergio Molina a los teclados y con Michael Young de los vecinos Satellites a las guitarras. El disco vuelve a publicarse a través de Subterfuge y viene acompañado de una fuerte presencia en festivales de verano y por contra es escasa la contribución de la banda en salas pequeñas.

Aunque había pasado más de puntillas que otros discos de su carrera contiene momentos 100% Sexy Sadie. La sorpresa salta el 19 de septiembre del mismo año, cuando los tres miembros oficiales del grupo anuncian la separación definitiva de Sexy Sadie debido a que la banda cree «que la evolución del grupo ha llegado a su punto álgido con «Translate».«. Para despedirse de todos continúan los conciertos programados con la formación actual, aunque sin ser más que conciertos de presentación del nuevo disco más que guiños al pasado. Finalmente confirmar una actuación en la madrileña sala Joy Eslava para el 13 de diciembre, en el que promete ser un concierto muy especial con reencuentros e invitados de lujo.