/Crónicas///

TV On The Radio – Madrid (04/07/2007)

Tunde Adebimpe, David Andrew Sitek , Kyp Malone y Jaleel Bunton
7.2
Joy Eslava, Lleno
Precio: 20 €
Géneros: , ,

Young Liars
The Wrong Way
Dreams
Province
Wolf Like Me
I Was A Lover
Dirtywhirl
Blues From Down Here
Wash The Day
Satellite

BISES:
Ambulance
Bomb Yourself
Staring At The Sun

Hoy en día las bandas molonas son cambiantes y tal como vienen se van. Es por eso que llama la atención el caso de los neoyorquinos TV On The Radio, que empezando mas abajo se han ido metiendo en el bolsillo a la crítica para terminar con medio publico indie en el otro.

Pero antes de comentar lo que el quintento se propuso en su visita a Madrid, tras un paso pletórico en Barcelona con toda una Scarlett Johansson entre el publico, pasamos a hablar escuetamente de la aburrida y anónida actuación de El Perro Del Mar como telonera. Estaba claro que lo de Sarah Assbring encima de un escenario no iba a ser el culmen de la animación, pero la mitad de concierto que pudimos ver nos la mostró sin ganas y muy fría, y eso en un tipo de música tan calmada termina consiguiendo que la gente se disperse y que la cosa se emborrone mas. Probablemente no fuera una elección muy acertada llevarla como telonero de un grupo de mucho mas ritmo y diversidad.

La banda del enérgico Tunde Adebimpe, el barbudo Kyp Malone y de David Andrew Sitek, único blando de la banda, se presentó con el habitual Jaleel a la batería y con un bajista (también blanco, si) del que no conocemos nada. Directamente, pillamos la idea de empezar por el principio: con «Young Liars». Después, con una mas animada «The Wrong Way» y con la hipnótica «Dreams» (ambas de «Desperate Youth, Blood Thirsty Babes») convirtieron el inicio del concierto en un enorme amasijo de guitarras atmosféricas que hacían parecer que al pobre Sitek le iba a dar algo. Tunde, agitaba los brazos y el resto de la banda simplemente se dedicaba a sacar lo mejor de sus instrumentos, mientras todos nos preparamos para un concierto que iba inevitablemente en ascenso con la aparición del «Return to Cookie Mountain» y la excepcionalmente coreable «Province». Claro, que para nada esperábamos que después aparecería ya «Wolf Like Me», hit de la banda sin dudarlo. La reacción fue la de todo el mundo cantando y bailando, como si de un concierto de post-punk británico se tratara. ¡Lógico!

Inevitablemente, habiendo lanzado ya una pieza clave como «Wolf Like Me» u otras de sus obras pasadas del inicio, la cosa nos hacía temer por el set list. Y efectivamente, las sospechas una vez nos dejaron una perfecta «I Was A Lover» se acrecentaron. Esta claro que a «Return to Cookie Mountain» en general no le sienta demasiado bien que las guitarras tomen el protagonismo, aunque la idea y la ejecución en si mismas sean dignas de aplaudir. Pero es que todo lo que nos quedó deconcierto por delante fue una especie de repetición de lo repetido sin apenas matices exceptuando un buen comienzo de «Dirtywhirl « y un final de concierto algo curioso. Como decimos, valiente propuesta, pero en definitiva les hizo bastante poca justicia eso de sonar tan acelerados, carentes de ritmo negro y con tanta guitarra de My Bloody Valentine o Mogwai.

Suerte que los neoyorquinos corrigieron fallos en los bises y nos dejaron con un final simplemente perfecto con «Staring At The Sun» llevándola entre la emotividad y fragilidad soul pasando por momentos puramente bailables. Claro, antes tuvimos una pequeña sesión de post rock mezclado con doo woop (probablemente, fue la etiqueta que mas echamos en falta en el concierto) con «Ambulance» y con una bastante curiosa versión de «Bomb Yourself» repleta de guitarras.

En definitiva, TV On The Radio en directo se vuelven ruidosos y carentes de matices en directo: por un lado nos supo bien (curiosamente o no, coincidió con sus primeros discos) y por el otro nos aburrieron (coincidió con la «montaña galleta»)… Si hubiera estado la Johansson en la Joy Eslava a todos nos hubiera gustado más el concierto, seguro.


Contenido relacionado

4 de julio de 2007