entrevista con

«La estructura del estado es solo el arma arrojadiza con la que se pelean las diferentes identidades de la península»
Pocas veces se tiene la posibilidad de disponer de tres miembros tan importantes en el underground nacional como la que se nos presenta en esta ocasión a feiticeirA con Joan Colomo, Escri de The Hardtops y Alfredo de la web [musicazul] con motivo de su unión en concierto en la Moby Dick de Madrid.

/Entrevistas///

Contando con la perspectiva tanto del músico experimentado que lleva años en la brecha con diferentes proyectos de la más variada índole (Joan Colomo), como con la del músico joven que aún llevando ya tiempo, es ahora cuando gracias a su nueva banda empieza a conseguir poco a poco la repercusión que merece (Escri), como con la del periodista musical y promotor eventual de conciertos desde hace muchísimos años (Alfredo, [musicazul]), intentaremos desgranar como se encuentra la escena actual desde los diferentes puntos de vista que su posición les otorga. Todo ello con motivo del concierto que el día 22 de Noviembre se celebrará en la madrileña sala Moby Dick, y en el que Joan Colomo será teloneado por una de las nuevas sensaciones de la escena madrileña, The Hardtops, y donde Alfredo de [musicazul] nos deleitará con su buen gusto musical actuando como Dj antes, y después de las actuaciones. Las normas para el cuestionario son sencillas: sentarse en una habitación sólo, ponerse algo de beber, algo de música y olvidarse del resto de distracciones del ordenador de cada uno.

Cuéntanos que bebes, que escuchas, y que otras ventanas tenías abiertas del ordenador.

Alfredo: Bebo una Coca-Cola Light (como siempre), escucho ‘Golden Age’ de Youhtless y tenía abiertas cinco ventanas del explorador de Internet con Facebook, Hotmail, Twitter, Gmail y Google, como en el 95% de las ocasiones que estoy conectado a la red.

Escri: Bebo un botijo de Mahou, escucho The Cat de Jimmy Smith con Lalo Schifrin y su orquesta y tenía abierto gmail y el caralibro. (Voy por la séptima pregunta y acabo de cambiar el disco. Me he puesto el Live at Count Basie’s de Will Bill Davis. Va de Hammonds el asunto hoy)

Colomo: Bebo café, lo siento pero no soy capaz de escribir con música … soy un poco limitado, pero si pudiera me pondría el nuevo disco de Hidrogenesse que lo escuche el otro día y me moló mazo… He abierto el correo para encontrar la entrevista que me envió Esteban.

¿Cómo recordáis vuestras últimas bandas desaparecidas, y que recuerdos tienen tu de ambas Alfredo?

Alfredo: The Unfinished Sympathy es el grupo que más echo de menos desde su separación junto con Madee (también a veces Aina). He vivido noches y momentos inolvidables viendo a Unfinished como en la “carpa BCore” en el Festimad’04 (también actuaron Nueva Vulcano, Maple, It’s Not Not, Madee, Standstill, Half Foot Outside, etc.) y en salas de Madrid, o escuchando su música en el mp3. Eran uno de los grupos que mejores momentos me han hecho pasar. Con Kick Out tengo menos experiencias en directo pues solo pude verles una vez actuar, en la sala Gruta’77 de Madrid, pero fue un gran concierto. Me hizo llegar Escri su disco y no fueron pocas las veces que les escuché. Me gustaba mucho su logo con una calavera, tocaban rápido, era punk-rock bien hecho, tenían clase.

Escri: Pasado el tiempo, con mucho cariño. La verdad es que la gira del segundo disco de Kick Out no fue ni mucho menos como esperábamos y el grupo podía haber terminado mucho peor de lo que terminó. Pero se acabó y punto. Veo de forma asidua a los chicos y nos llevamos muy bien los cuatro. Así que sobre todo me acuerdo de los momentos buenos y de los amigos que no he perdido.

