entrevista con

«Lo mejor que puede uno esperar es que la gente sienta algún tipo de respuesta a la música»
En Moon Duo, Rippley Johnson, cerebro de Wooden Shjips continúa escribiendo capitulos de la psicodelia contemporánea. En esta entrevista, su compañera Sanae Yamada revela al dúo como fanático de la música e incluso familiarizados con uno de nuestros exponentes kraut del momento.

/Entrevistas///

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Vuestra música trae fuertes ecos el pasado. ¿De dónde viene esa obsesión por la psicodelia y el kraut?

Bueno, ninguno de nosotros estamos particularmente obsesionados con la psicodelia o el krautrock, aunque somos ambos seguidores del género. No tratamos de categorizarnos mucho, hacerlo nos quitaría muchas posibilidades.

 

ImagenParece que últimamente hay cierto hype de la música psicodélica desde ls bandas de lo-fi pop a la electrónica pasando por el revival kraut-rock. ¿Como veis esta tendencia, como positiva, negativa, sólo una moda…?

Creo que psicodelia es un término popular para etiquetar mucha música ahora mismo, pero se usa para describir un rango de sonidos muy grande. Creo que viene a decir un montón de cosas más allá de ser una referencia a esos sonidos californianos de finales de los 60 y principios de los 70. Similarmente, el término krautrock parece incluir a bandas como Kraftwerk, Can o Cosmic Joker, todos ellos con una gran diferencia en su sonido. La verdad es que no creo que sea positivo o negativo, pero es interesante ver como se definen esos sonidos a lo largo del tiempo.

 

En vuestra bio destacáis a John Coltrane y Rashied Ali como las influencias más importantes. Son artistas que hacían algo realmente particular, pero no hay mucho jazz en vuestra música, en cualquier caso…

No es tanto el sonido jazz per se lo que es una influencia, pese a que a ambos nos gusta mucho del jazz. Fue más el concepto de dos personas experimentando o el juego entre la limitación y la exploración en torno a esa dinámica.

 

Pese a que Moon Duo es una banda relativamente nueva, no es vuestra primera vez en España. Ya estuvisteis el año pasado, lo disfrutasteis?

España fue alucinante el pasado verano, la amamos! Estamos muy entusiasmados de volver.

 

¿Veis diferencias sensibles entre vuestro público en América y Europa? ¿Dónde sois más populares y cómo reacciona la gente en vuestros conciertos en cada lugar?

Todo depende de en que parte de América y en que parte de Europa estemos tocando, en muchas ciudades parecemos llevar multitudes más grandes y en otras no. En este punto creo que somos un poco más conocidos en Europa, pero eso es difícil de decir. Creo que el público en España es genial – mucho más amantes del rock n roll y público que baila más, de media, que en ningún otro sitio que hayamos estado.

 

Uno de vuestros bolos en España es en el San Miguel Primavera Sound, ¿habéis visto el cartel? ¿Tenéis algún favorito, Suicide, tal vez?

Estamos realmente emocionados de tocar en el Primavera. Hay muchas muchas bandas en el cartel que me encantaría ver. Suicide es, por supuesto un reclamo principal, pero también tengo ganas de Big Boi, Grinderman, Pere Ubu, Pulp, Blank Dogs, Kurt Vile, Ducktails, Deerhunter, Lüger – podría seguir indefinidamente…

 

ImagenPese a que usáis voces a veces y tenéis algunas canciones algo más convencionales, no son demasiado utilizadas y no de forma clásica. ¿Cómo describiríais su papel en Moon Duo?

Supongo que la describiría como textural. Ripley escribe grandes letras pero la presencia de su voz en nuestra música tiene una intención más sónica que de mensaje.

 

Vuestra música parece llena de capas de sonido. ¿Es complicado llevar toda esa densidad al directo siendo sólo dos miembros en la banda?

Tocar en directo es un tipo de esfuerzo diferente de grabar, así que no tratamos de convertir nuestros directos en perfectos reflejos de los discos. En algunos casos, simplemente no podemos producir tantas capas de sonido en directo o, al menos acabamos creando un tipo distinto de densidad. Creo que nuestros shows probablemente rockean más que nuestros discos, no obstante. Nos gusta sonar altos.

 

¿Y qué esperáis de la actitud de la gente en los conciertos? ¿Que bailen, que cierren los ojos y sientan la música, que caigan en estado de hipnosis…?

