/Crónicas///

Wintercase – Madrid (02/11/2005)

8.5
Divino Aqualung, Casi lleno
Precio: 20.00 €
Géneros: , , ,

Los conciertos entre semana nunca son lo suficientemente buenos para nadie. Algunos salen tarde de currar, otros se levantan pronto al día siguiente y algunos nos levantamos pronto y salimos tarde (ese día precisamente). Eso hizo que entre ir y venir llegara tarde a la apertura del Wintercase San Miguel 2005, siendo el grupo ingles Delays el encargado de abrir ese día para dos bandas míticas: The Go-Betweens y Teenage Fanclub. Australianos y escoceses congregaron a mucha gente. Más de la esperada por un servidor, siendo Miércoles y habiendo tocado Teenage Fanclub hace apenas semanas por España.

Así como he dicho llegue con el concierto del grupo australiano The Go-Betweens empezado, habiéndome perdido el concierto de Delays. Aparte del hecho de salir tarde del trabajo y de que uno no esta dispuesto a ir a un concierto con traje y corbata, el hecho de que nuestro querido alcalde siga empeñado en levantar el suelo de Madrid no ayudo mucho a que viera el concierto de los ingleses.

Cuando llegué a Aqualung, ya estaban con el concierto empezado el grupo australiano The Go-Betweens. Los de Brisbane volvieron a la actividad propia de un grupo que ya había sido considerado de culto hace cinco años, cuando también vinieron por Aqualung acompañados por Teenage Fanclub, como en la noche de ese miércoles. Ésta vez vinieron presentando su nuevo disco de estudio, «Oceans Apart», que salió a la luz en este mismo 2005. Desgranaron lo mejor de su repertorio, aunque su set-list estuvo muy basado en este último álbum de estudio sonando temas como «Surfing Magazines», «German Farmhouse», «Born To A Family» o «Finding you» y hasta una canción de estreno. Mención aparte la trepidante versión en directo que se marcaron de «Here Comes A City», incluida también en «Ocean’s Apart». En general, el público quería más, pero los horarios lo impidieron. Un buen concierto, con un sonido perfecto y una complicidad artista-publico de 10. Muchas tablas se vieron aquella noche.

Tras el desmontaje y posterior montaje aparecieron las «estrellas» de la noche: Teenage Fanclub. Con su nuevo disco bajo el brazo, «Man Made» y las canciones de siempre, se metieron a la gente en el bolsillo desde el primer momento. Y es que empezar el concierto con «Start Again», rinde hasta al mas impasible de los mortales. Trepidante y emocionante canción donde las haya, que en directo bordan y superan con creces. Empezaba bien el concierto y bien siguió, pues no faltaron «I Don’t Want Control Of You» o la primera de su nuevo disco, «It’s All In My Mind» que sonó muy emocionante en directo.

Un sonido fantástico y una banda que, al igual que la banda anterior en el escenario, demostró complicidad con la gente y sobre todo unas tablas que posiblemente incomparables a cualquier banda de todo el cartel de este Wintercase San Miguel 2005.

Siguieron desgranando lo mejor de su repertorio, dejando notar clásicos como «Show Fade Pictures», «I Don’t Want Control Of You», «The Concept» o dejando algún hueco de nuevo a su disco de 2005 con temas como «Don’t Hide Who You Are». En general, mucha cara sonriente con el concierto, pues siempre es un placer poder oír semejante poderío melódico encima de un escenario.

Para cuando el que escribe tuvo que marcharse a las 23:10 (con mala conciencia sabiendo que me perdería la despedida con «Everything Flows», pero el autobús no esperaba a nadie) aún parecía que les quedaba para rato, pero según hemos podido saber 10 minutos después los escoceses abandonaron el escenario, para salir al poco tiempo a hacer un bis obligado por la pasión del público. Así que, no solo yo me quede sin «Everything Flows», el resto de asistentes también. En general, parece ser que eso dejó un mal sabor de boca, seguro que menor que el que yo tenia dentro del autobús pensando en la sonrisa tonta de los que aún continuarían en Aqualung.

Esperemos que esto de cortar set-lists no se repita en las semanas, porque en Aqualung todos sabemos que es muy común eso de que nos digan «Iros de aquí ya, que viene la gente a la discoteca». Lo malo es que esto empieza a pasar demasiado también con el Wintercase, pues el año pasado a Los Planetas les pasó igual. Esperemos que solo quede en anécdota en esta edición.

Contenido relacionado

2 de noviembre de 2005