Colomo: Yo lo recuerdo todo borroso. Pero sí que es verdad que se quedan los recuerdos buenos. Los grupos de música te aportan muchas cosas positivas y a la vez te  pueden joder la vida… jajaja es como el futbol… mira Julio Alberto…

«La estructura del estado es solo el arma arrojadiza con la que se pelean las diferentes identidades de la península» - Joan Colomo¿Creéis que a día de hoy estáis en un mejor momento con vuestra actual posición respecto a los mejores momentos que pasasteis con aquellas?

Alfredo: Joan Colomo fue un gran aliciente para Unfinished, sus guitarras y su voz revolucionaron el grupo, pero ahora está en un buen momento, y su carrera en solitario está creciendo a pasos agigantados. Escri está yendo por buen camino, ahora explorando nuevos sonidos en The Hardtops, quienes están comenzando su andadura musical pero prometen emociones fuertes.

Escri: Sí. Sin ninguna duda. Creo que estoy en un momento estupendo debido al resto de los Hardtops. Nunca había estado tan cómodo y con tantas ganas con un grupo. ¡Y que no pare!

Colomo: Pues no sé qué decirte… supongo que hay una progresión positiva pero la verdad es que estaba muy contento en el pasado, lo estoy en el presente y espero estarlo en el futuro.

¿Conocíais a la banda con la que compartiréis escenario el próximo jueves 22 de noviembre antes de que os confirmasen la actuación? ¿Y la web del que será el DJ? ¿Qué opinión tenéis al respecto del trabajo que realizan vuestros compañeros de cartel?

Alfredo: Conozco a Joan Colomo y The Hardtops, aunque a estos últimos todavía no he podido verles en directo. Ambos grupos hacen un gran trabajo, aunque es una pena que sean tan poco conocidos, sobre todo Colomo llevando tantos años tocando y grabando discos.

Escri: Conocía a Joan de sus discos en solitario y de la etapa con The Unfinished Simpathy. De sus anteriores andanzas me puso al tanto David, el bajista de los Hardtops. De su trabajo en solitario me gusta mucho la capacidad que tiene en sus letras para cagarse en todo sin decir una palabra más alta que otra ni sonar panfletario sin perder la forma de hacer canciones melódicas muy agradecidas de escuchar.

Colomo: Conocía la web de Alfredo pero no a The Hardtops , aunque conozco a los chicos que tocan con Escri. Alfredo es un jefazo y todo lo que hace lo hace con mucho amor y dedicación. Tras escucharlos he de decir que The Harddtops son flipantes… petan que te cagas… no sé porque siempre tocamos con grupos que nos dan mil vueltas… en fin…

Actuáis en la sala Moby Dick, ¿habéis actuado/pinchado/montado bolos allí alguna vez? ¿Estáis de acuerdo en que es posiblemente la mejor sala? En caso negativo ¿Cuál os parece la mejor de Madrid? ¿Y de Barcelona?

Alfredo: Sí, conozco de sobra el Moby Dick Club. He ido a decenas de conciertos (algunos inolvidables como Madee, Ainara LeGardon, Tribute To Nothing, Less Than Jake, etc.) y organicé allí el primer aniversario de mi web [musicazul] el 8 de julio de 2006 donde tocaron Zoo y Everlyn. Luego he organizado muchos conciertos también, la lista no es corta. Quizá sea la mejor sala de Madrid, tanto por sonido, trato del personal, accesos, escenario… Todo está hecho con cuidado y cariño, miran hasta el último detalle, no hay nadie más profesional que ellos. Su equivalente en Barcelona podría ser La[2] de Apolo. Pinchar todavía no, esta será mi primera vez allí, tengo ganas…

Escri: En el Moby he tocado un par de veces (la primera con ddt un día que había Madrid – Atleti en el Bernabéu), he ido tres veces de backliner y también he ido a bastantes conciertos allí. El más apretado fue uno de los Backyard Babies que hacían una historia especial de aniversario del grupo o algo por el estilo y había más gente que en la guerra. Como sala me parece perfecta para su tamaño, tanto para tocar como para ver conciertos. Muy cómoda. Y el trato que he recibido allí tocando o haciendo backline ha sido siempre estupendo. A la altura del que dan en el Wurli.
Además del Moby, salas de aforo pequeño (o relativamente pequeño) me gustan mucho Gruta 77 y El Sol.

