10 recomendados de Dcode Festival 2016
Cartel complicado el de Dcode 2016, con clara ausencia de un cabeza de cartel marcado, pero con su habitual coctelera de estilos dónde caben propuestas comerciales, formaciones de calidad que no nos visitaban desde hace mucho o algunas de las mejores propuestas nacionales del momento.

10 recomendados de Dcode Festival 2016 -

JIMMY EAT WORLD
De todas las bandas del cartel del festival madrileño Dcode nos vemos obligados a destacar a la banda de Arizona por encima del resto. Está claro que la formación no está en su mejor momento compositivo, pero los autores de discos tan impecables para el emo/rock alternativo como “Clarity”, “Bleed America” o “Futures” tienen que ser debidamente destacados entre esta lista. Por si esto fuera poco, su concierto de Dcode será especial, tras una ausencia en suelo madrileño de once años tras tener que cancelar su concierto de teloneros de Green Day en el Rocódromo tras el desmayo repentino de su guitarrista Tom Linton. Una espinita que por fin nos quitaremos todos.

Os dejamos con el video de su nuevo single:

EAGLES OF DEATH METAL
Fueron la primera banda en ser confirmada, tras la doble cancelación de sus conciertos en Madrid (primero por los atentados de París y después por problemas médicos de su cantante). Afortunadamente pudimos ver su concierto en Azkena Rock Festival hace un par de años, dando cuenta de que el habitual desenfreno de la banda que capitanea Jesse seguía de actualidad. Rock and roll de raíces stoner, pero mayormente desvelando el lado canalla y bailable de un género ideal para un festival.

Con «Zipper Down» nos dejaron hits de corte mayormente ochenteros, en «Complexity» tenéis un ejemplo:

>

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
Creo que hay unanimidad suficiente en la redacción de feiticeirA como para decir ya que “Salve Discordia” de Triángulo de Amor Bizarro sería a día de hoy el disco nacional del año. La banda gallega es una de nuestras favoritas desde el principio, y mucho ha llovido desde que su “ruidera” debutase dándonos una bofetada en la cara. Con este nuevo trabajo han vuelto a dar un volantazo lo suficientemente novedoso en su sonido con mayor cuidado melódico mientras siguen siendo fieles a una premisa: hacer lo que les da la gana. Su directo sigue siendo infalible.

Si todo esto fuera poco, han hecho una versión perfectamente gallega del «Sloop John B» de The Beach Boys. Si queréis ver el histórico vídeo en playback de su paso por la tevesión pública gallega, podéis hacer ver a continuación.

JUNGLE
De entre un cartel con algún que otro artista con cierta cadencia funk y soul, Jungle son sin duda el mayor exponente de nuevas formaciones haciéndolo de una manera especial. Ante todo, Jungle son un verdadero espectáculo instrumental en vivo, sin artificios ni forzosas búsquedas de hits. Quizás están demasiado alto en el cartel, pues aún tienen mucho que demostrar con su segundo trabajo discográfico, pero temas como “Busy Earnin’” deberían ser momentos clave en Dcode 2016.

Aquí tenéis una demostración de cómo es su directo

DELOREAN
Los de Zarautz, afincados en Barcelona, acaban de estrenar “Muzik” y parece que las cosas siguen yéndoles bien. Mucho ha pasado ya desde que debutasen con un sonido oscuro cercano a The Cure, para después ir acercándose tanto a formaciones míticas como Devo o contemporáneas como The Rapture. Ahora hablamos de una de las bandas nacionales con mayor proyección internacional de la historia de la música independiente, pero sobre todo de una banda que con coherencia y valentía ha ido encontrando un sonido propio. Con este nuevo disco rebajan la dosis de baile, pero a buen seguro serán una actuación clave en el festival.

«Crystal» fue el video de presentación de «Muzik»

M. WARD
Matthew Stephen Ward ha sido un artista clave en el revival blues y folk de nuevo cuño durante sus ocho trabajos discográficos. El último, “More Rain”, vuelve a mantener el listón de su habitual elegancia contando con artistas como Neko Case o Peter Buck entre otros. Veremos cómo funciona su directo en Dcode rodeado de un cartel algo alejado de su público tipo.

En «Girl from Conejo Valley», M. Ward presenta este nuevo trabajo

BELAKO
De Belako hemos ido hablando mucho desde hace unos años y sobre todo es hora de terminar de quitarles la etiqueta de banda joven, de chavales, etc. Son una realidad, ante todo muy valiente y enérgica, demostrado en su reciente “Hamen” donde vuelven a meter en la coctelera tanto sonidos post-punk y new wave, como rock alternativo para todos los públicos.

Los chicos tienen esta energía en directo

MARK RONSON
La inclusión de Ronson como cabeza de cartel de Dcode Festival es algo complicada de defender en una publicación mayormente alternativa como esta, pero se puede decir que a ello vamos. No podemos decir que la discografía del productor y dj londinense no haya sido algo importante en los últimos años como productor, pero también con temas propios. No sólo son hits tan globales como el “Uptown Funk” para el que se alió con Bruno Mars, ese “Feel Right” de aires soul que fue uno de los vídeos del año pasado o aquella versión funk del “Oh My God” de Kaiser Chiefs con Lily Allen a la voz, sino que además entre su legado está el haber sido el padrino y productor del “Back to Black” de Amy Whinehouse, del “Alright, Still” de la propia Lily Allen” y del “19” de Adele.  Entre sus discografía hay un poco de todo, pero contando a menudo con colaboraciones tan bien seleccionadas como Q-Tip, Ghostface Killah, Boy George, Spank Rock, D’Angelo o hasta el mismísimo Stevie Wonder. ¿Las dudas? No tenemos ni idea de si su presencia será un concierto propiamente dicho, una sesión de dj con invitados o un timo, pero hay curiosidad.

En su concierto de Glastonbury del año pasado subió al escenario a Mary J. Blige, George Clinton y Grandmaster Flash, que sin duda alguna es tener muy buen gusto musical

CLEAN CUT KID
Curiosa la propuesta de los británicos Clean Cut Kid cuanto menos. Nada tienen que ver con la canción de igual nombre de Bob Dylan, lo suyo es mucho más cercano al pop-rock clásico.

Su tema «Vitamin C» es el que los ha dado a conocer, así que os dejamos un vídeo en vivo

NOISE NEBULA
Pues esta banda madrileña no es nueva, pero sus componentes son realmente jovenes. Curiosa mezcla a medio camino entre el dream pop, el shoegaze y el post-rock, siempre con aires noventeros por bandera. Esperemos que DCode sea el escaparate perfecto para subir unos peldaños más.

Su tema «Autumn» tiene un video que aquí podéis ver

 

CARTEL COMPLETO

10 recomendados de Dcode Festival 2016 -