entrevista con

«No intentamos nada más que tocar canciones pop»
The Lions Constellation sorprendieron el pasado año mezclando pop, psicodelia y mucha electricidad de aires noventeros. Preguntamos a Raúl por su música, expectativas y las tan temidas comparaciones y etiquetas, que nos contesta apurado por el retraso, pero en profundidad, como nos gusta.

/Entrevistas///

¿En qué momento decidisteis hacer un proyecto de carácter tan marcadamente revivalista tanto a nivel musical como estético? ¿Tal vez sentisteis que había demasiados aspirantes extranjeros y que vosotros podíais hacerlo mejor que muchos?

Pues el proyecto tendrá como unos dos años de existencia, pero el disco lo editamos el año pasado, aunque se grabo en el 2008. No hay una razón por la que empezó el grupo…nos juntamos unos amigos y empezamos a tocar música con la cual nos sentíamos identificados. Vilanova i la geltru, el pueblo de donde venimos tiene una marcada tendencia a los sonidos de los 60 y 70’s supongo que de aquí nos viene la inspiración hacia la psicodelia, pero verdaderamente lo que nos ha influenciado han sido todos los sonidos surgidos en la década de los 90’s. Es la época en la cual nos formamos como personas y como aprendimos que era la música. Fue en nuestra adolescencia cuando empezamos a comprar nuestros primeros discos y poder ir a conciertos… creo que el sonido de Lions Constellation es una mezcla de todas esas influencias… Es algo natural, tocar la música que hacemos porque como ya te digo nosotros vivimos esa música en los 90, no podríamos hacer música de los 80, porque no la vivimos con tanta intensidad como la de los 90’s

ImagenComo digo, el debut muestra un nivel con nada que envidiar a bandas de fuera que viven un cierto «hype» en este momento. ¿Hay algún plan de mover el disco (o al grupo de gira) por EEUU o Reino Unido, mercados naturales de este tipo de sonidos?

No tenemos ninguna puerta cerrada a ningún mercado, pero en la situación que se encuentra la industria musical, mejor ir poco a poco y esperar a ver que sucede. Lo que tenemos ganas de tocar en directo, sea donde sea. Además tenemos un hándicap, es que miembros de la banda forman partes de otras, las cuales están mas activas y siempre hemos de mirar bien las agendas para poder tocar… aunque lo que tu dices tiene parte de cierto, ya que la mayoría de las entradas que tenemos de nuestros profiles, provienen de UK o USA.
 

En España en este momento no hay mucho grupo que suene como vosotros, al menos medianamente popular. Half Foot Outside o Triángulo de Amor Bizarro parece que comparten ese tipo de influencias que mostráis pero no las plasman de igual manera. ¿Cómo os veis dentro de la escena indie nacional?

De momento poder editar nuestro disco en un sello como Bcore, ha sido algo muy importante para nosotros. Dentro de la escena indie nacional, pues supongo que somos un grupo mas, vamos poco a poco sin ningún tipo de pretensiones. Como ya te he comentado intentamos hacer lo máximo que podemos dentro de nuestras limitaciones. Nombres como los que has nombrando son bandas que seria genial un día poder llegar a su altura. Pero hemos de trabajar mucho y de momento poder tocar es ya un logro para nosotros y poder viajar a diferentes ciudades y presentar el disco, nos llena de orgullo
 

Vuestros «amigos» en el myspace parecen una colección de influencias, ídolos y también contemporáneos con los que vuestra música puede identificarse. Si tuvierais que elegir una banda de los 80-90 y otra actual que estuviesen en vuestra onda, ¿cuales serían? ¿Habría consenso entre los miembros de la banda?