En Barcelona no he estado en muchos conciertos, pero David, Manolo y Fer sí han tocado por allí, y siempre hablan genial del Moog, por el trato que les dieron y por Wero, el técnico, que era un encanto de persona. Para ver conciertos allí, Bikini suena de lujo, igual que la [2] de Apolo.

Colomo: He tocado alguna vez y la verdad es que una sala muy amable. Para mi es la medida perfecta y suena de muerte… Supongo que es una de las más molonas de Madrid. Lo que ahora me mola mas es tocar al aire libre, puedes fumar y beber a la vez.

Desde vuestra perspectiva, ¿Cómo veis la escena actual a nivel de número de conciertos, calidad, movimiento entre sellos, promotoras…?

Alfredo: El principal problema es la prohibición de acceso a los menores de edad, es una ley que nunca entenderé. Comencé a ir a conciertos siendo menor y no entiendo que a un chico/a de 15 años se le prive de ver a un grupo que le gusta, aunque vaya acompañado de su padre/madre. Sobre la escena musical, cada vez mejor, aunque hay que trabajar mucho. El principal problema es la inexistente ayuda pública, el alto precio de los alquileres de las salas, la precariedad de algunos locales de actuaciones en directo y el abusivo precio de las entradas. Es una pena que la escena underground sea casi desconocida, los medios de comunicación no apoyen a nadie, y un par de promotores tengan que invertir su dinero para que esto no desaparezca. Eso sí, luego todo el mundo acude en masa a partidos de fútbol, toros y otros espectáculos habituales, una lástima.

Escri: En cuanto a calidad musical, creo que va para arriba como un cohete. La distancia histórica que había con el resto de Europa y en especial con el mundo anglosajón creo que se ha reducido drásticamente. De hecho, creo que ya no existe. Hace tiempo que no oigo a nadie poniendo como excusa un «es que son de aquí» si un grupo no está a la altura. Cada vez es menos raro ver que un grupo de un sello independiente llegue a gente y hagan cosas impensables hace unos años. Por poner el último ejemplo que conozco: ahí tienes a los Toundra, que salieron a conquistar Europa hace menos de tres meses. Y lo consiguieron.

El problema es que la mayoría de los sellos, grupos y promotoras que consiguen algo lo hacen con una casi total falta de respaldo de los medios generalistas. Supongo que se podría llegar a mucha más gente. Pero tiempo al tiempo. Soy relativamente optimista respecto a esto.

Lo que habría que regularizar para ayer por la tarde es que los menores puedan ir a conciertos. Es una calamidad que un chaval no pueda ver el grupo que le mola por no tener 18 años.

Colomo: Hay mucha gente haciendo cosas muy interesantes a todos los niveles… Lo que pasa es que la crisis ha asestado un duro golpe al sector y costara mucho recuperar el ritmo de hace unos años. Por otro lado esta situación agudiza el ingenio de la gente a la hora de montar eventos o propuestas musicales.

¿No cansa a veces tener que tirar del carro una y otra vez, para que la realidad sin embargo no deje de daros palos y decepciones en todo lo relacionado al negocio musical?

Alfredo: Cansa mucho, no son pocas las veces que uno piensa en querer dejarlo todo pero siempre queda un hueco para hacer lo que te gusta, seguir yendo a conciertos y disfrutar de la música en directo, es así donde todo cobra sentido.

