entrevista con

«Repetiremos con Santi hasta que sepamos cómo coño lo hace»
Con uno de los discos más frescos del año bajo el brazo, Challenger llegan dispuestos a meter ruido y pasárselo bien. Para participar de esta fiesta, hablamos con el trío sobre música y otros temas pocos serios. Las preguntas intelectuales las enviamos a la redacción de Rockdelux.

/Entrevistas///

¿Os pensásteis mucho el nombre? Debe de haber lo menos una decena de grupos llamados así por el mundo… Por cierto, ¿es con o sin «!»?
MOIDS: Lo del nombre siempre es algo difícil, por eso lo dejamos en manos de nuestro colega Andri, que vino con este y no nos disgustaba. Luego nos dimos cuenta de que ciertamente hay varios grupos con ese nombre, incluidos los ex Milemaker pero ya era demasiado tarde para cambiar, los tablones y las revistas de tendencias estaban salpicadas de Challenger por todas partes. PAUL: Me propusieron el nombre y me pareció bien, la verdad es que la discusión de los nombres siempre me ha dado pereza, así que hubiera dicho que si a casi cualquier cosa. Yo quería que nos llamáramos “el tambor” pero a Moids y Ajh no les hizo mucha gracia. AGH: A mí me gusta mucha, es un nombre feino-menal.

El abanico de influencias de vuestro myspace es bastante amplio, a algunas sonais y a otras para nada. Pero generalmente en una banda los gustos no coinciden 100%. Más que saber que bandas os unen me interesa saber cuales os separan, qué no soportáis de lo que escuchan los otros.
MOIDS: yo no soporto que Agh escuche compulsivamente a Nina Simone, pero bueno, Paul tiene un excelente gusto musical. PAUL: Hay cosas que me gustan más y otras menos pero yo creo que no hay nada que “no soporte” de lo que escuchan los otros. AGH: Sí, Moids es bastante nazi con Nina… me jode no poder darle réplica, porque escucha una música muy buena. Y variada.

Si alguien os dijese algo como «vaya, que buen disco de Superchunk habéis sacado», ¿os ofenderíais o todo lo contrario?
MOIDS: A mi lo que me jodería es que dijeran que hemos sacado un disco estupendo de versiones de Hamlet. PAUL: Me lo tomaría como un cumplido, esta claro que no nos hemos inventado nada. AGH: le diría: ¡ah vale! (Y pasaría de él)

Tenéis una especie de mascota de la banda… ¿que podéis contarnos de ella? ¿Os la lleváis a los conciertos?
MOIDS: Nuestra mascota es como el río Guadiana, aparece y desaparece según le viene en gana. PAUL: Tampoco lo tenemos programado, cuando hay feeling salta al escenario pero normalmente está hibernando AGH: Es la mascota de un equipo de segunda de la liga nacional, pero dentro hay un hincha de Boca Juniors que además es sueco y músico. Y de los buenos. Se llama Jens, toca en Den y hasta aquí puedo leer.

En vuestro myspace figuran celebridades como McGyver o Bender. ¿Como habéis llegado a contar con fans tan selectos?
MOIDS: Nos llamaron un día a nuestros teléfonos fijos y nos obligaron a firmar un contrato en el que se nos obligaba a ponerlos en nuestro top forever and ever. PAUL: Me gusta el peinado McGyver y sus triquiñuelas, una vez arregló un embrague con el muelle de un boligrafo. En cuanto a Bender admiro su forma de beber. AGH: Mcgyver sabe euskera y Bender es entrañable. Ambos son amigos personales.

Volviendo a temas serios, grabasteis en Ultramarinos con Santi García. ¿Fue vuestra primera opción? ¿Repetiríais?
MOIDS: Fue la primera y única opción y si, repetiríamos pero en verano, que me pille una cistitis terrible de la humedad que había. PAUL: Desde luego, de hecho hasta que no estábamos allí no nos lo creíamos. Luego el día a día era muy normal, era como ir al trabajo (pero a un trabajo que te gusta) y Santi es bastante campechano, eso ayuda mucho. AGH: Santi sabe muchísimo. Todo los grupos que he escuchado grabados por él suenan a americanos, y eso nos encanta. De hecho, es casi matemático, grupo nacional que me gusta cómo suena, grupo grabado por Santi García. Sí, repetiremos hasta que sepamos cómo coño lo hace.

Sacáis el disco en Arindelle, ¿como llegasteis a ellos? ¿Llamásteis a muchas puertas? ¿os contestaron de alguna más?
MOIDS: Llamamos a muchas y algunas contestaron, unas diciendo que les molaba y otras que no estaba el horno para bollos. Los arandelas antes de jefes, eran amigos, se les amenazó de muerte y funcionó. PAUL: Fue gracias a Moids, el les comió la cabeza hasta que hicieron el contrato por agotamiento. En serio, fuimos muy pesados y ahora estamos muy contentos con ellos. AGH: Esos tipos saben muy bien lo que les conviene…

Con su música no tenéis demasiado que ver, pero parece que hay una conexión con los Beastie Boys por el lado gamberro y un poco anárquico de vuestra imagen ¿Qué hay de cierto en esto?
MOIDS: eso es una pregunta para Agh, pero hay algo de cierto, sí. PAUL: Aaaa no te creas que no hay conexión, fíjate atentamente en los bajos del disco… fíjate en el principio de «Loversize». AGH: Me lo has puesto en bandeja, pensé que nadie lo iba a ver nunca. Ese lado anárquico y gamberro es en mi opinión, la única manera de tomarse un grupo, no sólo la imagen (sí, nos va mogollón lo de disfrazarnos a lo chorra como a los beasties). Los beasties son mi grupo favorito, son unos tíos muy listos. Llevan una carrera que es comparable a la carrera de los Beatles, o a la que lleva Ian mckaye. El “Ill comunication” es mi disco favorito de la primera a la última. Ya me callo…