No tengo una expectativa particular de nuestro público. Creo que la música, como cualquier arte, lleva diferentes cosas a diferente gente. Lo mejor que puede uno esperar es que la gente sienta algún tipo de respuesta. Si quieren expresarla bailando o cayendo en trance, es maravilloso.

 

El rock psicodélico es a menudo conocido por la improvisación y derivar en directo hacia las jams. ¿Es eso importante en un concierto de Moon Duo? ¿Tenéis que hacer esfuerzo por mantener el control o simplemente no os importa mucho cambiar partes?

Hay un elemento de improvisación en los conciertos de Moon Duo, pero siempre se contrarresta por algunas limitaciones, como el hecho de que estamos trabajando con samples de batería en vez de con un batería real. Hasta cierto punto estamos confinados a nuestra estructura particular, pero aún hay espacio para improvisar dentro de esa estructura. Crea una tensión interesante.

 

 

 

ORIGINAL TEXT IN ENGLISH

+ Your music brings strong echoes from the past. Where does that obsession for psychedelia and kraut music come from?

Well, neither of us is particularly obsessed with psychedelia or krautrock, though we are both fans. We try not to categorize ourselves too much – doing so eliminates too many possibilities.

 

+ Recently it seems like there is some hype of psychedelic music, ranging from lo-fi surf pop bands to electronic music and some kraut-rock revival. How do you see this, as positive, negative, just a trend…?

I think “psychdelic” is a popular term used to label a lot of music these days, but it’s used to describe such a wide range of sounds. I think it’s come to mean a lot of things beyond being a reference to a sort of late 60’s/early 70’s California sound. Similarly, the term “kraut-rock” seems to include bands from Kraftwerk to Can to Cosmic Jokers – all of whose music is incredibly different from one another. I don’t really see it as positive or negative, but it’s interesting to observe how sounds are defined over time.

 

+ In your bio you also name John Coltrane and Rashied Ali as the most important influences. Those guys made something really unique, but there’s not much jazz in your music, however…

It’s not so much the jazz sound per se that was an influence, though we both like a lot of jazz. It was more about the endeavor of two people experimenting, of the interplay between limitation and exploration within that dynamic.

 

+ Although Moon Duo is a relatively new band this is not the first time you come to Spain. You were here already last year, did you enjoy that first visit?

Spain last summer was amazing – we loved it! We’re very excited to return.

 

+ Do you feel remarkable differences between your listeners in America and Europe? Do you receive more attention here or there? Do people react differently at shows?

It sort of depends where in America and where in Europe we are playing – in some cities we seem to draw bigger crowds, in other cities not so much. At this point we’re probably a bit more known in Europe, but it’s hard to tell. I think the audiences in Spain are amazing – so much love for rock n roll, and more dancing, on average, than anywhere else we’ve been.

 

+ One of your Spanish dates is at Primavera Sound festival, did you see the line up? Any favourite act there? I’m guessing Suicide, maybe, among others.

We’re really excited to play Primavera. There are many, many bands in the line-up who I’d love to see. Suicide is, of course, a major highlight, but I’m also looking forward to Big Boi, Grinderman, Pere Ubu, Pulp, Blank Dogs, Kurt Vile, Ducktails, Deerhunter, Lüger – I could go on and on…

 

+ Although you do use vocals sometimes and you have a few more “conventional” songs, vocals are not much used and not in a classical way. How would you describe their role in Moon Duo?

I guess I’d describe it as textural. Ripley writes great lyrics, but the presence of his voice in our music is more sonically oriented than message oriented.

 

+ Your music seems filled with layers of sound. How hard is to bring all that density live being just two members in the band?

Playing live is a different type of endeavor than recording, so we don’t really try to make our live shows into perfect reflections of our records. In some cases, we simply can’t produce as many layers of sound in a live situation, or at least we end up creating an alternate sort of density. I think our live shows are probably more rocking than our records, though. We like to be loud.

 

+ And what do you expect from people to do in your shows? To dance, close your eyes and feel the music, get into a hypnosis…?

I don’t have any particular expectation from our audiences. I think music, like any art, brings out different things in different people. The best one can hope for is that people do feel some kind of response. If they want to express it by dancing or falling into a trance, that’s wonderful.

 

+ Psychedelic rock is often known by improvising and evolving live in free jams. Is that important too in a Moon Duo show? Do you have to fight to keep control or you just don’t care much about changing parts?

There is an element of improvisation in Moon Duo shows, but it is always counterbalanced by certain limitations, such as the fact that we’re working with drum samples rather than a live drummer. To some extent we are confined within a particular structure, but there is room to improvise within that structure. It creates an interesting tension.

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