Escri: La verdad es que ahora mismo no. Estoy en una etapa en la que todo lo que viene con los Hardtops me hace mucha ilusión y tengo ganas de trabajarlo. Claro que ha habido veces en el pasado, con mis otros grupos,  en las que fue muy decepcionante que todo el esfuerzo no fuera a ninguna parte, pero ya te digo, ahora mismo ando con muchas ganas.

Colomo: Supongo que los que seguimos con esto toda la vida es porque somos suficientemente freaks como para soportarlo y que nos guste.

¿Seguís soñando como cuando teníais quince años, con algún día ser ricos y famosos rockstars gracias a algo relacionado con la música?

Alfredo: Ese sueño se esfumó hace años, no puedes hacerte rico y famoso con esto, es una estupidez. Quien hace esto es porque le gusta la música.

Escri: No es mi objetivo ser millonario. Y mucho menos a través de la música. Eso para los Rolling Stones. Pero poder vivir de la música debido al grupo sigue siendo una ilusión, por supuesto. Me encantaría. Eso y poder comprarme el Impala del 62 de la copla de los Hardtops, claro.

Colomo: Me encantaría poder dedicarme toda la vida a esto… pero con poco dinero yo ya tiro…

¿Dónde os veis dentro de diez años?

Alfredo: Con una familia, hijos, y las mismas ganas de disfrutar de la música, aunque no como a día de hoy. Hace quince años vivía esto de otra manera, los festivales y los conciertos eran especiales, ahora las cosas han cambiado. Todo se mueve por dinero, a casi nadie le importa la música como tal, los grupos, los discos, los conciertos. Y nadie alza la voz para quejarse, pero esto es una mierda, si no eres amigo de la gente te ignoran, es una gran mentira.

Escri: Pues no sabría que decirte. Fer, el otro guitarra del grupo, tiene diez años más que yo y quitando el pequeño detalle de que toca la guitarra como tres millones de veces mejor que yo, tenemos un estilo de vida similar. Supongo que si todo va bien, de aquí a diez años estaré relativamente asentado y tendré más discos y más guitarras.

Colomo: Yo creo que diez años pasan volando. Imagino que mi vida no será muy diferente… quizás con niños… quizás cuando tenga 41 ya me saldrá barba…

«La estructura del estado es solo el arma arrojadiza con la que se pelean las diferentes identidades de la península» - Joan ColomoA pesar del PP de González y del CIU de Mas, ¿creéis que aun puede quedar esperanza para vuestras ciudades?

Alfredo: No mezclo política con música, no tiene sentido, no me interesan los políticos.

Escri: Sí. Por nuestro bien, espero que sí.

Colomo: ¿Esperanza? ¿La Aguirre? ¡¡¡Nooooooooo!!!!  Fuera coñas, sí!! Yo confío en que tarde o temprano nos pondremos a cortar cabezas y pondremos las cosas en su sitio. 

¿Se va a hundir España, o antes de que esto pase ya ni siquiera va existir como tal gracias a lo “bien” que hemos gestionado desde hace décadas determinados asuntos relacionados con la forma y estructura del Estado?

Alfredo: Se va a hundir más, está claro. Pero no hablo de política/políticos, no me interesa.

Escri: Supongo que tal y como se está gestionando toda la situación social, política y económica la perspectiva no es muy halagüeña. Pero también creo que esa línea no es sostenible a largo plazo, así que el tiempo dirá. Espero que podamos corregirlo.

Colomo: Creo que se puede hundir Europa y con ella nosotros. La estructura del estado es solo el arma arrojadiza con la que se pelean las diferentes identidades de la península.

Y si se hunde, ¿dónde nos vamos? ¿qué hacemos? ¿ponemos una tienda de discos? ¿Cómo veis el futuro del negocio musical en lo que la venta física del producto: cd, vinilo, descargas…?

