entrevista con

«Andalucía es ya casi un holding de unos pocos bribones»
Tras la publicación del nuevo disco de los granadinos Hora Zulu y unas cuantas presentaciones de los nuevos temas en directo, charlamos con su cantante Aitor Velazquez, sobre la actualidad y el futuro de la banda

/Entrevistas///

+ Con este reciente disco habéis pegado cierto cambio en el sonido, dejando cada vez el rap más de lado. ¿Que detonantes os llevaron a este cierto cambio?
No ha sido un cambio radical… de hecho ni lo teníamos pensado… este disco ha salido así y el siguiente igual sale de otra manera.

+ Habéis tenido algún que otro cambio de formación, prescindiendo de segunda guitarra y dejando de lado el sonido del DJ. ¿Habéis decidido quedar como cuarteto definitivamente? ¿Chico Nar seguirá acompañándoos en algunas fechas puntuales o los platos no entran en los planes de directo?
Ya estamos demasiado asentados como cuarteto para hacer más experimentos… hace años que el chico nar no viene con nosotros.

+ ¿Cómo es la manera mas o menos standard de componer de Hora Zulú? ¿Quienes son los que tienen mas peso?
La música la traen en bruto al local de ensayo ( la mayoría de canciones son de Paco aunque alguna hay de Alex) y allí le damos forma más o menos de manera que yo pueda escribir una letra y hacer que encaje encima .

+ Cuando ya estabais empezando a componer este nuevo disco, leí alguna entrevista en la que decíais que os estabais «arreglando» con vuestro anterior sello. ¿Como acabó el tema y por que ese cambio a Inferno Recordings? ¿Por ahora que tal con este nuevo sello?
Los cambios de compañía se deben a relaciones mercantiles entre empresas… no quiero ni entrar a comentar cosas tan feas… Pablo y Nico de Inferno son viejos amigos… supongo que no habrá problemas.

+ Por lo comprobado en Madrid dentro del Inferno Rock Tour, deberíais estar bastante orgullosos de la gente que movéis con tres discos en la calle, sin nada que envidiar a otras bandas que llevan mucho más juntos. ¿Cómo os va sentando eso de que vaya tanta gente a veros y que hasta os reconozcan por la calle?
Uf.. ni bien ni mal, se intenta no pensar en ello y seguir haciendo esto con las mismas motivaciones y escalas de valores que teníamos en un principio… de todas maneras no es pa tanto.

+ Por cierto, ¿como os ha ido con Virgen y Liquid Sun en estos conciertos de presentación del sello a la par que vuestro nuevo disco?
Muy bien, son gente muy apañá… a Virgen los conocíamos hace muchos años ya y a Liquid Sun hace también un tiempo así que no ha habido demasiados problemas…

+ ¿Qué os parecen el resto de bandas de Inferno? (Elecktra, Tenpel…)
También los conocemos hace tiempo… si hay buenas bandas en Madrid seguro que Nico de Inferno les tiene echado el ojo como es el caso de estas.

+ Supongo que a parte de a nivel personal y emotivo, la noticia del fallecimiento de Big Simon debió caer como un jarro de agua fría. ¿Como fueron esos momentos posteriores a tan trágica noticia para Hora Zulu?
Te puedes imaginar.. muy duros… Simón aparte de nuestro productor y amigo incluso era nuestro técnico de directo así que lo echamos de menos hasta en la furgoneta.

+ Hará como un año o año y medio que hablabais de sacar un DVD con una actuación que disteis en vuestra tierra, Granada. ¿En que quedó aquel proyecto? ¿Alguna otra cosa aparte de «El Que Lleva La Entiende» en la recamara?
Pues me temo que nuestra anterior compañía en su política de engaño tras engaño nos la coló hasta el fondo a nosotros y a nuestros seguidores y decidió no sacar el dvd a la luz, con lo que el trabajo de un equipo fabuloso de cámaras, editores, iluminadores y demás gente con ilusión a la que involucraron por 4 duros está en un cajón a la espera de ver si damos un pelotazo para poder venderlo al mejor postor.. FRONTLINE se llamaba esa compañía por cierto.

+ En uno de los temas del disco parece haber (corregidme si me equivoco) una crítica a la ciudad de Granada de los últimos tiempos y su claro acercamiento a los turistas. ¿Como veis Granada en la actualidad tanto personal como culturalmente?
No es exactamente una crítica a el turismo ni mucho menos… se podría decir que no soportamos ver como se esta vendiendo nuestra tierra a un precio que los que de verdad la sentimos como nuestra no podemos pagar… Andalucía es ya casi un holding de unos pocos bribones.

+ Habeis confirmado una extensísima gira (con doble fecha en Madrid incluida) con la que os deja pocos sitios por visitar de cara al verano. ¿Hay intención de estar, como ya es tradición, por los festivales en este próximo verano?
Intenciones hay… falta saber fechas concretas pero ya se van cerrando .

+ Si hay un tema que siempre los fans terminan echando de menos en vuestros repertorios en directo es la divertida y atrevida versión de «Te Estoy Amando Locamente» de Las Grecas. ¿La incluís en alguna ocasión o sigue dándoos vergüenza eso de cantar una canción tan folklórica?
Alguna vez se toca pero muy pocas… después de decir cosas tan serias como decimos en los conciertos la verdad es que no nos apetece.

+ Cuando uno lee vuestro fotolog o vuestro myspace se da cuenta de que tenéis bastante aceptación del otro lado del charco. ¿Tenéis idea de intentar algo por América?
Es algo que siempre se nos pasa por la cabeza.., a ver si hay suerte y cruzamos el charco algún día de estos.

+ En la trasera del disco llama la atención claramente el símbolo de una ONG como Intermon Oxfam. ¿Podrías comentarnos acerca del compromiso de la banda para con la ONG? ¿Crees que los músicos deberían involucrarse más en causas sociales no sólo hablando de ellas?
Es cosa de nuestra compañía que ayuda de esta forma a promocionar esa ONG. Todo el mundo debería de involucrarse en esas cosas pero sobre todo aquellos que tienen más.

+ Por último, confeccionamos el top de discos de 2006 y queremos saber tu opinión. ¿Podrías darnos una lista de tus 5 discos de fuera y 3 de aquí preferidos del pasado 2006?
Pues creo que no he escuchado ningún disco que haya salio en 2006 asi que me va a ser imposible…

+ Eso es todo, gracias y mucha suerte con la gira.
Gracias a ti… salud

Contenido relacionado