/Crónicas///

Semana Aloud Music – Madrid (13/02/2012)

9.0
Costello Club, Varios aforos
Precio: 25 € abono / 8 € un día

Si tenemos que hablar del sello catalán Aloud Music Ltd, las palabras difícilmente no vendrán marcadas por el cariño que desde esta web solemos mostrar hacia ellos. Una relación entre dos entidades para nada forjada en una amistad previa, sino más bien al revés.  Antes que siquiera conociésemos al hombre de barba larga que anda detrás del sello y de que nos invitase a ejercer de pseudodj’s en este evento han pasado muchos conciertos y discos Aloud.

La Semana Aloud Music dentro del festival El Subterráneo de Costello fue quizás el gran plato fuerte del evento, juntando un compendio de bandas entre lo imperdible de unos Nothink que se prodigan poco o unos Fira Fem que están llamados a ser alguien importante. La primera noche la jugaron unos que andan entre esas dos aguas todavía, The Last 3 Lines. Aunque no pudimos estar físicamente a nuestros oídos ha llegado que fue un concierto acústico y gratuito para compensar el éxito del sábado en su actuación eléctrica en la sala El Sol y que aunque se hizo demasiado corto regaló buenos momentos a los presentes.

La segunda cita vino de la mano de otra muy querida en estas páginas. A Ainara Legardon la hemos visto antes así de desgarradora con sólo una guitarra, como la noche que nos ocupa, pero es una artista que siempre lo hace aunque lleve banda, aunque lleve batería o aunque haga lo que haga. En esta ocasión fue bastante bonito verla interpretar algunos de los temas más representativos de sus dos primeros discos, con algún que otro escape al «Forgive me if I don´t come home to sleep tonight». Inevitablemente nos tenemos que quedar con lo mejor de su cancionero: «Hope Defeated» y sobre todo una bella «Each Day A Lie» que esta vez venció en crudeza a la versión calmada de «Forget Just Anything». Soberbio concierto, soberbio sonido y soberbio público.

Nothink claramente iban a ser el plato fuerte, por mucho que su concierto también pasase por ser un acústico que pierde parte de la gracia de la banda. La sala se llenó a reventar, con las primeras filas repletas de chavales jóvenes con ganas de cantar sus temas, con lo que era muy difícil que la noche no fuese especial. Juan demostró una mejora notable en los temas vocales, mientras que la base rítmica apenas varió de su formato normal (aparte de bajando intensidad y volumen). Justo cuando el concierto se iba a tornar en algo plano por las repeticiones entró en escena Víctor de Toundra ayudando con la guitarra y dando otro aire al sonido del unplugged. Quizás lo mejor de la noche, con ese soberbio y emocionante «Wherever the River Goes», con permiso de temas tan redondos e infalibles como «The Enemy’s Meeting Point», claro. Al final cerraron con una versión de «Highway To Hell» de AC/DC, ayudados por Rodrigo de The Backseats.

Con otro día más a la espalda nos metemos de lleno en la otra cara de Aloud Music, la de las novedades. El jueves era el día de las novedades futuras del sello, con el nombre de Fira Fem en lo alto. Con el fichaje de esta banda madrileña se meten en un terreno que quizás habían tocado poco desde las oficinas del sello, pues la mezcla de psicodelia pop y electrónica que practican los emparenta directamente con unos Animal Collective más terrenales. En vivo aporta muchísimo un gran batería, dando un aire más contundente a las canciones, pero de momento se terminó haciendo un concierto algo difuso y plano. Es normal, porque estamos hablando de una banda que todavía no ha hecho su debut discográfico. Cuando tengamos el disco fuera iremos a volver a verlos, la cosa promete mucho.

Llegaba el fin de semana y llegaban conciertos de mayor distorsión. El viernes estuvieron otros que son muy queridos por aquí, (lo:muêso), quizás dando el mejor concierto de toda la semana con permiso del de Ainara. En esta ocasión no fueron tanto la apisonadora sonora y enérgica que suelen ser, seguramente por haber presentado unas cuantas canciones nuevas de corte más ambiental y hasta post-metalero en alguno de los casos. Por contra, volvieron a derrochar esa simpatía contagiosa que tienen en cuanto se suben a un escenario. Los temas de siempre, una delicia.

El cierre de la jornada, aparte de una sesión de dj con nuestro colega Alfredo de [musicazul], venía con el concierto de la banda de post-metal Exxasens. Mentiría si dijese que su debut discográfico con Aloud me ha encantado, pero ahora que he visto como se las gastan en directo cambió mucho mi idea de la banda. La precisión y la potencia que derrochan en vivo es verdaderamente abrumadora, a pesar de que un escenario más amplio habría hecho lucir más su show (visuales incluidos). Las comparaciones son odiosas, pero aunque su repertorio no será tan brillante como el de sus colegas de Toundra, encima de un escenario dan sensaciones de conseguir muy grandes momentos.