Supongo que el símil mas fácil seria, Spacemen 3 y Spiritualized, cada uno en su década… supongo que en este caso si que habría consenso… pero bandas como Jesus and mary chain han convivido perfectamente en las dos décadas. Obviamente nuestro myspace refleja un poco por donde irían nuestro estilo musical. Sabemos que no hacemos una música original, pero nos gusta la música que hacemos, con eso nos es suficiente

 
Creo que el hecho de que una banda como TLC nazca en estos tiempos y saque un debut tan fresco y que a la vez todo el mundo saque similitudes con bandas del pasado demuestra que los géneros no se agotan, sino las ideas. ¿Como lo veis vosotros?

Estamos muy al margen de lo que puedan pensar de nuestra música, simplemente intentamos tocar la música que nos gusta y hacerlo de la mejor manera posible. Quizás lo que ahora están surgiendo son bandas con sonido de los 90, pero esos sonidos en los 90 no fueron populares. Hubo grandes grupos haciendo música increíble, que no pasaron a la popularidad, porque en los 90 hubo una focalización hacia géneros como el grunge o el brit-pop que acabaron con las demás músicas que no entraban en dichos parámetros, y a día de hoy, están volviendo muchas de esas bandas a tocar, un poco reivindicando que ellos también formaron parte de esa década.
 

De estas dos etiquetas que seguramente os habrán colgado varias veces con cual os quedáis, ¿»noise pop» o «shoegaze»?

Me quedaría con que somos un grupo de pop, no intentamos nada mas que tocar canciones pop. Si, utilizamos el ruido para adornar nuestras canciones, básicamente porque tampoco somos grandes músicos y tenemos que enmascarar nuestras limitaciones de alguna manera. Aunque en alguna u otra ocasión hemos hecho algún acústico.

 
Ya sabemos que os va la mezcla pero que preferís, ¿Ruido sin psicodelia o psicodelia sin ruido?

Creo que me quedaría con la ultima, la música psicodélica nos ha influenciado en nuestras vidas, grupos de los 60 como 13th floor elevators, The nazz, inclusos los primeros Pink floyd han podido tener su parte de culpa… el ruido sin más no es tanto de nuestro agrado.
 

Imagen¿Es TLC un proyecto con entidad propia, dada la actividad de sus miembros (otras bandas, diferentes curros, etc.) o algo más planteado como una diversión puntual?

Uno cuando empieza una nueva banda, no sabe cual será su duración, pero en ningún caso se plantea como una diversión puntual, obviamente nos divertimos tocando, sino no lo haríamos. Pero esperamos que el proyecto tenga una continuidad, dentro de las posibilidades que existan… ya tenemos nuevos temas escritos y nuevas incorporaciones a la banda.
 

¿Cuales son los discos que más os han acompañado este 2009 que termina?

Ups! Pues somos muy malos dando nombres de discos, además siento también el retraso en la contestación de esta entrevista, pero no hemos tenido mucho tiempo en responder, y ahora mismo no sabría decirte que grupos son de un año o de otro..pero dentro de la similitud de estilo musical al nuestro te podría decir que discos como los de The pains of being pure at heart, Girls o A place to bury strangers… ¿Comet gain editaron en el 2009?
 

¿Algún grupo al que os gustaría compartir escenario o festival en el que estar?

El verano pasado estuvimos tocando en festivales y fue genial. Esperamos tocar este año en algún otro… pero claro está, participar en festivales como el Primavera Sound es algo increíble… ¿y con bandas? Pues miles de ellas.
 

¿Y un concierto que esperéis con ansia para este año que aún está comenzando?

Dinosaur Jr, Yo la tengo… grupos de los 90 que todavía siguen tocando, siempre es genial volver a verlos, ahora en escenarios mucho mas grandes que en los años 90, cuando eran menos conocidos y tocaban en salas con poca capacidad
 

Gracias por todo, esperamos que Flashing Light siga coleando en directo y que podamos verlo.  

Muchas gracias por vuestro apoyo y por el interés en la banda, esperamos seguir tocando y nos vemos en alguna de estas… ¡sentimos el retraso en la contestación!

Un abrazo

Contenido relacionado