Alfredo: Ojalá pudiese poner una tienda de discos a precios asequibles, no como las tiendas que existen en la actualidad, grandes empresas que estropean la música como Fnac y similares. Es una pena que se cierren las tiendas de verdad, como recientemente CD Drome, Comercial Records y Espacio UFI. A mí me gusta el CD, es como mayormente tengo toda la música y casi siempre la paso a iTunes/iPod. Hace diez años utilizaba cassette/walkman, pero ahora es imposible. Los vinilos no me gustan y las descargas menos, no te viene libro, letras, fotos, créditos, es una mierda. También te digo que debería haber más discográficas como Aloud Music, el sello más honesto de nuestro país o BCore, los más trabajadores y referencia por todo lo que han hecho. Los demás, salvo algunas excepciones (Underhill, Gran Derby, Lengua Armada, etc.), van a remolque de modas, solo quieren que ‘x’ artista venda las copias que se fabrican, merchandising, etc. Su fin es explotar su material, sus grupos son cosas, les da lo mismo la música y las personas.

Escri: No sé yo si poner una tienda de discos es buena idea, ¡jajajajajajaja! Es una pena ver como tantas tiendas están echando el cierre. La última de la que tuve constancia fue la de la UFI. Evidentemente, yo tengo una visión idealizada de lo que es una tienda de discos por cuestión familiar, pero lo veo como algo mucho más grande que un espacio al que vas, miras un lp, si lo quieres y está bien de precio te lo llevas y adiós. Antes de que Internet nos convirtiera a todos en maestros de todo, en las tiendas yo veía reciprocidad entre clientes y dependientes. Muchas grandes conversaciones las he tenido en la tienda escuchando a gente que de verdad sabe de música. No les verás teniendo un blog demostrando al mundo lo de puta madre que son.

Esa sensación hace tiempo que no la tengo. Quizá la última vez que me pasó fue en la feria del disco de este año en el palacio de congresos. Al lado del puesto de mis padres estaban la pareja de Roundear (una tienda de Brighton especializada en Punk-Rock) Además de tener cosas que llevaba bastante tiempo buscando (todos los años tienen algo que me interesa, la verdad) debí de estar cerca de dos horas hablando con ellos de discos, conciertos, sus viajes por Estados Unidos buscando material, y tal. Pasándolo de puta madre, vaya. A eso me refería con lo que yo veía antes en una tienda. Para mí implica mucho más que una transacción monetaria y si te he visto no me acuerdo.

En cuanto al futuro, yo creo que la música como artículo de consumo está en Internet. No creo que el cd aguante mucho más tiempo, y el vinilo (siendo mi formato favorito) creo que sobrevivirá, pero más como un producto de colección. No me imagino a la multi de turno editando todas sus novedades en vinilo. Pero creo (y espero) que seguirá.

Colomo: Yo me iría a marruecos. Es un país en crecimiento y está muy cerca. Pondría un club de carretera con bailarinas y rock&roll. Sobre los discos no se… va bien fabricar discos para que luego te los puedan firmar los autores.

Y vosotros ¿Cuál es el último que os habéis comprado?

Alfredo: Hice el pre-order del nuevo disco de Deftones. De todos modos cada vez compro menos discos porque me los envían para hacer reseñas/entrevistas, tengo mucha suerte en ese sentido. Además, los precios de los discos en las tiendas son muy altos, compro discos por Internet, salen más baratos.

Escri: El último de los Hi-Risers, el último de The Hives y un cd de caras b de Deke Dickerson.

Colomo: Me pille en verano el último de Lidia Damunt

¿Y el último concierto en el que de verdad salisteis tan entusiasmados que pensasteis que habías pagado menos de lo que realmente hubiese merecido?

