entrevista con

«La industria musical está cambiando, tiene que cambiar y adaptarse»
Con resaca post-navideña nos contesta Piti Not Not (nada que ver con el Piti de Standstill) preguntas sobre su nuevo disco, sobre conciertos y música en general.

/Entrevistas///

+ It’s Not Not parecía condenado a ser tratado como «grupo paralelo», pero parece que entre el anterior y este disco os habéis podido comer el sambenito y poner las cosas en su sitio…
Pues si hemos tenido que arrastrar ese «sambenito» desde el principio y esperamos que después de este disco ya no haga falta volver a hablar de ese tema, creemos que después de tres discos queda claro lo que es It’s Not Not.

+ Aún así, venir de grupos como Standstill o Tokyo Sex Destruction es una publicidad única en el circuito independiente. ¿Cómo es eso de compaginar grupos? ¿Cómo decidís si una idea tiene cabida en It’s Not Not o en otro proyecto?
Bueno compaginar a veces es difícil ya que conlleva algunos problemas, sobre todo a la hora de cuadrar agendas, pero bueno el grupo ya nació así, sabiendo lo que había. Así que lo intentamos llevar lo mejor posible. Por otro lado sirve para oxigenar ambos proyectos, ya que cambias el chip totalmente de uno a otro, es fácil saber lo que encaja en It’s Not Not y no encajaría ni en Standstill ni en Tokyo Sex Destruction. Estamos en un punto en el que empezamos a tener nuestro propio lenguaje y eso es bueno.

+ Las letras de este disco son bastante interesantes. Por ejemplo, llama la atención que en «Pills And Coffees» decís que la melodía y la música se está yendo al garete, especialmente por culpa de los malos cantantes. Sin duda sois vosotros el ejemplo contrario, ¿no?
Gracias. Bueno intentamos darle bastante importancia, aunque no se si conseguimos hacerlo bien (risas). A la hora de componer este disco y sobre todo grabarlo, machacamos bastante a Joel (cantante de la banda) para que estuvieran las melodías lo mejor posible y en la misma dirección que la música. Hubo mucho trabajo en ese sentido. Muchas veces una melodía sencilla y efectiva como en «Pills And Coffe» es mejor opción que florituras vocales.

+ Además, se nota bastante carga sexual, cierto tono punk e incluso pop en las letras. Musicalmente se hace obvio que las influencias os llegan de un montón de sitios (por ejemplo, a mí me suena «Bound For The Shine» mucho a Liars) o que en realidad cada uno tenéis un poco la cabeza en un sitio, ¿no?
Pues si el disco tiene cierta carga sexual, porque siempre hablamos de cosas y experiencias que nos ocurren, con las que vivimos y de las que nos nutrimos. El sexo es parte indispensable de la vida, a veces muchas de nuestras experiencias , ya sea de noche o viajando o viendo una pelicula… acaba siendo frase de una letra. Lo mismo en cuanto al sonido el abanico es muy amplio en este disco puedes encontrar desde esencia punk a homenaje pop, pasando por muchos mas estados, pero siempre con un hilo conductor: la intensidad. Escuchamos todo tipo de música y cada uno de nosotros tiene sus propias preferencias. Liars seria uno en el que todos coincidiríamos seguro ¡¡Grandes!!

+ Otra cosa bastante curiosa del disco es que Santi Garcia y Ultramarinos Costra Brava sólo han formado parte en mezcla y master, pero ha sido grabado con Jordi Colomer. Raro ver hoy en día un disco de vuestro círculo sin estar producido por Santi… ¿Como ha ido la grabación?
Pues la verdad es que grabamos en Infusiones Musicales con Jordi Colomer porque se esta muy cómodo allí, estuvimos dos semanas grabando y era la primera vez que hicimos unas maquetas en el local básicamente porque la parte vocal estaba un poco mas retrasada, pero ha sido el disco con el que mas tiempo hemos estado en el estudio. Nos permitió usar acústicas, trabajar algunos arreglos, percusiones etc… Después lo mezclamos y masterizamos con Santi García que es amigo y nos conoce de sobra. Aunque la producción del disco siempre corre de nuestra parte, Santi siempre propone alguna idea y se implica.

