entrevista con

«Me encanta el agobio, que te haga sentir un poco de mal rollo. Estaría bien que Corea sonara así…»
Defensores de los ambientes cargados y agobiantes, los alicantinos Corea nos contestaron unas preguntas al respecto del momento actual de la banda. Aquí tenéis...

/Entrevistas///

+ Una de las cosas más llamativas de vuestro material es la exquisitez de vuestros títulos y la paciencia que hay que tener para leerlos por completo. ¿Cómo decidís los nombres de las canciones o del disco? ¿Realmente os viene de la canción o simplemente usáis frases que os gustan?
La mayoría de las letras están inspiradas en otros textos. En el caso de la maqueta por relatos de Mayrata O’Wisiedo y Antonio Gracia, y el disco prácticamente todo son fragmentos del Taoísmo. Hay alguna cosa propia, pero vamos, poquísimo. Después van cruzándose unas frases con otras dentro de cada canción. Incluso se repiten las mismas frases, por lo que todas tratan los mismos temas. Así que los títulos de las canciones deben ser intercambiables…

+ Respecto al estilo que desprende este «Quien encuentra a la madre conoce a los hijos» podríamos decir que estáis a medio camino entre el post rock y el post hardcore. ¿Qué bandas podríamos considerar como «cabecera» de Corea?
Hombre, algo así del rollo que nos gusta mucho a todos es Breach.

+ Estáis en Astoria Records con un montón de bandas de post rock. ¿Creéis que es un estilo que está de moda o simplemente es cuestión de que hasta ahora ha costado que cuajara la cosa? De hecho, en las listas de lo mejor de 2007 por fin un grupo de la trayectoria de Lisabö se ha afianzado con «Ezlekuak» o incluso otros de similar sonido como vosotros tenéis mucha presencia…
Modas. Normal, la gente no suele escuchar toda la vida lo mismo. De manera que van entrando cosas, se prueban ideas nuevas, mezclas cosas…

+ Incluso también podríamos hablar de que están surgiendo muchas bandas de Alicante (El Eje Del Mal, por ejemplo). ¿Es un alzamiento de la música independiente nacional en general o realmente en Alicante se empiezan a mover cosas? ¿Que bandas nos recomendarías?
En Alicante no “se empiezan a mover”. Lo que se pueda oir ahora viene de gente que lleva muchos años tocando, metida en distintos grupos y demás. A mi me gustan mucho El Eje del Mal y Qualude, pero vamos, hay muchas más cosas. También están Tiburón, Blasfemia, Bazooka, Los Plátanos… Lo más curioso es que hay mucha variedad y todas estas bandas me gustan.

+ El disco esta editado a medias con el sello italiano Horro Vacui Theatre. ¿Cómo ha funcionado la cosa? ¿Planes de tocar por Europa a la vista?
Pues la cosa funciona de manera que mandas el disco a un montón de sitios y sólo están interesadas un par de personas. Aunque hace relativamente poco se puso en contacto con nosotros el sello australiano Static Migration, que saca ahora la edición australiana. Bueno, todo esto de la edición en CD. La edición en vinilo sabíamos que la sacaría Existencia ya desde el principio. Así que ahora tenemos un montón de discos por vender. En Marzo se supone que salimos por Francia, Alemania e Italia. A ver si van cerrando ya todas las fechas…

+ Volviendo un poco a «Quien encuentra a la madre conoce a los hijos», es inevitable ver como habéis evolucionado hacía terrenos algo más experimentales. Habéis ampliado el abanico de sonidos, al menos. ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación del mismo y el posterior trabajo de estudio en EEUU?
Pues el proceso ha sido el mismo de siempre: ir sacando canciones en el local, dejar las cosas bien claras en una pregrabación casera, y finalmente ir al estudio. Únicamente fue masterizado en EEUU. Lo grabamos y mezclamos en Totana, Murcia. Lo de la evolución son cosas que pasan cuando hay dos años de diferencia.

+ ¿Esta evolución no está haciendo más difícil la manera de llevar el disco al directo?
Fue un poco al revés. Cuando nos pusimos a grabar llevábamos ya un tiempo tocando las canciones por ahí. Hay algún detalle del disco que no lo tocamos igual en directo, pero poca cosa.

+ Siempre se tiende a etiquetar un estilo como el vuestro como ambiental cuando en realidad puede ser considerado como algo que toca mucho más las emociones y las entrañas… ¿Vosotros como entendéis o definiríais el sonido de Corea?
Yo sí que pienso que lo más importante o característico del grupo es el ambiente. Para mi ambiental no es sinónimo de tranquilico, sino que todo forma un conjunto, una especie de ambiente cargado… no sé, debería de asfixiar un poco. Me encanta el agobio, que te haga sentir un poco de mal rollo. No creo que Corea sea del todo eso, pero estaría bien…

Contenido relacionado