+ Hola, gracias por atender a feiticeirA. ¡Increíble! ¡Dos fechas de Devo en España! Algunos no hemos salido aun de nuestro asombro. He de reconocer que un servidor no pudo veros en estas citas locales y sólo estuvo en Londres. ¿Cómo han sido los conciertos en Sonar y FIB?
Fueron muy rabiosos y divertidos. No hubo tiempo para probar sonido en ninguno de las dos. El concierto del FIB fue mejor. La multitud era enorme y todo el mundo estaba puesto en combinación de drogas y alcohol. Estaban felices, no tan sosos como el público americano.
¿Que os ha parecido ambos festivales? ¿Visteis alguna banda interesante?
Los festivales son orgasmos de la cultura juvenil. Hay muchas grandes bandas y nosotros no pudimos ver ninguna por la forma en que estos eventos funcionan de cara a los artistas.
Una cosa curiosa. No se si lo sabrás, pero el lema del Sónar es “Festival de Música Avanzada”. Bastante irónico que uno de los cabezas del cartel se formará en los 70 con un lema así. ¿Qué te parece que Devo sea considerado aún como “música avanzada”?
Nosotros nos avanzamos mucho a la música de nuestra época. Ahora la música y la tecnología nos ha cogido y sobrepasado. Estuvimos ahí como pioneros vivos.
Como digo, no estuvimos en ninguno de los dos festivales, pero hemos oído y leído muy buenas criticas de vuestros conciertos de gente que apenas os había oído… Este retorno de Devo debería servir de ejemplo para recuperar la tradición de los conciertos divertidos, intensos, sin intermedios, en contra de los conciertos de gente cabreada, seria y con poses, ¿no crees?
La simple idea de un show en directo parece ser algo que despierte curiosidad. Aún repartimos y los chavales no pueden creer lo que están viendo. Las bandas de hoy en día son vagas.
Siguiendo con lo de ese histórico Tour europeo… ¿Tenéis planeado sacar algo de material grabado allí: vídeo, audio, …?
Aún estamos mirando y revisando las grabaciones de algunos de los conciertos para ver si hay algo de suficiente calidad para lanzar.
Con este retorno por aquí habéis conseguido ganar cierto status de «iconos pop» que en Europa no habíais alcanzado tanto como en EEUU… En vuestros conciertos os debe de resultar imposible no fijaros en la cantidad de gente viéndoos que no había ni nacido cuando sacasteis «Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!» por ejemplo ¿Como veis la captación de nuevos fans? Supongo que debe enorgulleceros que las cosas siguen funcionando…
Internet nos ha permitido llegar a una nueva generación. Si les enseñaran fotos de una joven banda y les dijeran que son Devo, se lo creerían porque la música parece contemporánea.
Pero uno de los temas de mas actualidad es que habéis «sacado» un tema nuevo… Al menos, un trozo dentro de un anuncio de Dell. ¿Que va a pasar con «Watch Us Work It»? ¿Sólo responde a una canción para la ocasión o hay intención de remontar la carrera discográfica de Devo (incluyendo giras mas regulares y un retorno algo mas completo de la banda)?
La canción fue producida en su totalidad por Teddy Bears y la grabamos solo para descargas digitales. Hay planes de que TB’s hagan un remix extendido para discotecas.
Por cierto, ¿Como es eso de que Teddybears produjeran este tema? ¿Como conocisteis a estos suecos?
Les conocí en su actuación en L.A. a principios de 2006. Soy un fan y descubrí que ellos amaban Devo. Permanecimos en contacto a través de nuestro amigo mutuo, Paul Malmstrom, director creativo de Mother en NYC.
El otro día leí que Mark decía cosas en contra de los CD’s, así como sobre lo bueno y lo malo de Internet… ¿Un nuevo album de Devo como encajaria en todo este nuevo estado dentro del negocio musical?
No lo se. No hay «negocio» musical. Estamos explorando nuevas ideas para diseminar nuestra música, que incluyen distribuirla gratis con la compra de un juguete coleccionable de Devo en edición limitada.
Siguiendo un poco con la actualidad de Devo y con esa especie de vuelta: Gira europea, tema nuevo y antes con, Jihad Jerry o Dev2.0… No debe ser sencillo en EEUU utilizar un seudonimo como “JIHAD” Jerry, mientras uno se burla irónicamente de cosas como las carceles de Irak o la religión…
Fui atacado viciosamente en la web y en la prensa. No hay sentido del humor en EEUU y realmente nada de autoreflexión. No entienden que el Presidente Bush y Osama Bin Laden son ambos malvados fundamentalistas jugando un repulsivo juego con gente racional a lo largo del mundo.
