entrevista con

«Me gustan las voces duras y no afectadas. Muchas mujeres cantan con pequeñas inflexiones que me sacan de quicio.»
The Muffs están de vuelta con nuevo álbum, "Whoop Dee Doo", con el que retoman su enérgico punk-pop justo donde lo dejaron hace diez años. Hablamos con Kim Shattuck sobre este regreso y otros temas. Además, los tendremos por aqui en pocos días en una señora gira de diez fechas.

/Entrevistas///

Habéis estado girando durante todos estos años, pero ha pasado una década desde vuestro último disco “Really Really Happy”. ¿Necesitabais tiempo para descansar y/o comenzar otros proyectos?

Nos tomamos un pequeño período de descanso, pero la verdad es que se nos fue un poco de las manos. Luego me llevó un tiempo escribir las canciones y, una vez grabadas, me costó bastante terminarlo todo.

 

“Whoop Dee Doo” es puro The Muffs: punk, distorsión, melodias y gritos. ¿Querías reivindicar el sonido de tu banda en pleno 2015?

Estaba volviendo a mis viejas influencias ya que quería recordar lo que solía inspirarme. En ese momento comencé a escribir canciones y empezaron a salir grandes temas uno tras otro. Por supuesto esa era sólo mi percepción, pero a Ronnie y Roy (bajista y batería) les gustaron también. Y cuando se trata de The Muffs, todos tenemos voz y voto sobre qué canciones hacemos. Somos un equipo.

 

¿Cómo ha sido la grabación de este nuevo trabajo? ¿Reuniste canciones que habías compuesto durante estos años o son todas nuevas composiciones?

Muchas de estas canciones son completamente nuevas, pero unas cuantas eran canciones sin terminar que tenía en una cassette desde 1995. Las finalicé, ya que nunca tiro mis ideas.

 

Las relaciones entre chicas y chicos, a menudo llenas de rabia y frustración, es uno de los temas principales en las letras de The Muffs. ¿Tienen algo de carácter autobiográfico?

Muchas veces mis letras tratan sobre pensamientos y sentimientos que tengo en determinado momento: si me siento feliz o triste, cabreada o un poco torpe. Cosas diferentes me inspiran a la hora de escribir.

 

Tus gritos y tu voz cruda son probablemente tu gran sello de distinción, algo aún poco común entre las chicas en el rock. ¿Lo haces a posta o es algo natural para ti? ¿Expulsas así tu rabia interior?

Me siento muy feliz con mi voz. Me gustan las voces duras y no afectadas, y muchas mujeres cantan con pequeñas inflexiones que me sacan de quicio. Mi gran influencia vocal es John Lennon

 

«Me gustan las voces duras y no afectadas. Muchas mujeres cantan con pequeñas inflexiones que me sacan de quicio.» - Muffs, TheThe Muffs siempre suenan frescos y directos, y la banda es bien conocida por sus intensos conciertos. Sois un grupo en permanente estado de juventud en muchos sentido. ¿Cómo lo conseguís? ¿Intentáis estar en contacto con vuestro ‘adolescente interior’?

La manera en que actuamos sobre el escenario y como personas es natural. No nos sentimos derrotados por la vida, ¡somos entusiastas y felices!

 

Sleater-Kinney se han reunido y han lanzado un disco extraordinario, y Babes in Toyland, L7 o Veruca Salt están girando o incluso lanzando nueva música. ¿Qué piensas sobre todas estas bandas de mujeres de los noventa que están volviendo?

¡Me alegra que todas esas bandas se estén reuniendo! Ya era hora. Pero no pienso sobre grupos en términos de si son o no masculinos o femeninos. Eso no significa nada para mí, sólo me gustan las bandas con buenas canciones.

 

The Muffs vais a girar ahora por España, pero luego en Julio tú tienes un concierto de reunión con tu antigua banda The Pandoras y Roy vuelve por aquí de nuevo con Redd Kross. ¿Son difíciles de organizar todas estas giras, grabaciones, promoción?

No es tan duro de organizar, pero se necesita mucha concentración. Por cierto, The Pandoras estarán por Europa este otoño.

 

Han pasado casi dos años desde que fuiste expulsada de los Pixies. ¿Qué punto de vista tienes sobre ello en este momento? ¿Qué opinas sobre la nueva música de esa banda?

Me alegra mucho que me despidieran. Se había convertido en algo muy estresante y tendría que haberlo dejado eventualmente o sufrir un colapso nervioso.

Su último disco tiene algunas buenas canciones y un puñado de temas inescuchables. Pero creo que Charles (Black Francis) es un compositor con talento y que su próximo disco será genial.

 

¿Sientes grandes diferencias entre la chica que decidió comenzar una banda a principios de los noventa y la mujer que lleva rockeando casi dos décadas?

La chica que era en 1991 y quien soy actualmente son completamente diferentes. En 1991 era determinada pero muy caótica, y ahora en 2015 sigo siendo determinada, pero absolutamente serena.

 

Gracias por tu tiempo, nos vemos en algunas de tus próximas fechas por España.

 

«Me gustan las voces duras y no afectadas. Muchas mujeres cantan con pequeñas inflexiones que me sacan de quicio.» - Muffs, The

 

 

 

 

Contenido relacionado