+ La gira empezó con conciertos por Cataluña, uno en el Free Club de Alcalá de Henares y el de Los conciertos de Radio 3 si no me equivoco… ¿Cómo estáis viendo la reacción de la gente?
Pues de momento hicimos la presentación en Barcelona y luego el Free club de Alcala, ahora en Enero hacemos radio 3 y el 10 Mobydick, el 11 azkena en Bilbao, el 12 Arrebato en zaragoza, el 19 apolo 2 en Barna y el 25 the mill club en Valencia. Y la reacción muy bien la verdad la gente se implica y se lo pasa bien, se sorprende con algunos temas nuevos, baila Joel la lía como siempre y disfrutamos mucho.

+ ¿Osea que el actual directo de It’s Not Not sigue siendo igual de «caótico» que siempre con disfraces y tal? ¿Estáis teniendo problemas para llevar al directo este nuevo disco, que quizás sea algo mas «elaborado»?
Hace mucho que ya no nos disfrazamos lo hacíamos con el «Giving Everything» nuestro primer disco. Sigue habiendo caos, baile, sudor, ritmo ,ruido… e intentamos seguir conectando con el publico para que todos juntos disfrutemos mas del show.

+ Supongo que tendréis tour por Europa, en vista de lo queridos que son Standstill y sobre todo Tokyo Sex Destruction fuera. Además, Defiance vuelve a editaros en Alemania, ¿no? ¿Cómo os acogen por Alemania y el resto de Europa?
Cierto, Defiance sigue editando nuestro disco en Alemania e iremos de gira en el mes de abril, aunque en febrero vamos a Francia. La verdad es que nos encanta salir fuera y en Alemania funcionamos bastante bien, nos tratan como a una banda de fuera, o sea muy bien y tenemos un publico mas o menos ganado ya. También tocamos en Francia y esta vez iremos a Italia, ¡Es muy agradecido tocar fuera!

+ Ya vais por el tercer disco en bastante poco tiempo. ¿Cómo os planteáis la longevidad del grupo a largo plazo? Lo digo por que Tokyo Sex Destruction parece abonado a estar girando, Standstill deben tener mucho lío ahora que estáis en plan «do it yourself»…
Pues como siempre vamos haciendo y aprovechando el tiempo que tenemos al máximo, acabamos de sacar el disco y intentaremos tocar lo máximo que podamos. Y ya estamos acostumbrados a combinar y batallar agendas, así que creo que mientras podamos hacerlo seguiremos disfrutando. En realidad se trata de una buena planificación aunque a veces surgen imprevistos.

+ ¿Creéis que la época actual es una buena época para la música independiente? Quiero decir, con todo esto de internet, muchos conciertos, etc.
Sin duda, si echo la vista atrás, hace 10 años cuando empezaba a rodar en serio por los escenarios era muy diferente, internet ha cambiado todo y eso es bueno. La facilidad con la que la gente se puede acercar a tu música es positiva y mas cuando los directos se han consolidado y la gente disfruta yendo a concierto. La industria musical está cambiando, tiene que cambiar y adaptarse a las nuevas vías de difusión.

+ ¿Vais mucho a conciertos? ¿Cual ha sido el último concierto con el que realmente lo has flipado?
Pues si solemos ir, aunque la verdad es que los precios de las promotoras en las grandes ciudades son desorbitados últimamente. Yo te diría que el ultimo que me toco la fibra fue el de Comon aquí en Barcelona. Fue un bolazo.

+ Viendo las fechas en las que estamos es inevitable pediros que me digas tus discos favoritos del 2007…
Aquí cada uno te diría cosas diferentes supongo, para mi Akron/Family «Love Is Simple» podría ser uno.

+ Gracias por todo. Nos vemos el 10 en la Moby Dick…
Gracias a vosotros

Contenido relacionado