Sobre el proyecto de Dev2.0… El sonido que has sacado tu mismo en la producción es impecable. Algo así como el sonido que Devo debería tener hoy en día, contundencia y claridad frente a tanto retoque artificial de hoy en día o un sonido algo más electronico en el adelanto de «Watch Us Work It», ¿No crees?. De paso, ¿Como surgio todo ese compromiso tan irónico entre Devo y Disney?
Disney vino a nosotros y nos pidió que reinterpretáramos nuestras canciones para un público de 4 a 8 años. Creímos que era una propuesta divertida y pensé que hacer el DVD podía extender la conciencia de Devo a la generación que escuche música en 2025. Hicimos que sonase joven y divertido. El nuevo sonido Devo sonaría primitivo y tecnológico a la vez – hipnótico y desnudo como «Satisfaction» sonaba en 1978.
Vuestra influencia en musicos de todo tipo es innegable. Ahí estan las versiones que os dedican artistas tan dispares como Fu Manchu, Snapcase o Death Cab For Cutie. ¿Has oido alguna de estas versiones? ¿Qué te parecen?
No he oido ninguna de esas versiones, sólo las más viejas de Nirvana, Soundgarden y Rage Against the Machine. Nunca he escuchado una versión de Devo que me haya gustado.
¿Hay algo que hoy musicalmente pueda atraer a artistas como vosotros o eres de los que piensa que hoy en día todo esta inventado?
Ahora mismo hay un montón de gente interesante haciendo música. Me gustan LCD Soundsystem, TV on The Radio, Shiny Toy Guns, Interpol, etc.
Otro de los puntos con los que estáis un poco en boca de todo el mundo es por el asunto entre vosotros y Korn. ¿Que ha pasado con todo este lío? Parece estar solventado, ¿no?
No hubo ningún problema. Hice una broma y sus estúpidos fans atacaron a Devo. Korn finalmente reconocieron que Devo ha estado predicando las ideas que ellos usaron en su ‘mockumental’ (n.d.t: documental ridículo, juego de palabras entre «mock» y «documentary») durante 30 años. Estamos contentos de que ellos hayan cogido la antorcha y lleven la devolution a una audiencia que es en sustancia la prueba de que la devolution es real.
La “Devo-lution” de todos modos sigue adelante. ¿En que momento decidisteis Mark Mothersbaugh y tu crear Devo y esa idea de que los humanos vamos a peor? ¿Influyo la «Masacre de Kent State» en la que te viste envuelto?
No hubiera comenzado Devo hasta que el 4 de Mayo tuvo lugar. Cambió mi vida y sello mi escepticismo con la humanidad. Hay buena gente en todas partes pero es ampliamente superada por malvados idiotas. La rueda chirriante se engrasa y el clavo que sobresale, golpea.
Gracias por tu atención con nosotros. Sólo te queda prometernos que vas a hablar con Jihad Jerry para que venga a España de gira… Y con Devo, pero con disco nuevo (Risas).
Si dependiera de mi ya habría nuevo disco. Por favor, convence a Mark. Jihad Jerry estará de gira por España si decide que quiere ser asesinado por extremistas musulmanes.
Un verdadero placer. Gracias por todo…
We’re all Devo
ORIGINAL ENGLISH TEXT
+ Awesome! Two Devo dates in Spain! Some of us still don´t believe it… We couldn’t attend your Spanish live acts, but I saw your last London concert. How were your shows at Sonar Festival and FIB Festival?
They were very ragged and energetic. There was no opportunity for a normal soundcheck either place. The show at FIB was the best. The crowd was huge and everyone was high on combinations of drugs and alcohol. They were happy, not mean like American audiences.
+ What is your opinion of both festivals? Any interesting band…?
The festivals are youth culture orgasms. There many great bands but we didn’t get to see any of them because of the way these events work for the participating artists.
+ I don´t know if you were familiar with the Sonar’s motto: «Advanced Music Festival». Pretty ironic that one of the headliners were formed in the 70’s decade. What do you think about Devo being still considered as «advanced music»?
we advanced music way ahead of our time. Now music and technology caught up to us and surpassed us. We were there as living pioneers.
+ As I said before, I didn’t attend the Spanish shows but we got a lot of great reviews from people that never listen a Devo song… This «Devo return» should be an example of return the funny, intense shows without intermissions. Now most bands are always posing, boring and getting upset… right?
