entrevista con

«Estoy encantada de que nuestro directo suene tan distinto del álbum»
Natalie Gordon, la guitarrista y vocalista pelirroja de Agent Ribbons, nos atiende con motivo de su inminente gira española de presentación de "Chateau Crone". De la mano de Acuarela Discos estarán en una larga gira que incluye una fecha dentro del festival Primavera Club, esta vez en formato dúo.

/Entrevistas///

Antes de nada, ¿Qué os pasa con España y Portugal? ¿Cual es la razón de que os tengamos siempre tocando por aquí?

Bueno, Agent Ribbons empezamos a trabajar con Acuarela Discos en 2007 cuando tocamos en el festival Tanned Tin. En seguida sacamos un 7” con ellos llamado “Your Love Is The Smallest Doll” y vinimos a hacer una gira extensa para promocionarlo. En esa gira, descubrimos que en España y Portugal es donde debíamos estar… ¡Lo pasamos muy bien y amamos estar aquí! Ahora que Acuarela saca nuestros discos, ”Chateau Crone” este mes, esperamos girar mucho más por aquí

ImagenCuéntanos acerca de vuestra gira previa con Za! Si recuerdo bien hubo hasta una idea de documental al respecto de dicha gira.

¡Girar con Za! fue una de las experiencias de gira más divertida que hayamos tenido! Amamos a estos chicos, son como nuestra familia y además hicieron unos shows geniales que nos animó a nosotras a ser mejores encima del escenario, lo cual es genial. También nos llevamos con nosotros a nuestra amiga Blanca Galindo en esa gira, que es una talentosa artista, diseñadora y directora. Ella grabó la gira al completo y está a punto de acabar el documental. No se ni si habrá título para el aún, pero estamos muy motivados al respecto.

Sois parte del festival Primavera Club de nuevo, aunque sólo en Madrid. ¿Habéis tenido oportunidad de mirar el cartel? ¿Alguna banda que os gustaría ver o que recomendéis?

¡Si! ¡Ir a ver a Ganglians! Son de nuestra ciudad de origen y son un grupo muy divertido en vivo. Nos gustaría intentar ver a Smoke Fairies si tenemos tiempo, tengo curiosidad por ver su show.

Volvemos a ese nuevo disco. Parece mucho más diverso que el material previo, ¿no crees?

El disco nuevo estuvo inspirado por una mezcla de complejas melodías sesenteras, de cabaret alemán, y la desnudez que tiene viene del sonido destartalado de bandas como The Shaggs. Hicimos un montón de armonía vertical, que no habíamos hecho nunca en el pasado, y ahora tuvimos la oportunidad de planear de verdad como iba a sonar este disco. No fue una grabación improvisada como en el primer disco. Creo que suena exactamente como esperábamos que fuera a sonar, y repasa un montón de géneros porque fuimos inspiradas por múltiples cosas a la hora de crear las canciones. ¡Hay algunas partes que suenan a Os Mutantes y al mismo tiempo a canciones de los años treinta, ya que a veces estábamos  escuchando a Bow Wow Wow y Eartha Kitt! No queremos sentir la presión de seguir un concepto o un genero, sólo queremos escribir lo que sentimos.

ImagenHablabas del cabaret alemán en tu respuesta previa. Parecéis tener un aire muy teatral con esas influencias de cabaret e incluso de freak show. ¿De dónde vienen?

(risas) Bueno, puede ser, pero no siempre. Nos gusta contar historias escribiendo letras que contienen juegos de palabras y el cabaret es una manera genial de llegar a ello. ¡Pero, también queremos hacer rock! Así que tratamos de mezclar un poco de ese sonido garage de los sesenta que hacían mujeres con letras teatrales y referencias macabras. Nos encantan los viejos libros de cuentos con finales terroríficos… Eso es mucho más interesante que las historias felices, así que nuestras letras tienden a ser muy oscuras, creo.

Cuéntanos acerca del repertorio de Agent Riboons en vivo para esta gira, ahora que tenéis mucho más material que ofrecer.

Bueno, supongo que igual lo has oído, pero nuestra violinista dejó la banda en Septiembre para perseguir otros intereses, así de repente. Para esta giraba contábamos con tenerla, así que hemos estado cambiando las canciones que íbamos a tocar en vivo y algunas del nuevo no las podemos tocar ahora mismo. Así que, será una mezcla de canciones del nuevo disco y los anteriores, pero creo que estará bien. Creo que será bueno para Lauren y para mi trabajar como dúo de nuevo. Somos capaces de representar los elementos más importantes de la actuación estando solas ella y yo.

Parece que es encima del escenario dónde la banda muestra todas sus armas. ¿Estáis de acuerdo con ello? Al menos, suena muy diferente al álbum.

Estoy completamente de acuerdo. Creo que nuestros conciertos siempre serán distintos del disco. Muchos de nuestros seguidores nos comentan que prefieren nuestro directo a las grabaciones porque tendemos a ser más ruidosas y alocadas en persona, pero no creo que sea mejor que en el disco. ¡Es sólo diferente! El disco contiene muchos elementos cruciales de las canciones que no hacemos en directo, así que son cuestiones totalmente distintas. Pero ¿quién quiere ver un concierto que suena igual que un disco? ¿Por qué gastar el dinero en esto sino? Estoy encantada de que sea distinto y esperamos que la gente vuelva de nuestros conciertos entendiendo más sobre el mundo que queremos crear.

¡Nos vemos en Madrid! Buena suerte.

Contenido relacionado