entrevista con

«AMC fue una reacción contra el hardcore en el 84»
Mark Eitzel es el cerebro y corazón de American Music Club. Los temas oscuros y desesperanzados dan paso en The Golden Age a un sonido reflexivo con un halo de optimismo redentor. Del disco, de la banda y de su trayectoria hablamos con Eitzel

/Entrevistas///

 

¿Qué diferencia hay entre la música de American Music Club y la de Mark Eitzels en solitario?
Puedo tocar con una banda genial que me empuja más allá y me deja concentrar en lo que hago mejor. AMC tiene además una historia más larga y por ello más gente viene a vernos.

Durante los últimos 90 hasta 2004, la banda tuvo un importante parón. Que te hizo retomar la banda?
Era ya hora y quería dejar Chicago y volver a San Francisco…

El disco no ha sido editado aún, pero para cuando lo haga, estarás ya de gira. Sois el tipo de banda que cree que un nuevo album es el mejor pretexto para dar conciertos?
Si. Es tan caro girar por Europa que necesitamos ayuda de los sellos para promoverlo.

Me llama la atención que vais a comenzar la promoción del disco en una gira europea muy exhaustiva. ¿En qué continente sentis que vuestra música es mejor acogida?
Continente, Europa, siempre ha sido mejor para nosotros desde el comienzo, la gente escucha música mucho más aquí y generalmente tenemos el doble de gente en los conciertos aquí que en Estados Unidos. Me encanta tocar por España.

Tienes fama de escribir canciones de oscuridad y desgracia, pero creo que en «The Golden Age» la belleza emerge muy a menudo. ¿Qué opinas?
Si. Es el tipo de vida que me gustaría vivir.

Empezaste en clave más punk-rock con The Naked Skinnies. Cómo recuerdas esos días de juventud?
Un poco pero no demasiado, la bebida era más abundante en aquellos días, así que los recuerdos están más apagados.

Después formaste AMC y el cambio fue radical. ¿Como ocurrió?
Eramos todos punks, pero odiabamos el «hard core» cuando comenzó. AMC fue una reacción contra eso en el 84. Alt-country, emo, americana etc etc realmente no existían entonces.

San Francisco parece muy presente en tu música y este disco no es excepción. Podríamos decir que la ciudad es el marco de las historias de «The Golden Age»?
Absolutamente. Escribo lo que veo y experimento.

En American Music Club hay también cierta carga politica, ¿no? Que esperas de las próximas elecciones estadounidenses? Aquí estamos siendo bombardeados más que nunca con el tema…
No me importa. Las grandes corporaciones gobiernan.

Un cliché frecuente en la música de crooner es el alcohol… es el whisky el psiquiatra del rock n roll?
Ha sido muy popular desde el comienzo de la civilización.

Ultimamente hemos visto que el country y el folk han ganado protagonismo, incluso convirtiendo el «americana» en tendencia. American Music Club, como padrinos de estos sonidos deben tener algo que decir sobre esto…
Dios bendiga a todos, pero no nos importa. Obvaimente está bien ser apreciado, pero no hemos ganado en público por ello.

La alineación de American Music Club no es exactamente la que era cuando formaste la banda. ¿Puedes contarnos algo de la gente con la que estás en AMC ahora mismo?
Les amo. Vudi vive en L.A., conduce un autobus urbano y también toca con la banda de rock popular Ariel Pink. Sean Hoffman es un productor, creador de jingles, ex skate punk y toca todas las partes de guitarra de las que se difruta viendo Fox Sports. También toca la guitarra en una banda llamada Larks. Steve Didelot es un cantautor, batería, surfero y profesor de matemáticas en el sistema de escuelas públicas de L.A. Está al frente de su propia banda, SD Choir y toca también en Larks.

¿Estás interesado en la escena musical actual? Qué nuevas bandas o artistas encuentras interesantes?
Lo que le gusta a Mark ahora mismo: The Living Road – Lhasa Alice! – The Life Force Trio Last Car Ride (With Noah Wark) – He Can Jog How To Rent A Room – The Silver Jews Don’t (You) Think About Me – Earlimart Tell It To The Dust – Anders Parker Aside Herself – Fires Were Shot Nighttime and Morning- Metallic Falcons Corina Chirac – Richard Devine And Now the Day Is Done – Ron Sexsmith Journey To The Centre Of Brixton – Roc – Saul Williams From Green To Brown – Twerk

Contenido relacionado