The very idea of a live show seems to be something of a curiosity. We still deliver and kids don’t believe what they are seeing. Bands today are lazy.
+ Again, about this historical European Tour. Is there any plan to release some stuff recorded there?
We are still going over and examining the recordings of some of the shows to see if there is anything of good enough quality to release.
+ With this return you are reaching some status of “pop icons” that in Europe you hadn’t reached so much as in the USA.… In your concerts it’s very curious to see a lot of people who hadn’t even born when Devo released “Q: Are We Not Men? A: We Are Devo”. How do you see this process of the band getting new fans? You must be proud because things are still working so well…
The internet has allowed us to reach a new generation. If they were shown pictures of a young band and told that was devo they would believe it because the music seems contemporary.
+ But one of the greatest news is that you have «released” a new song… At least, a clip for a Dell advertisement. What is going to happen with “Watch Us Work It”? It’s only a song for that specific purpose or there’s an intention to increase the Devo discography (a more complete return as a band, with more regular tours)?
The full song was produced by the Teddy Bears and we released it for digital downloads only. There’s a plan for the TB’s to do an extended re-mix for clubs.
+ By the way, how come Teddybears produced this new song? How did you get to know these Swedish guys?
I met them at their performance in LA early 2006. I’m a fan and found out they loved Devo. We stayed in touch through our mutual friend, Paul Malmstrom, creative director of Mother in NYC.
+ The other day I read that Mark said things against the CD format as well as good and bad points of Internet related to music… How would fit a new Devo album in the musical business right now?
I don’t know. There is no music “business”. We are exploring new ideas for disseminating our music, including making it free with the purchase of a limited edition, collectible Devo toy.
+ Following with the present time: European tour, new song and before, Dev2-0 and Jihad Jerry. It mustn’t be easy in the USA to use a pseudonym like «JIHAD» Jerry while you make ironic jokes of things like Irak jails, soldiers, religion, northamerican culture…
I was viciously attacked on the website and in print. There is no sense of humor in America and certainly no self-reflection. They don’t understand that President Bush and Osama Bin Laden are both evil fundamentalists playing a hideous game with rational people all over the world.
+ About Dev 2.0… the sound that you have released as the producer is impressive. Something like the sound that Devo should have nowadays; forcefulness and clarity instead of the overproduced and artificial engineering that we usually hear in present records (seems to be the opposite of «Watch Us Work It»). What’s your opinion on how would have to be the Devo sound in 2007?.. And of course, how arose all that so ironic link between Devo and Disney?
Disney came to us and asked us to re-purpose our songs for a 4 to 8 year old demographic. We thought the request was amusing and I thought making the DVD could extend the awareness of DEVO to the generation that will take over by 2025. We made it sound youthful and fun. New Devo would sound primitive and high tech at the same time – hypnotic and stripped down like “Satisfaction” did in 1978.
+ Your influence over musicians of all kinds is undeniable. There are the covers that different bands like Fu Manchu, Snapcase or Death Cab For Cutie have made of your songs. Have you heard any of these covers? What do you think about them?
I have not heard any of those covers, only the older ones by Nirvana, Soundgarden and Rage Against the Machine. I’ve never heard a Devo cover that I liked.
+ There are something today (musically) to attract artists like you? Are you of whom it thinks that nowadays everything is invented?
Right now there are a lot of interesting people making music. I like LCD Sound System, TV on the Radio, Shiny Toy Guns, Interpol, etc.
+ Another recent issue is this problem between Devo and Korn. What has happened with this mess? It seems to be solved…
There was no problem. I made a joke and their stupid fans attacked Devo. Korn finally acknowledged that Devo had been preaching the ideas they used in their “mockumentary” for 30 years. We’re glad they are pick up the torch and bringing devolution to an audience that is in substance proof that devolution is real.
+ Anyway, “Devo-lution” is still going ahead (Korn example) When did Mark and you decide to fund Devo, and that idea that humans go to worse? Did the “Kent State Massacre” influence to create the band?
I would not have started Devo unless May 4th had occurred. It changed my life and sealed my dim view of humanity. There are good people everywhere but they vastly outnumbered by evil morons. The squeaky wheel gets the grease and the nail that sticks out gets pounded.
+ Thanks a lot for your attention with us. You must promise to talk with Jihad Jerry for a Spanish tour, ok? … And another Devo dates in Spain with new album, of course.
If it were up to me there would already be a new album. Please lobby Mark. Jihad Jerry will tour Spain if he decides he wants to be assassinated by Muslim Extremists.
+ A pleasure to talk with you. Many Thanks. A: We’re all Devo