/Crónicas///

New Raemon, The – Madrid (27/03/2009)

Ramón Rodríguez, Riky Falkner, Riky Lavado, Marc Prats y Pablo Garrido
8.5
Círculo de Bellas Artes, 300 p. aprx
Precio: 12 €
Géneros: , ,

Prueba de fuego superada una vez más por Ramón Rodríguez y su exitoso viaje bajo el seudónimo habitual de The New Raemon. Sala grande (la de columnas del Círculo de Bellas Artes) repleta de sonrisas tras el concierto y unos merecidos coros por parte de todo el público a las canciones de su disco y su reciente EP.

Antes, tres chicas dieron su segundo concierto con unos cuantos fallos y unos muchos de nervios. Hablamos de Las Baguettes, que a pesar de lo anteriormente citado ejercieron a la perfección de la labor de agradar y alegrar el concierto. Su folk desnudo de versiones (incluida una de Ween) se hizo de lo mas ameno para todos: para los que no conocemos excesivamente el ambiente tradicional americano y para los «freaks» del género que tarareaban alguna canción. Ojo a ellas, si consiguen sonar así con temas propios.

Entre el trío madrileño y The New Raemon y CuloVoladores tuvimos un segundo telonero que no venía en los carteles: Sean Penn. Del mismo modo que en Moby Dick presentara El Gran Héroe Americano, esta vez Sean y su Óscar presentó a uno de los artistas mas en forma del panorama nacional. Y anda que no lo merece. Después de años dedicación y de una ristra de canciones redondas (primero con Madee, luego con Ghouls ‘N’ Ghosts y ahora con Jeremy Enigk y The New Raemon), por fín rebosa de reconocimiento general del público del mismo modo que la crítica siempre lo apoyo.

En el Círculo de Bellas Artes, al igual que en Moby Dick, contó con unos fuera de serie detrás que hizo todo mucho más fácil. Pocas pegas de sonido, pero si que oímos muy poco a Marc y algo más a Pablo. Los Ricky’s (aka los standstillers) estuvieron en su sitio, a pesar de viajar directamente desde Méjico con Standstill.

Las canciones volvieron a funcionar («La Cafetera», «El Cau Del Pescador», «Sucedáneos»… han de hacerlo siempre), pero sobre todo hay que destacar dos momentos culmen de su cancionero, que curiosamente coinciden en estudio y en directo, dando la razón a lo bien llevado al estudio de su repertorio: «Tú, Garfunkel» , por un lado, es simplemente perfecta y el magistral robo a Nueva Vulcano que es «Mano Izquierda» en versión The New Raemon.

Aún perdiendo el factor sorpresa que tuvimos en su actuación previa en Moby Dick, una actuación de notable alto, que para una próxima visita probablemente cuente con nuevo disco. Sólo nos preocupa que ese nuevo material sea mas de la alta calidad del disco y no del irregular resultado del último EP.

Contenido relacionado

27 de marzo de 2009