De vuestras influencias se podría llegar a la conclusión (no poco defendida) de que los 90 fueron irrepetibles. ¿La mejor década musical?
MOIDS: Yo no soy nada nostálgico, volverán los viejos tambores a sonar… PAUL: Bueno, crecimos con eso y nos encanta… a mi me cuesta engancharme a grupos nuevos, al final siempre acabo mirando un poco atrás. AGH: Yo ya no hablo… pero el “Ill comunication” es de los 90…

Para seguir con la nostalgia, os voy a proponer algunos discos para que opinéis sobre ellos, lo que significan o no para vosotros…

-The Sonics «Here Are the Sonics»
MOIDS: agujeros en los conos de los amplis. PAUL: Garaje, garaje y garaje. AGH: CAUSE SHE IS THE WITCH!!

-Mudhoney «Every Good Boy Deserves Fudge»
MOIDS: No los piloto. PAUL: Nunca olvidaré el vídeo de «Into the Drink», menudos freaks. Mark Arm con su aspecto de fragilidad permanente intentando romper un teléfono con el pie… casi se queda sin pie. AGH: Creo que Mark Arm se inventó el término grunge…

-Pavement «Slanted & Enchanted»
MOIDS: “Crooked Rain, Crooked Rain”. PAUL: Buah! Menudo discazo. Tengo un amigo que siempre me dice que me parezco físicamente a Malkmus, yo creo que no me parezco una mierda. AGH: Discazo gigante de grande. Paul, te pareces y punto.

-Drive Like Jehu «Yank Crime»
MOIDS: Rocket from The Crypt o Hot Snakes. PAUL: Ja! Esto es más de Moids y Ahj AGH: ¿En qué quedamos con la escritura de mi nombre…? speedo, otro que sabe mucho…

-Deftones «White Pony»
MOIDS: “Around the Fur”, Be quiet and drive, de mis canciones favoritas de siempre. PAUL: No me van mucho. AGH: Me neither… pero «Around the fur» me encanta.

-Aina «Bipartite»
MOIDS: Sabían lo que hacían. PAUL: Ejemplo a seguir AGH: Sin duda

-Snapcase «End Transmission»
MOIDS: Mi banda favorita, todo en ellos es enorme. PAUL: Jajaja yo le dejo a Moids con su pasión, prefiero no pronunciarme. AGH: Y saber que el batería es el que compone… son unos cracks y además gente normal

-Dinosaur Jr «Beyond»
MOIDS: una vuelta al ruedo más que decente. PAUL: Maldito Mascis y su Jazzmaster… me encanta escuchar este disco por las mañanas cuando voy a currar AGH: Es un frikito enternecedor y tiene talento para enterrarnos.

¿Cual creéis que es el grupo más fundamental sin el cual Challenger nunca hubiera existido?
MOIDS: Fugazi PAUL: Estoy con Moids AGH: Creo que es Fugazi, sí. Curiosamente…

¿Qué tipo de subtribu alternativa se ve más en vuestros conciertos? ¿grunges? ¿gafapastas? ¿jarcoretas modernos? ¿mujeres?
MOIDS: Vale decir amigos de nuestros amigos? PAUL: Actualmente vienen licenciados desempleados. AGH: ¡RECORTADORES! Son muy peligrosos, sobre todos los de los de los pueblos taurinos de la sierra de Madrid. No los perdáis de vista.

¿Sabéis explicarnos que es el post-hardcore? ¿Y el indie-rock?
MOIDS: Ni idea PAUL: No entiendo nada de estas cosas, cuando la gente se me pone a hablar con estos términos como si yo supiera del tema me pongo rojo e intento cambiar de tercio. AGH: He agotado el espacio con lo de los beasties.

El disco incluye una versión de The Clash, aunque es original de The Equals. ¿Tocáis otras versiones en directo? ¿Y en el local de ensayo?
MOIDS: A The Equals los descubrimos a través de la versión de los Clash, pero tambien a traves del temazo Gimme Hope Jo´Anna. Tocamos un par de versiones más. PAUL: Tocamos versiones de Neil Young, Pavement, Hot Snakes… Según nos apetece AGH: Sip

¿Como veis la escena madrileña? ¿Qué grupos os gustan más ahora mismo?
MOIDS: Moho y Muletrain PAUL: La verdad es que ahora no escucho nada… bueno Insanity Wave, tal vez… AGH: A mí me gustaban mucho Sybil Vane y me gustan Delorean, This Drama, Doubtful, Turner Jack… ninguno es de la escena madrileña…

Cerrad la entrevista recomendando a la gente que vaya a vuestros directos o lo que queráis decir.
MOIDS: Pues que vengan, que se lo van a pasar chupi y que les van a pitar los oídos dos días. PAUL: Los directos son brutales (a veces demasiado) AGH: Entrad, pasad hacia el fondo, por favor, y apretad los dientes.

Gracias y mucha suerte presentando Dilitid. Que por cierto, ¿qué significa?
MOIDS: Gracias a ti. DILITID= padre de Lars Ulrich + audición con Metallica = Delete It PAUL: Transcripción fonética al castellano de “Delete it” gran frase del padre de Lars AGH: gracias.

Contenido relacionado