/Crónicas///

(lo:muêso) – Madrid (19/05/2006)

Juanma Medina, Alfonso Méndez, Carlos Navarro y Raúl
7.0
Siroco, Poca gente
Precio: 8 € (con CD)

Tras las bajas y más bajas que había sufrido esta fiesta Aloud a su paso por la madrileña sala Siroco, uno no sabia como se iba a presentar la noche del viernes 19 de mayo en su primer día. Este primer día no sufría la caída de su principal atractivo como pasaba con el segundo día y Nothink, pero si que por el cambio de días de algunos grupos, esta primera jornada quedó algo mas deslucida.

Antes de las 10 de la noche llegamos a Siroco y vemos que hay muy poca gente a la entrada. Una visita a la tiendecita de Aloud (¡¡Todos los CDS de Aloud a 5 Euros!!) y cruzamos los dedos mentalmente antes de pasar a la parte baja de la sala, donde ya se oía música, esperando que haya ya una buena entrada.

Y no, abajo estaba ya descargando los dos miembros de Murdo ante un público de no más de 20 personas. Sólo nos quedaba disfrutar como uno mas de este original dúo compuesto por batería y guitarra (ni voz ni nada mas…). Ambos instrumentos se alejaban de los sonidos experimentales para mostrar un rock simple y contundente, de canciones cortas y de mucha pegada. Realmente bueno el concierto que dieron: individualmente muy buenos y en conjunto nos hicieron pasar un rato mas que agradable. Un grupo interesante…

Los siguientes en salir a escena fueron los cacereños Bloomington, que presentaban su disco de 2006 «Activando La Disidencia». Dos guitarras, bajo y batería que se mostraron excesivamente estáticos en escena pero que la verdad sonaron muy bien musicalmente (lo de no oírse la voz se convirtió en una costumbre los dos días). El set list estuvo protagonizado por este nuevo disco en que se han pasado al castellano, con una buena selección de canciones pero que no terminaron de convencer. Para mi este «Activando La Disidencia» es su mejor álbum con letras tan bien construidas como pegadizas, quizás (repito que apenas oíamos la voz) esa pudiera ser una de las principales razones por las que el concierto de Bloomington no me llegó todo lo que debería. Eso y un poco de pasividad e inexpresividad por parte del grupo, que no dirigió la palabra al publico hasta el «Gracias» final. Aún así, con canciones como «No Todo Está Perdido» o «Lugares Comunes» es difícil no pasar un buen momento.

Para cerrar la noche, una de las bandas con el nombre mas rarete a la hora de escribir: (lo:muêso). Los catalanes son junto a Nothink la banda que mas «mueve» del sello, y es que el grupo se sacó el año pasado de la manga un disco enorme en todos los sentidos. Nunca los había visto en directo y la duda me inundaba: ¿Conseguirán llevar al directo de una manera efectiva un disco tan complejo como «(nêxt:matêria)»? La verdad que la respuesta fue un «si» rotundo, ya que el concierto del grupo catalán, aunque fue corto, fue sin duda el mejor de los dos días. También es cierto, que las canciones mas complejas del disco (aún mas siendo sólo «guitarra-bajo-batería») no se arriesgaron a llevarlas al directo, como es el ejemplo de «Narcoleopter» o «3l 3er Gemel0». Tampoco tuvimos «Electrosweetmytochöndria» por razones obvias (¡Una aparición estelar de Ramón de Madee hubiera sido lo suyo!), con lo que se perdieron tres grandes momentos de «(nêxt:matêria)» en directo.

A pesar de todo, la actuación no se mostró tocada por esas «bajas» y dieron un recital algo mas cercano a su parte post-hardcore y alejándose mas de su parte post-rock ((lo:muêso), la banda «post-todo»). Así sonaron impresionantes «OJ Da Dazen» o «Bambi Motorhêad». Como contrapunto las mas experimentales «Le Coach Potato Retrofrêak» o la inicial «Tagore» cumplieron su función a las mil maravillas. Aunque sin duda el momento álgido de la noche fue la salvaje versión de su tema «Tourgonette» interpretado a tres voces por la parte «frontal» del grupo, que sacó su vena mas Fugazi. El sonido que tuvieron fue el mejor de las dos noche también, oyéndose incluso las voces mas que aceptablemente.

Así pues, (lo:muêso) demostraron que en directo por muy experimental que uno sea puede darse lo que uno pide.

Contenido relacionado

19 de mayo de 2006