entrevista con

«Tuvimos que volver a aprender cómo tocar en general y después cómo tocar nuestras propias canciones»
Desde hace unos años tenemos la suerte de poder ver en directo a una formación que es historia viva del rock. Como fans de la música, la oportunidad de intercambiar unas palabras con su guitarrista y fundador Larry Parypa con motivo de su próxima gira española no era algo que estuviéramos dispuestos a dejar pasar.

/Entrevistas///

Desde vuestro regreso, habéis venido a España un montón. Y quiero decir un montón, incluso la mayoría de bandas jóvenes no vienen por aquí tanto. Hay algo especial en el público español?

Su entusiasmo. Nos dijeron en 2008 antes de tocar en Europa, que amaríamos especialmente al público español. Y resultó ser cierto.

 

El público en un concierto de los Sonics es bastante inclasificable y se pueden ver como tres generaciones diferentes (jóvenes, adultos y personas que probablemente os escucharan en los 60), ¿Como os hace sentir esto como músicos?

Sí, qué cosa más extraña ¿no? Mola que los viejos rockeros quieran ver lo que escuchaban hace 40 años y a la vez gente más joven experimente la relevancia histórica de la música. Sólo espero que ambos disfruten lo que escuchan.

 

Hemos notado algunos cambios de formación las veces previas que habéis venido desde que os reunisteis. ¿Quién vendrá esta vez?

Tendremos al mismo batería, Ricky, que hemos usado desde que nos reorganizamos. Y el bajista/cantante es Freddie, que ha estado con nosotros los últimos años.

 

Creo que vuestra idea era grabar un disco nuevo, pero luego grabasteis un EP con 4 nuevas canciones y el resto directos. ¿Eso es todo o aún queréis hacer un LP?

Somos vagos. Tenemos las canciones, sólo necesitamos entrar ahí y grabarlas.

 

«Tuvimos que volver a aprender cómo tocar en general y después cómo tocar nuestras propias canciones» - Sonics, TheEn este EP hay algunas canciones en las que canta el citado Freddie Dennis, algo que ya hemos visto en directo. Añadir músicos es algo normal para cualquier banda a lo largo de su carrera pero una voz es algo más personal. ¿Cómo encaja con el sonido de la banda? ¿Qué feedback habéis recibido de los fans?

Creemos que Freddie funciona en la banda porque se toma la música con tanta energía… y nosotros queremos eso. El feedback ha sido positivo en el sentido de que no hemos simulado que estamos en los 60. El bajista de Nirvana, Krist Novoselic, dijo que suenan como canciones de los Sonics si las hubiéramos grabado en los últimos 60 o primeros 70.

 

Es curioso porque el bajista original Andy Parypa toca el bajo en esas canciones nuevas aunque no gira con la banda. ¿Cómo es esto?

No le gusta andar viajando.

 

La otra parte que falta de la banda es Bob Bennet. ¿Qué tal está? ¿Seguís en contacto?

Aún vive en Hawaii, tenemos noticias suyas de vez en cuando. Tampoco quiere viajar.

 

Sois a menudo mencionados como padrinos del punk por vuestro crudo sonido de garaje. Y parece que hay algo que tenéis en común con bandas que vinieran después como MC5, The Stooges o incluso Ramones. Todo el mundo parece amar estas bandas, da igual que seas partidario del pop, del rock o del metal. ¿Qué creéis que es tan universal de vuestra música?

¿Tal vez es por la simplicidad y porque, en esa época, nadie estaba usando progresiones de acordes menores y cantando sobre tomar drogas y brujas en vez de chicas?

 

Existe una generación (a la que pertenecemos) de gente que empezó escuchando música en los 90 a raíz del grunge y demás. Vosotros sois de Tacoma, que está en el área de Seattle y parece obvio que los comienzos de ese movimiento, con bandas como Green River o Mudhoney, tenían un montón de deudas a los Sonics. En ese momento vosotros estabais fuera del negocio claro, pero ¿qué pensasteis de este movimiento y vuestra influencia en él?

Al principio estaba confuso, ¿por qué estas bandas están mirando atrás de esa forma? ¿Qué ven en nuestra música? Pero según fui indagando sentí que estaban buscando lo mismo que nosotros en el pasado, energía y sentimiento en lugar de maestría técnica.

 

En el rock moderno se puede escuchar también una sólida influencia de los Sonics, incluso en bandas que están en lo más arriba como Arctic Monkeys o The Black Keys. ¿Tenéis alguna opinión acerca de estas bandas?

Conocimos a los Black Keys en mayo de este año. Me encantó su concepción minimalista de la música. Y la iluminación del escenario y la presentación tenía esa misma atmósfera minimalista. Muy guay.

 

Como supervivientes de los 60, supongo que muchas cosas han cambiado en el negocio y estar en una banda conlleva notables diferencias ahora, ¿no?

Todo es diferente. Cuando tocábamos, los monitores de escenario aún no habían sido inventados. El sistema de sonido consistía en altavoces de cuerno en lugar de cajas. Los guitarristas no tenían pedales de efectos. Grabamos nuestra primera canción (“The Witch”) en dos pistas y después usamos cuatro pistas y básicamente grabamos en vivo con pocos overdubs.

«Tuvimos que volver a aprender cómo tocar en general y después cómo tocar nuestras propias canciones» - Sonics, The

Hoy, los artistas pueden sacar canciones y distribuirlas incluso sin edición física, puedes estar en contacto con los fans de todo el mundo con las redes sociales, etc. Las bandas generalmente tienen que poner más esfuerzo pero también tienen mayor control creativo. ¿Creéis que en este panorama, los sellos son tan importantes como cuando comenzasteis a hacer música?

Aún hay sitio para los sellos pero al menos está la opción de producir tu música de manera independiente.

 

Volvamos a los 60, cuando estabais escribiendo historia musical. ¿Alguna vez pensasteis que estaríais en la misma banda a vuestra edad?

Ni hablar. La mayoría de nosotros nunca tocamos un instrumento después de separarnos. Tuvimos que volver a aprender como tocar en general y después cómo tocar nuestras propias canciones. ¿Quién hubiera pensado que unos abuelos volverían a tocar rock duro de nuevo?

 

Finalicemos con lo que fue el comienzo de esta segunda parte para los Sonics. Supongo que habréis pensado todos estos años en reunir la banda, pero ¿qué fue lo que os hizo pensar, “hagámoslo, ya”?

Tocamos tres canciones en un evento local en los 70. Tras eso nunca volvimos a considerar una reunión ni siquiera cuando en los 80 empezamos a recibir ofertas para girar. No respondíamos a las llamadas y tal. Lo que finalmente lo consiguió fue la persistencia de un promotor de New York en 2007 que no dejaba de martillearnos con la idea de al menos reunirnos en mi casa para ver lo que aún podíamos hacer musicalmente.

 


The Sonics comienzan su gira en la sala Porta Caeli de Valladolid el próximo día 14 de noviembre y terminarán el 19 en el Café del Teatro de Lleida, tras pasar el día 16 por El Tren de Granada y el 17 por Caracol en Madrid.

Contenido relacionado