Alfredo: El tercero de los cuatro conciertos que dieron Vetusta Morla en el Teatro Circo Price de Madrid cerrando su gira. Les he visto más de quince veces en directo pero la del otro día fue espectacular. El inicio en acústico, salió la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y fue tremendo, pero el final en el bis con cuatro canciones fue sublime, sus ganas e intensidad no eran propias de ellos, estaban al 1000%, como si fuese el último concierto de sus vidas. Si hubiesen hecho el lunes otros dos pases hubiese repetido sin dudarlo, fue inolvidable.

Escri: Te iba a decir que el que dieron Manitoba en El Sol hace poco, pero me esperaba justo lo que vi: rockanrolitos de puta madre durante una hora y media.
El último concierto que flipé en colores fue el de Betunizer presentando su disco nuevo. Sólo los conocía de nombre. David y Fer me dijeron de ir y me animé de casualidad. Vaya pedazo de bolo.

Colomo: La semana pasada estuve en el concierto de Los Hermanos Cubero… vaya jefes!! Jotas country con mandolina y guitarra.

¿Cual os parece la formación nueva más prometedora del panorama musical, vuestra última banda favorita…?

Alfredo: Toundra, desde que les vi por primera vez me dejaron sin palabras. Su ascenso está siendo meteórico y cada vez sorprenden más. No son pocas las veces que les he visto, seguramente más de diez, en festivales y salas, recientemente en Don Benito (Badajoz) en The Rincón Pío Sound de madrugada, tocaron muy bien. Siempre digo lo mismo pero es verdad, si en lugar de ser cuatro jóvenes de Madrid fuesen de Chicago, por ejemplo, estaríamos todos llorando por verles. Hacen fácil lo difícil, tocan bien, se entienden, transmiten, son humildes, directos, cercanos, amables y cada concierto es diferente al anterior. Si se les diese el apoyo que merecen estarían de gira por todo el mundo, pero eso en nuestro país no es posible.

Escri: Toundra también. Los vi en su primer concierto (uno anterior al de Barracudas) y le dije a Víctor que estaba de puta madre, pero que seguro que ganaban con un cantante. Menudo ojo tengo, ¿eh? La última vez que fui a un concierto suyo antes del día de Caracol  fue en la presentación del segundo LP. En la prueba de sonido de Caracol no me podía creer lo que estaba escuchando. No se me va a olvidar nunca. Menuda contundencia.

Mi último grupo favorito de por aquí son Los Mambo Jambo. También son instrumentales, pero llevan gomina en el pelo y son más del siglo pasado. Si no te da miedo que la gente funcione a válvulas, pégales una oreja si no los conoces, que son la leche.

Colomo: Los hermanos Cubero… Back to the roots!!!

¿Qué hubiese sido de nosotros si no hubiesen existido NOFX?

Alfredo: Esta pregunta tiene trampa, pero Fat Mike y los suyos no han sido un referente en mi vida. También escuchaba Lagwagon, Pennywise, Rancid, Bad Religion, Offspring y otros grupos afines. Pasé muy deprisa por el punk-rock, me centré más en el hardcore y el metal, aunque fue una buena etapa disfrutando con estos grupos.

Escri: Pues que sí habría tenido FX (Está conmigo Tamariz detrás haciendo lo del violín después de esta obra maestra del humor). Y probablemente no me lo habría pasado tan bien de adolescente. Del Punk-Rock californiano a mí los que más me han tirado siempre son Rancid, pero NOFX es un grupo importante para mí. Los sigo escuchando bastante y a estas alturas de la peli no creo que sea algo que vaya a cambiar.

Colomo: La verdad es que mi vida hubiera sido muy diferente sin la sudadera de NoFX que tenía en el instituto… ¡¡¡Iba super feliz!!! Además ellos me enseñaron que podías hacer punk rock con acordes menores, utilizar séptimas sin vergüenza, o hacer una canción que hable del sistema nervioso de las almejas y quedarte tan ancho. Mi vida sería muy diferente, quizás tendría un trabajo como dios manda…

Nos vemos en Moby Dick, chicos.

Contenido relacionado